ELEMENTOS DEL SALÓN DE CLASES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Integrantes “Espartaco”: Cynthia Huerta Vargas Rocío Méndez Gil
Advertisements

Unidad 5 El vídeo didáctico. La cámara de vídeo Esta formada por: 1-Micrófono: recoge nuestras voces y los sonidos. 2-Objetivo: es el lugar por donde.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
JORNADAS DE FORMACIÓN DE ALUMNADO AYUDANTE.
¿Qué podemos empezar a cambiar en el salón de clases?
MANUAL DE CONVIVENCIA CAH-2012 INDUCCION. MANUAL DE CONVIVENCIA CAH-2012 INDUCCION.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN. El maestro no solamente debe de tener el dominio de los contenidos, si no que necesita encontrar las formas adecuadas de expresión.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
La escucha.
Profesora Ana Cerna Técnicas de estudio
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Manejo del salón de clase Preparado: Itzia Nieves
CAMPAÑA ANTI BULLYING Aprovechando la reunión con padres de familia se aprovecho para hablarles sobre la campaña que se pretendía elaborar con sus hijos,
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Curso: Motivación Escolar
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
N I D A D E R V I C I O S P O Y O D U C A C I Ó N E G U L A R de a la Zona 16 de Educación Especial Septiembre 2009 Directores, maestros y papás de niños.
Reporte: PROFESOR EN EL PARALELO Proyecto: ESPOL S Cuestionario: CUESTIONARIO MAT TEORICAS 2006 Profesor: BOLIVAR GUSTAVO,VACA ROMO No. Est. registrados.
Ciclo de educación para padres y profesores
¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?
SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Te voy a explicar como comportarte en clase de tecnología.
CONSULTORIA DE DESARROLLO DE EQUIPOS EFECTIVOS San Salvador 14 de diciembre de 2001.
REDES SOCIALES UN MEDIO PARA EL APRENDIZAJE UNA EXPERIENCIA CON FACEBOOK Martes, 07 de agosto 2014.
BLOQUE IV: ACUERDOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
TEMA 4 LA TAREA. “la motivación en la clase es una realidad compleja, diversificada: lo que motiva a unos de la tarea será su pertinencia, su utilidad,
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
Programa nacional de Lectura
Aprendizaje Colaborativo Bárbara Oro Betsabeth Ortiz Camila Rojas 2010.
HOLA  Las tres primeras unidades debe ocupar el computador asignado por el profesor. Traer la guía todas las unidades de clase  Hay evaluación escrita.
Proyecto la tienda de los investigadores El maestro que contemplaba y reflexionaba su existencia y por eso diferenciaba lo que pensaba y lo que.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Consejo de curso Integrante: Cristian Cordovez Universidad de La Serena Departamento de Educación.
TEMA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
La vida en las aulas PH. W. JACKSON
 Los espacios en los que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje y las interacciones que se establecen entre los adultos a cargo del proceso.
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
PROMOVER UN TEMA POSITIVO PARA EL APRENDIZAJE. DENTRO DE LAS PRACTIVAS ADECUADAS ENCONTRAMOS LOS SIGUIENTES PUNTOS: Los maestros ayudan a los niños a.
Profra. Susana Hernández Becerril
ROSA LAURA SANRA MILENA TATIANA ALEXANDER.  Las tic son herramientas que permiten un adecuado proceso en el aprendizaje significativo.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Trayecto Formativo Primaria
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
El estudiante es constructor de su conocimiento
Estrategias de Enseñanza
Aprendizaje colaborativo
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
El museo y la escuela.
Resolución de un problema
El docente que necesita el estudiante del siglo XXI
Planeación Surge a través del planteamiento del docente sobre los medios de comunicación (radio) Se seleccionó los medios audiovisuales y materiales para.
Los Propósitos que se persiguen son los siguientes:  Brindar a los profesionales de la educación un espacio para rescatar sus.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ORIENTACIONES GLOBALES EN LA ESCUELA INCLUSIVA Prof. José Jorge Chade Facultad de Ciencias de la Formaciòn Alma Mater Studiorum Universidad de Bologna.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
Innovación Docente Orientada a mejorar las Prácticas Aúlicas y la Progresión de las Prácticas de Profesores en Formación PMI 1502 Universidad Arturo Prat.
La presente guía es una herramienta que facilitará tu desempeño en el aula virtual.
Transcripción de la presentación:

ELEMENTOS DEL SALÓN DE CLASES

FUNCIÓN DEL SAÓN DE CLASES El salón de clases ha evolucionado y se ha dinamizado. Ahora se da más importancia a las relaciones de colaboración entre los estudiantes donde el profesor es un facilitador o guía y en la que todos aportan a la construcción del conocimiento, hasta convertirse en parte integral de su formación. 2

Para que un salón de clases se convierta en un grupo eficiente es necesario aplicar diferentes estrategias, evaluando los resultados para adecuarlas al grupo, para facilitar el proceso de aprendizaje y el desarrollo de todos los estudiantes hasta transformarlos en un grupo productivo. 3

ELEMENTOS DEL SALÓN DE CLASES Alumnos Maestro Objetivos que se persigan La parte física: mobiliario 4

ALUMNOS Los alumnos que se encuentran en grupos pequeños, tienen una participación más satisfactoria y más efectiva. Algunos alumnos son clasificados, y con frecuencia , esa misma “etiqueta” se mantiene durante toda su permanencia en la escuela. 5

Maestros El maestro debe tener un gran respeto a los estudiantes y sus opiniones. Es importante ganarse su confianza y respeto de manera que sientan su presencia como un apoyo y estímulo. 6

Debe tener claro los objetivos de las actividades a realizar para poder evaluar los resultados. Debe estar atento a las señales de los alumnos para saber si algún tema necesita ser reforzado y aplicar alguna actividad adicional.

OBJETIVOS QUE SE PERSIGAN Este es el primer factor a considerar ya que es de suma importancia tener presente qué pretendemos introducir en determinada actividad. Éstos se deben justificar con respecto al programa o planeación que se haga de la clase. 8

MOBILIARIO Una de las primeras cosas que el maestro debe preparar es su salón, de manera que ofrezca la sensación de ser una zona de reunión de grupo. La proximidad con el maestro y los compañeros estimula el diálogo , la interacción del grupo y el flujo de las ideas. 9

DESCRIPCIÓN DE UN SALÓN DE CLASES Los pupitres de los alumnos están colocados en semicírculo de manera que todos puedan escuchar y atender la clase sin tener la distracción de tener un alumno delante. 10

El escritorio de la maestra está en el frente al lado del tablero para facilitar la atención de los alumnos al hacer una explicación.