Programa de Capacitación y Sensibilización

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Transcripción de la presentación:

Programa de Capacitación y Sensibilización Estudio PISA 2012 Área Ciencias (Naturales)

Coordinadores del Taller PISA Ana María Escandel Abel Rodríguez de Fraga

ESTUDIO PISA OBJETIVOS DEL PRIMER ENCUENTRO Presentar las características y el alcance del Estudio PISA. Caracterizar la estructura de los instrumentos de evaluación. Brindar información anticipada sobre las capacidades cognitivas y los contenidos implicados en cada uno de los ítems. Proporcionar a los docentes ítems liberados para experimentar en el aula con anterioridad a la implementación del Estudio PISA.

ESTUDIO PISA CARACTERÍSTICAS Y ALCANCES El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) es una prueba estandarizada internacional elaborada por la OCDE -Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico Se emplea, cada tres años, desde 1997. Nuestro país se incorporó al mismo en 2000. En 2006, participaron del mismo 56 países. En cada país, por término medio, participaron entre 4.500 y 10.000 alumnos.

ESTUDIO PISA CONTENIDO Evalúa capacidades en las áreas de lectura, ciencias (naturales) y matemáticas. No se centra en el dominio del currículo escolar, ni en el desempeño de los docentes. Privilegia los conocimientos y capacidades más importantes para la vida en la sociedad de cada una de las áreas.

ESTUDIO PISA FORMATO DE LA PRUEBA. Son pruebas escritas de dos horas de duración. Se utiliza solo lápiz y papel. Contienen una diversidad de ítems.

Situaciones de la vida que implican ciencia y tecnología CAPACIDAD CIENTÍFICA Conocimientos Acerca del mundo natural: conocimiento de la ciencia Acerca de la ciencia misma: conocimiento sobre la ciencia Hace referencia a Capacidad de uso del conocimiento científico Explicar fenómenos científicamente Identificar cuestiones científicas. Usar evidencia científica Contexto Situaciones de la vida que implican ciencia y tecnología Influyen sobre Requiere Actitudes Cómo se reacciona ante las cuestiones científicas Interés Apoyo a la actividad científica Sentido de la responsabilidad

PISA EVALÚA LA CAPACIDAD CIENTÍFICA La capacidad científica es la que poseen los individuos de utilizar conocimiento científico para: identificar temas y cuestiones, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos, obtener conclusiones, comprender y tomar decisiones relativas al mundo natural y a los cambios producidos por la actividad humana sobre el entorno.

Conocimiento científico Categorías de conocimiento Conocimiento de la ciencia Conocimiento sobre la ciencia

Conocimiento de la ciencia Sistemas físicos Estructura de la materia. Propiedades de la materia. Cambios químicos. Movimientos y fuerzas. La energía y su transformación. Interacciones de la energía y la materia. Sistemas de la Tierra y del espacio Estructura de los sistemas de la Tierra. Energía de los sistemas terrestres. Cambio en los sistemas (ciclos geoquímicos, fuerzas constructivas y destructivas). Historia de la Tierra. La Tierra en el espacio, gravedad, sistemas solares)

Conocimiento de la ciencia Sistemas vivos Células. Seres humanos (salud, nutrición, subsistemas). Ecosistemas. Biosfera. Sistemas tecnológicos Papel de la tecnología de base científica. Relaciones entre la ciencia y la tecnología. Conceptos. Principios importantes.

Conocimiento sobre la ciencia Investigación científica Busca obtener respuesta a interrogantes científicos mediante variados diseños experimentales. Explicaciones científicas Hipótesis, teorías, leyes con consistencia lógica basadas en pruebas, conocimiento histórico y actual. Los resultados producen nuevos conocimientos que conducena nuevos interrogantes.

Actitudes hacia la ciencia Interés. Apoyo a la investigación científica. Sentido de la responsabilidad.

Podemos reconocer dos aspectos Contexto Es el marco concreto en que se presenta una determinada situación. Podemos reconocer dos aspectos Área de aplicación Salud Recursos naturales Medio ambiente Riesgos Frontera de la ciencia y la tecnología Marcos Personal Social Global

Sobre los ítems de la prueba PISA Tipos de actividades OPCIÓN MÚLTIPLE SIMPLE: Los estudiantes deben seleccionar sólo una de entre varias alternativas propuestas como posibles respuestas a la pregunta formulada. OPCIÓN MÚLTIPLE COMPLEJA: Los estudiantes deben seleccionar más de una entre varias alternativas propuestas como posibles respuestas a la pregunta (si/no, acuerdo/desacuerdo, falso/verdadero.) ABIERTOS Los estudiantes deben redactar: Una respuesta corta: una respuesta breve a la pregunta. En este caso NO se presentan alternativas. Una respuesta extendida: una respuesta algo más extensa. Incluye una argumentación.

En cada ítem debe poder identificarse: Criterios utilizados en la elaboración de los ítems empleados en la evaluación En cada ítem debe poder identificarse: Marcos Personal Social Global Tipo de ejercicio Elección múltiple Elección múltiple compleja Respuesta construida abierta. Contexto Área de aplicación: Salud Recursos naturales Medio ambiente Riesgos Frontera de la ciencia y la tecnología Capacidad Identificar temas científicos Explicar fenómenos científicamente Utilizar pruebas científicas Categorías de conocimiento Conocimiento de la ciencia Conocimiento sobre la ciencia Actitudes Opinión Interés Compromiso