OBSERVAR EN LA GESTIÓN Y DIRECCIÓN PEDAGÓGICA DE LAS ORGANIZACIONES

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Transcripción de la presentación:

OBSERVAR EN LA GESTIÓN Y DIRECCIÓN PEDAGÓGICA DE LAS ORGANIZACIONES Silvia Escobar Alba Martín Inma Pazo Yanira Pérez Luz Piñeiro Inma Ponce

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Observar, observador, observación Es un proceso, situado más allá de la percepción, que no solamente hace conscientes las sensaciones, sino que las organiza. Observación Se concibe como la actividad llevada a cabo por un ser vivo, el cual detecta y asimila la información de un hecho, o el registro de los datos empleando los sentidos como instrumentos primordiales Observador El observador es aquella persona que mira un objeto o una situación, con atención y detenimiento, y cuyo objetivo es adquirir información sobre las características que conlleven dicho objeto o hecho a estudiar.

Destacamos dos tipos de metodologías observacionales: Procedimiento orientado a una percepción deliberada de la realidad, manifiesta con su correcta interpretación, detectando su significado Su uso se remonta a más de un siglo, experimentado importantes cambios en cuanto a la sofisticación técnica y la popularidad Conlleva un seguimiento de todas las fases del método científico y con la especificación característica por un control interno Destacamos dos tipos de metodologías observacionales: - Sistemática - No sistemática

DIRECCIÓN Y GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LAS ORGANIZACIONES TIPOS DE OBSERVADORES SITUACIONES DE OBSERVACIÓN Observador Independiente Observa al grupo y su acción sin formar parte de él. Observador Participante Pasivo Entra en la dinámica del grupo y su realidad para observar pero sin cambiar nada. Observador Participante Activo Adquiere roles para cambiar aspectos de la vida del grupo que observa.

EL OBJETO DE LA OBSERVACIÓN Observación referida a los hechos Observación referida a las representaciones

Procedimiento empírico mis primitivo y usado DIRECCIÓN Y GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LAS ORGANIZACIONES FASES DE LA OBSERVACIÓN Observar hechos y realidades sociales, personas donde desarrollan sus actividades. Técnica de recolección de datos e información. OBSERVACIÓN FASES Procedimiento empírico mis primitivo y usado 1. Examinar 2. Registro visual 3. Recoger hechos, tomar información para analizarla

FUNCIONES DE LA OBSERVACIÓN Función formativa Función normativa Función de verificación

MODALIDADES DE LA OBSERVACIÓN Participante Estructurada Individual De campo No participante No estructurada Colectiva De laboratorio

INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA SISTEMAS DE CATEGORÍA SISTEMA DE SIGNOS ESCALAS DE ESTIMACIÓN

INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN EXPERIENCIAL Agenda de notas Diarios de campo Dispositivos mecánicos Técnica de registro de una parte significativa de la vida Los cuadros de trabajo Métodos de los registros anecdóticos Los mapas

VENTAJAS Las situaciones sometidas a observación presentan una indudable riqueza informativa. Posibilita un estudio progresivo de casos particulares Se puede realizar casos en que los sujetos de estudio no son capaces de emitir respuestas a través de otras técnicas por distintas razones (p. ej. niños con déficits mentales) Una función importante que cumple la observación es la evaluación

INCONVENIENTES Inobservabilidad de las conductas que interesan, por tratarse de procesos cognitivos que no conllevan perceptividad del comportamiento Registros obtenidos de manera puntual y sin posibilidad de seguimiento.

OBSERVACIÓN DE LAS SITUACIONES PEDAGÓGICAS Detectar distintas necesidades en el aula El observador debe ser investigador de las situaciones pedagógicas

Estimulación cognitiva.​ Estimulación motivacional.​ WALBERG Estimulación cognitiva.​ Estimulación motivacional.​ El clima social de la clase.​ El refuerzo.​ La dedicación a la tarea.

APLICACIÓN DEL CONCEPTO DE OBSERVAR Concienciar de la importancia de temas que se consideran fundamentales para el desarrollo personal del alumnado en los centros educativos. Todo ello, mediante la participación de los padres y madres en el ámbito escolar fomentando la relación y la comunicación entre éstos, los docentes y el alumnado, debido a que observamos una separación entre el centro educativo y la familia, lo cual está perjudicando a la formación de los menores.

PROYECTO REAL VÍDEO

CUESTIONES CORTAS ¿Qué tipo de observador observa al grupo pero sin formar parte de él? ¿Qué es considerado en su conjunto el procedimiento empírico más primitivo y usado? ¿Por qué es conveniente utilizar la observación para una investigación en personas con déficit mental? ¿Por qué puede ser inconveniente en la observación la influencia del observador? ¿Cuántos tipos de funciones de la observación existen? ¿Qué nos ayuda a detectar la observación pedagógica? ¿Debe ser observado tanto la forma en la que el educando aprende como la forma en la que el educador enseña?

¿Cual es la observación que se hace desde el interior del grupo pudiendo intervenir las emociones del investigador? A) Observación de campo B) Observación colectiva C) Observación participante Dentro de los instrumentos de observación podemos encontrar los instrumentos de observación experiencial. Entre ellos podemos destacar: A) Diarios de campo, agenda de notas y dispositivos mecánicos B) Diarios de campo, redes sociales y mapas interactivos C) Diario personal de anécdotas, cuadros de trabajo y agenda con listín telefónico

En el ámbito educativo, la observación es un proceso en el que intervienen los siguientes componentes de: a) Sentido común, sin conocimiento previo y percepción. b) Conocimiento previo, informes adquiridos e interpretación. c) Percepción, interpretación y conocimiento previo. Cuando se utiliza en una investigación un instrumento de observación sistemática como son las Escalas de estimación, es decir un registro de la presencia o no de ciertos acontecimientos como puede ser un acto una conducta, añadiendo un juicio ponderado al respecto. ¿Este puede es sólo de carácter cualitativo? a) Puede ser de tanto de carácter cualitativo como cuantitativo en lo que se refiere a cómo se muestra el hecho. b) No, sólo puede ser de carácter cuantitativo. c) Sólo puede ser de carácter cualitativo porque la conducta sólo se puede describir.

VERDADERO O FALSO Los tres tipos de observadores que existen son: observador dependiente, observador participante inactivo, y observador participante pasivo. V O F Las fases de la observación son: examinar atentamente, registro visual de una situación, recoger información para su posterior análisis. V O F En la observación colectiva, observación en equipo, ésta puede realizarse de distintas maneras: cada uno observa un aspecto diferente o todos observan lo mismo. V O F Dentro de los dispositivos mecánicos podemos encontrar la cámara fotográfica, la filmadora y el grabador, siempre y cuando no afecte a las costumbres del lugar. V O F

El uso de la metodología observacional es bastante reciente. V O F La función de verificación es aquella orientada hacia la realización de una hipótesis que será sometida a actividades de control. V O F Una función importante de la observación es la evaluación. V O F Un inconveniente de la observación puede ser la onobservabilidad de las conductas que interesan, por ejemplo, procesos cognitivos. V O F La observación en el contexto educativo debe ser observada y analizada por un sujeto externo. V O F En cuanto al objeto de la observación, nos encontramos con la observación referida a los hechos y la observación referida a las representaciones. V O F