1 Relación con otras disciplinas Porque vivir es saber actuar. Miguel A. Ceballos “Cómo hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje práctico para promover.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Actitud del Formador Pedagógico
QUÉ ES UN SEMINARIO El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben CONSTRUIR por sus propios medios.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
FORMACION POR COMPETENCIAS
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
El Modelo de formación por competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
DESARROLLO PROFESIONAL
Universidad de Atacama - CHILE. 6º EEAL
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Inteligencia Emocional Estrategia Transformadora
ACTIVIDADES ESTRATEGIAS
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRIA DE ADMINISTRACION.
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
Conclusiones Taller Competencias
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
COMPETENCIA “Conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer una pro- fesión, resolver problemas profesionales de forma autónoma.
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Programa de sesiones básicas y clínicas
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Funciones del psicólogo educativo
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS ACTIVIDADES.
Plan de estudios Facultad de Teatro
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
GENERALIDADES.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Manual De Instrumentos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
OBJETIVOS Identificar y profundizar los conocimientos acerca de las características, aplicaciones y potencialidades que ofrece la web 2.0 para el.
Enfoque por Competencias
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Convivir, participar y deliberar
“DOCENCIA Y DERECHO ROMANO” MARÍA JOSÉ BRAVO BOSCH
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Practica Docente.
LAS COMPETENCIAS.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
¿Qué es enseñar? ¿Qué es aprender?
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
Evaluando aprendizajes
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Capacidades de relación interpersonal que facilitan el trabajo con otros.
PROPUESTA DE UN SIMULADOR DE NEGOCIOS COMO MODELO CREATIVO DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

1 Relación con otras disciplinas Porque vivir es saber actuar. Miguel A. Ceballos “Cómo hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje práctico para promover el razonamiento y la conciencia en el ámbito de los negocios.”

2 Proceso de enseñanza aprendizaje ALUMNO Adquiera Desarrolle Maneje Conocimiento Habilidad Emociones Docente Formación Integral Competencias básicas

3 Proceso de enseñanza aprendizaje En este proceso deben de tomar en cuenta: Docente: Dominar los conocimientos y ser capaces de transmitir experiencias Alumno: Características de la edad Objetivos: Generales, particulares y específicos Contenido: En función del objetivo general Recursos: Materiales Tiempo: Semestre, unidad, clase Lugar: Aula, auditorio

4 El Docente Trabaja bajo el modelo de competencias Facilitador vs transmisor de conocimientos Tiene la posibilidad de elegir la mejor opción para lograr el objetivo del proceso enseñanza aprendizaje

5 Como fomentar que el alumno adquiera un conocimiento: A través de lecturas Investigación documental Estimular la memoria a largo plazo (Asimilar conocimientos)

6 Como fomentar que el alumno adquiera una habilidad: A través de ejercicios A través de análisis de casos Compartir experiencias Con ejemplos actuales

7 Análisis de situaciones actuales, casos y compartir experiencias Sirve para diagnosticar y buscar soluciones a los problemas de la empresa; más que con base en libros y estudio de memoria, mediante la discusión colectiva de la situación real, en un momento dado, de una empresa.

8 Análisis de situaciones actuales, casos y compartir experiencias Sirve para confirmar el conocimiento a través del razonamiento. Razonamiento: Facultad humana que permite resolver problemas.

9 Como fomentar el manejo de las emociones: Hablando de las cualidades que debe tener un líder. Inteligencia emocional Auto-conciencia: auto-confianza, la capacidad para despertar estados emocionales alegres y llenos de buen humor. Auto-regulación: Auto-control, confiabilidad, conciencia, adaptabilidad, orientación a resultados e iniciativa. Empatia: la empatia, la conciencia organizacional y la orientación al servicio.

10 Proceso de enseñanza aprendizaje Alumno Docente Lecturas Trabajos de investigación Consejos sobre técnicas de estudio Conocimiento Análisis de Casos Compartir experiencias Ejemplos actuales Ejercicios Habilidad Asimilar el conocimiento Razonamiento Inteligencia emocional Cualidades que Debe tener un líder Actitudes Emociones Competencias Básicas

11

12