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OCTAVAS REALES FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA (LIBRO DE TEXTO) Comentario MARÍA DOLORES VICENTE 3º ESO.

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1 OCTAVAS REALES FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA (LIBRO DE TEXTO) Comentario MARÍA DOLORES VICENTE 3º ESO

2 ¡Oh, bella Galatea, más süave que los claveles que troncó la aurora; blanca más que las plumas de aquel ave que dulce muere y en las aguas mora; igual en pompa al pájaro que, grave, su manto azul de tantos ojos dora cuántas el celestial zafiro estrellas! ¡Oh, tú, que en dos incluyes las más bellas. Luis de Góngora. LOCALIZACIÓN Texto literario de género poesía narrativa o narrativq en verso. Pertenece a la escuela o movimiento denominado “culteranismo” del siglo XVII, el Barroco. Su autor, Luis de Góngora, es el mayor representante de este movimiento. COMENTARIO DE CONTENIDO 1.TEMA: prosopografía subjetiva de Galatea para alabar su belleza. 2. RESUMEN: Galatea tiene la mejillas rosadas y suaves, es muy blanca, sus ojos son brillantes como estrellas. Es majestuosa como un pavo real. 3. ESTRUCTURA: no se pueden establecer partes en el texto, una única estrofa en la que el poeta describe a Galatea comparándola con flores y animales de gran belleza.

3 ¡Oh/, be/lla/ Ga/la/te/a, /más/ sü/a/ve diéresis 11 A la au que/ los/ cla/ve/les/ que/ tron/có/ la au /ro/ra; 11 B de a blan/ca/ más/ que/ las/ plu/mas/ de a/quel /a/ve 11 A y en Que/ dul/ce/ mue/re/ y en/ las/ a/guas/ mo/ra; 11 B pa al i/gual/ en/ pom/pa al/ pá/ja/ro /que/, gra/ve, 11 A to a/ su/ man/to a/zul/ de/ tan/tos/ o/jos/ do/ra 11 B ro es cuán/tas/ el /ce/les/tial/ za/fi/ro es/tre/llas! 11 C que en ¡Oh/, tú/, que en/ dos/ in/clu/yes/ las/ más/ be/llas. 11 C Luis de Góngora. COMENTARIO FORMA A) MÉTRICA Texto en verso. El poeta utiliza la estrofa denominada “octava real”. Ocho versos endecasílabos de rima ABABABCC. B) RECURSOS ESTILÍSTICOS Dos son las figuras retóricas principales en el texto: la comparación y la hipérbole: se describe a la ninfa- nereida como una flor, un cisne, un pavo real… metáforas : El cielo como “celestial zafiro”, los ojos: estrellas. junto a éstas el hipérbaton, sobre todo el del verso 7. La hipérbole en la descripción de la ninfa.

4 CONCLUSIÓN- (TEORÍA APLICADA DEL LIBRO) 1.El texto es una octava real perteneciente a la Fábula de Polifemo y Galatea publicada por Luis de Góngora en 1613. En la Fábula en 63 octavas reales se narran en verso los amores de el pastor Acis y la ninfa Galatea, el cíclope Polifemo, enamorado de la ninfa, se venga de estos amores asesinando a Acis, Galatea. 2.El poema es un ejemplo del estilo denominado “Culteranismo”, se busca la belleza formal mediante el uso constante de recursos estilísticos, un lenguaje culto y refinado. Es una poesía de gran dificultad, sólo para minorías. 3.Luis de Góngora pretende evadirse de la realidad miserable de la época, mediante la búsqueda de la belleza tanto verbal como sensorial, lo consigue mediante el uso de distintas figuras retóricas: metáforas, símiles, referencias culturales que dificultan su comprensión, un rasgo del Culteranismo.

5 Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra que me llevare el blanco día, y podrá desatar esta alma mía hora a su afán ansioso lisonjera; mas, no de esa otra parte, en la ribera, dejará la memoria, en donde ardía; nadar sabe mi llama el agua fría, y perder el respeto a ley severa. Alma a quien todo un dios prisión ha sido venas que humor a tanto fuego han dado, médulas que han gloriosamente ardido, su cuerpo dejará, no su cuidado; serán ceniza, más tendrá sentido; polvo serán, mas polvo enamorado. Francisco de Quevedo. LOCALIZACIÓN: Texto literario (finalidad hacer arte con las palabras), perteneciente al género lírico (se expresan sentimientos de rebeldía ante la muerte). El subgénero poesía amorosa del Barroco de Francisco de Quevedo, máximo representante del Conceptismo. COMENTARIO DE CONTENIDO 1.Tema: el amor sobrevive a la muerte. 2.Resumen: un día la muerte se llevará el alma a la eternidad, pero en la orilla de la vida quedará la memoria del amor, porque el amor no respeta a la muerte. Así, el alma que estuvo prisionera del amor, las venas y las médulas que han ardido por él, se convertirán en ceniza, en polvo pero serán polvo enamorado.

6 3. ESTRUCTURA Podemos dividir el poema en dos partes: a)Los dos cuartetos: el poeta desafía a la muerte, se le llevará, pero no podrá llevarse el recuerdo del amor que sintió en vida. b)Los dos tercetos: todo desaparecerá: las venas, las médulas…todo se convertirá en polvo. Pero, habrá tenido sentido su vida porque ese polvo conservará el recuerdo del amor, será polvo enamorado. COMENTARIO DE CONTENIDO (CONT.) Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra que me llevare el blanco día, y podrá desatar esta alma mía hora a su afán ansioso lisonjera; mas, no de esa otra parte, en la ribera, dejará la memoria, en donde ardía; nadar sabe mi llama el agua fría, y perder el respeto a ley severa. Alma a quien todo un dios prisión ha sido venas que humor a tanto fuego han dado, médulas que han gloriosamente ardido, su cuerpo dejará, no su cuidado; serán ceniza, más tendrá sentido; polvo serán, mas polvo enamorado. Francisco de Quevedo.

7 Cerrar podrá mis ojos la postrera e el sombra que me llevare el blanco día, ta al y podrá desatar esta alma mía ra a hora a su afán ansioso lisonjera; e esao mas, no de esa otra parte, en la ribera, de ard dejará la memoria, en donde ardía; ma el nadar sabe mi llama el agua fría, to a y perder el respeto a ley severa. Alma a quien todo un dios prisión ha sido venas que humor a tanto fuego han dado, médulas que han gloriosamente ardido, su cuerpo dejará, no su cuidado; serán ceniza, más tendrá sentido; polvo serán, mas polvo enamorado. Francisco de Quevedo. 11 A 11 B 11 A 11 B 11 A 11 C 11 D 11 C 11 D 11 C 11 D FORMA 1.Métrica: el poema está formado por 14 versos endecasílabos de rima consonante. Su estructura métrica es. ABBA ABBA CDC DCD. Forman la estrofa denominada soneto. 2.Recursos: la muerte aparece en el poema mediante metáforas: “postrera sombra”, “ley severa”; la eternidad es el “blanco día”… el amor aparece como “fuego”, “llama”… 3.Junto a la metáfora, la personificación: de la muerte, del amor “que sabe nadar”, El fuerte hipérbaton (1º cuarteto)

8 En el texto abundan los adjetivos: explicativos en la primer cuarteto: postrera sombra, blanco día…y especificativos en el 2º cuarteto: agua fría, ley severa. En el texto se combinan formas verbales del futuro, lo que ocurrirá con el amor, con el pasado. CONCLUSIÓN Este poema es una canto al amor, sí; pero sobre todo es un desafío a la muerte, la postrera sombra que pasará a buscarnos a todos y que obsesionó a los poetas del Barroco. La muerte, que es un tema fundamental en la época, es inevitable, pero la vida tiene sentido cuando se ama, porque ese amor perdurará en el tiempo, aunque nos convierta en polvo. El poeta plantea la cuestión en los primeros versos, cuestión que se resuelve en el último verso, “polvo será, más polvo enamorado”. Pertenece al movimiento denominado Conceptismo del que Francisco de Quevedo es el representante máximo. Este movimiento busca la dificultad en el contenido. Quevedo lo consigue con referencias mitológicas (la ribera del río Leteo, el del olvido), la expresión condensada…


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