Bloque 1 Lo abundante y lo fugaz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 1.
Advertisements

EL BARROCO S XVII.
  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida.
LA POESÍA EN EL BARROCO: GÓNGORA Y QUEVEDO
Estilos narrativos.
El Siglo de Oro Renacimiento Barroco.
Del renacimiento al barroco
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Área de Lengua y Literatura
Salmo XVII: Miré los muros de la patria mía
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
“LA OBRA ES ÚNICA, LAS LECTURAS SON MÚLTIPLES”.  Umberto Eco “Obra Abierta” “La obra de arte es un mismo significante con multiplicidad de significados”
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Luis de Góngora Gerardo Rodríguez. Luis de Góngora ( ) nació en Córdoba, estudió en Salamanca y luego se hizo canónigo en su ciudad natal, donde.
Tarea Volver a leer la introducción a la narrativa (10-19) PH: “El cid, el conde Lucanor,…” (25) Don Juan Manuel: “lo que sucedió….” (42-46) Para entregar:
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Introducción Español 5AP.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
(Según las dos últimas legislaciones)
SIGLO XVII EL BARROCO.
EL LENGUAJE ORAL.
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
XXIII “En tanto que de rosa y azucena”
Evaluación de lenguaje
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
LOS GENEROS LITERARIOS
Lengua Castellana y Literatura 2º de Bachillerato Contenidos y criterios de evaluación.
EL BARROCO.
CLASE 2 K. Pizarro1. 2 Clase 2 Temas: Contenido literario La literatura: arte y comunicación Situación de la enunciación Taller de escritura Polisemia.
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
LITERATURA.
Programa de Educación Secundaria.
Objetivos del curso Comprender las diferentes concepciones del ser humano sobre la realidad, por medio del análisis de textos fantásticos, vanguardistas.
Antonio Machado, ( ) poeta español
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
Organización de la asignatura
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Forma y Fondo Literatura II.
 Al auge, esplendor y gozo de cultura clásica griega y latina, que surgió hacia finales del siglo XV y se prolongó hasta mediados del siglo VXI, se llamó.
EL BARROCO.
Soneto CLXVI “Mientras por competir con tu cabello”
El Siglo De Oro Siglos XVI y XVII.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
LENGUA Y LITERATURA Curso
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Español 3 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
El Barroco.
El barroco en Latinoamérica Menú 1. CONTEXTO HISTORICO CONTEXTO HISTORICO 2. EL BARROCO EL BARROCO 3. ESCUELAS LITERARIAS DE LA COLONIA ESCUELAS LITERARIAS.
Luisa Josefina Alarcón Neve Facultad de Lenguas y Letras UAQ.
La mitología griega en la Égloga III de Garcilaso de la Vega
Español 3 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
La obra de Francisco de Quevedo.  Quevedo pertenece al Siglo de Oro de literatura española (Barroco siglo XVII)  Claro representante del CONCEPTISMO.
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
Español 3 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
 Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción.
INTEGRANTES: Fernández García Andrea García Ortiz Daniela Lizeth Hernández Cruz Jessica López Salinas Gloria Hernández Aguilar Daniel Profesor: Karla.
OCTAVAS REALES FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA (LIBRO DE TEXTO) Comentario MARÍA DOLORES VICENTE 3º ESO.
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
Mientras por competir con tu cabello
Transcripción de la presentación:

Bloque 1 Lo abundante y lo fugaz

Destrezas con criterio de desempeño Estética integral de la literatura· Interpretar el tema de lo abundante y lo fugaz en textos literarios de diversos géneros y épocas en función de la caracterización del estilo barroco y su relación con el contexto socio-cultural ecuatoriano, latinoamericano y mundial.

Comunicación oral y escrita Comprender el tema de lo abundante y lo fugaz en textos de diversos géneros y épocas desde la aplicación del proceso de lectura: pre-lectura, lectura y pos-lectura. Identificar las ideas implícitas y explícitas de textos con estilo barroco desde el procesamiento de la información: discernimiento de ideas fundamentales e identificación de las relaciones lógicas que se establecen entre ellas. · Aplicar críticamente la información obtenida de la lectura de textos referentes al tema de lo abundante y lo fugaz en exposiciones orales. · Escribir informes sobre el tema de lo abundante y lo fugaz desde la identificación del propósito comunicativo y del análisis de las propiedades textuales (cohesión, coherencia, adecuación, trama, registro, función y superestructura).

Barroco lo abundante La forma ( cómo está constituida una obra) se recarga, se adorna excesivamente lo fugaz Los temas son pesimistas: la brevedad de la vida, aprovechar el momento porque pronto se morirá Movimiento cultural y artístico en el que se replantean los conocimientos del Renacimiento. Del siglo XVII al XVIII. De España se esparce a Latinoamérica

Provocado por Pesimismo: empieza el decaimiento del imperio español Anti europeísmo: España está encerrada en sí misma para tener la raya de las ideas protestantes Arte puro la poesía se convierte en entretenimiento

En el Barroco se destacan dos motivos de la literatura universal. Memento mori Carpe diem Latinismo que significa “Recuerda que morirás” énfasis a su fugacidad Latinismo que significa “toma el día” en el barroco significó : “Vive el momento que vas a morir pronto”

LA FORMA DE LA LITERATURA BARROCA: En el barroco el lenguaje poético debía diferenciarse del vulgar por lo tanto se recarga de elementos entre los que se destacan: LOS NEOLOGISMOS: Los poetas “Inventaron” palabras sacándolas del latín y utilizaron otras que no eran de uso común. EL HIPÉRBATON: los poeta imitaron la sintaxis del latín, por lo que el orden varía. LAS METÁFORAS: sustituyeron nombres reales de las cosas por nombres poéticos que tienen alguna relación entre sí; por ejemplo: dicen “clavel” a la boca.

“Los poetas abatidos por el contexto social, no pueden dejar de hablar de la mortalidad del ser humano, de la fugacidad de la vida y de las cosas, de que es preciso aprovechar el día porque no necesariamente habrá un mañana, de que la vida es una gran representación teatral un mero sueño, de la caducidad del la existencia a través de símbolos (la rosa, las calaveras, los relojes, etc.) es decir, lo fugaz es el tópico. Lo abundante y lo fugaz: eso es la literatura barroca.

Representantes del barroco literario Luis de Góngora Francisco de Quevedo

Actividad introductoria De los poemas entregados elabora en siguientes esquema: 1era estrofa 2da estrofa 3era estrofa 4ta estrofa 1era idea general 2da idea general Sentimiento total del poema

vocabulario Postrera: final, ultima Lisonjera: aduladora, halagadora. Medulas: centros. Esotra: esa otra Ribera: orilla, borde. Bruñido: Brillante, reluciente Lilio:lirio Cogello: cogerlo Lozano: fresco, joven, nuevo. Vïola: violeta Troncada: truncada (cortada mutilada)