La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mientras por competir con tu cabello

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mientras por competir con tu cabello"— Transcripción de la presentación:

1 Mientras por competir con tu cabello
Soneto de Luis de Góngora

2 Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido al sol relumbra en vano; mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello; mientras a cada labio, por cogello, siguen más ojos que al clavel temprano; y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello; goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, no sólo en plata o vïola troncada se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. Luis de Góngora LOCALIZACIÓN: Texto literario (intención estética, inventado), perteneciente al género lírico. Su autor, Luis de Góngora pertenece al Barroco (siglo XVII) , a la tendencia o estilo denominado “culteranismo”, que se basa en la complicación de la forma…forma parte de sus poemas menores COMENTARIO DE CONTENIDO RESUMEN El poeta pide (ordena: un imperativo) a una bella mujer que disfrute de la vida antes de que la muerte arrase con todo y convierta su belleza y a ella misma en nada. TEMA: se aúnan dos tópicos habituales en el Barroco: carpe diem y tempus fugit: el poeta se aleja del Renacimiento: la mujer no sólo envejecerá sino que ese tiempo implacable la convertirá en “nada”. Exhortación a disfrutar de la juventud antes de que llegue la muerte.

3 Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido al sol relumbra en vano; mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello; mientras a cada labio, por cogello, siguen más ojos que al clavel temprano; y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello; goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, no sólo en plata o vïola troncada se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. Luis de Góngora ESTRUCTURA Internamente podemos dividir el poema en dos partes: DOS CUARTETOS: Se describe a una mujer muy bella siguiendo el tópico “descriptio puellae”, se describe de forma hiperbólica, comparando su belleza con elementos de la naturaleza: el sol, el lirio, el clavel…a todos gana en belleza la mujer descrita. La anáfora final con ese “y” sirve de remate a esta descripción. b) DOS TERCETOS El poeta insta a la mujer a que disfrute con todo su cuerpo: es el carpe diem renacentista , pero con la pasión del Barroco que se ve reforzado con el recuerdo del tiempo que huye y no sólo hará que envejezca sino que acabará en nada, en el olvido.

4 Mientras por competir con tu cabello,
COMENTARIO DE LA FORMA Métrica: el poema es un soneto, estrofa formada por dos cuartetos y dos tercetos de versos endecasílabos. Su rima consonante es: ABBA/ ABBA/ CDC/ DCD. EN EL VERSO 12 HAY UNA DIÉRESIS QUE HACE QUE DEBAMOS CONTAR UNA SÍLABA MÁS. Al ser un poema perteneciente al culteranismo se utilizan muchos recursos estilísticos: Anáfora: en los versos 1, 3, 5 y 7 (indica el tiempo de la juventud, de la belleza: Mientras, mientras…), metáforas: “oro bruñido” (el cabello), “edad dorada”, juventud. Hipérbatos versos 3, 4, 7 y el 8 (tu gentil cuello de luciente cristal), varias personificaciones entre las que destaca la del verso 9 : “goza, cuello, cabello,…”, dos largas enumeraciones con asíndeton que confieren rapidez a Los tercetos. . Mientras por competir con tu cabello, oro bruñido al sol relumbra en vano; mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello; mientras a cada labio, por cogello, siguen más ojos que al clavel temprano; y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello; goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, (enumeración) no sólo en plata o vïola troncada se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. Luis de Góngora ENCABALGAMIENTO ENCABALGAMIENTO

5 CONCLUSIÓN El soneto de Góngora es una perfecta muestra del Barroco, de la tendencia culterana: el poeta utiliza todo tipo de recursos para embellecer el poema. Una búsqueda de la belleza que le aleje de la situación de crisis del Barroco, una época en la que las distintas crisis económica, social, demográfica hacen que se rompa el equilibrio renacentista y los poemas adquieran un tinte de pesimismo y desengaño. Uno de los tópicos habituales en el periodo: el tempus fugit, marca la diferencia con el siglo anterior: a la joven descrita se le ordena disfrutar de la vida antes que el tiempo acabe convirtiéndola a su belleza y a ella en sombra, en nada. Luis de Góngora y Argote, poeta cordobés, es el máximo representante de la tendencia barroca denominada “Culteranismo”, caracterizada por la búsqueda incesante de la belleza en la forma que se consigue mediante la intensificación de los recursos retóricos. El soneto analizado pertenece a sus poemas menores de influencia italiana, culta. Su muerte en 1627 dio nombre a toda una generación de poetas del siglo XX, “La generación del 27” que cuenta entre sus miembros a autores tan importantes como García Lorca o Alberti.


Descargar ppt "Mientras por competir con tu cabello"

Presentaciones similares


Anuncios Google