SECUENCIA DIDÁCTICA DIPLOMADO TICS GRUPO DE TRABAJO SEDE LA DIGNIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Especialización en Gerencia en Informática
Advertisements

QUE RICAS Y NUTRITIVAS SON LAS HORTALIZAS ORGÁNICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS CÓRDOBAS
INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
Proyecto: LA BASURA EN SU LUGAR
La edad de la audiencia de este modelo esta comprendida entre los 4 y los 6 años,están en el grado de transición su proceso de socialización y acuden.
          PRAE: FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES AMBIENTALES EN LOS/AS ESTUDIANTES DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO SOGAMOSO 2012      
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
Diapositiva resumen OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÌFICOS:
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
Proyectos colaborativos (PC)
INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
LAS BASURAS UN PROBLEMA ACTUAL
Ojocaliente Zacatecas 32EJN0352A
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MANUEL SAAVEDRA GALINDO
AMIGOS, RECICLEMOS UTILIZANDO LAS TECNOLOGÍAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLÓN
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Las Hierbas Marinas Sexto grado
“PLANIFICACION CURRICULAR ”
REUNION TECNICA MACROREGIONAL
Ministerio de Educación Nacional
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Consuelo Palechor Palechor Docente de aula Institution Educativa Técnico Agroambiental el Moral Sede Centro Docente Santa Marta La Sierra-Cauca Diego.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
ESCUELA PRIMARIA “NEZAHUALCOYOTL”
INSTITUCION EDUCATIVA EL PICACHITO CONECTADOS CON EL MEDIO AMBIENTE Elaborado por: Yanuba Díaz Lotero Maria Ninfa Gómez Giraldo Roquelina Garcia Palacios.
Presentación del Curso: PREPARACIÓN Y ANÁLISIS DE MUESTRAS DE AGUA (358004) Director del Curso: OSCAR EDUARDO SANCLEMENTE REYES Año 2015.
PROYECTO COLABORATIVO: MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS
EL MUNDO ES MARAVILLOSO, RESCATÉMOSLO INSTITUCION EDUCATIVA “BELISARIO PEÑA PIÑEIRO” SEDES: CENTRAL MIGUEL ALEJANDRO TORRES JOSÉ EUSTAQUIO PALACIOS.
--Identificación de la Biodiversidad--
“Control y medición del ruido”
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
Área (s) TECNOLOGÍA E INFORMATICA Y ECOLOGIA
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
TRANSVERSALIZACIÓN DE LAS DIFERENTES ÁREAS DEL SABER A TRAVÈS DE LA ETNOMULTIMEDIA EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUIBDÓ.
EVALUACIÓN DEL OBJETO DE APRENDIZAJE Yamil Bautista Quesada Oscar Leonardo Valencia Macias.
Universidad de Pamplona Computadores para Educar Región Caribe e Islas SASTYD ELENA TAMARA BARBOZA Datos Sede Educativa Bomba Departamento de Córdoba Municipio.
PROYECTO: El agua es vida. ¡cuídala!
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
SECUENCIA DIDACTICA.
COMPRENDIENDO CUENTOS
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
CULTIVANDO VALORES.
Diseñando Secuencias Didácticas No 1 PROFESORES: Luis Fernando Meneses, Marìa Leonor Rodriguez, Miriam Carmenza Burbano, Mònica Yaneth Caicedo. Gloria.
NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS DOCENTES: María Del Rocío Ramírez Ramírez Martha Isabel Quintero Rojas Claudia Estella Zapata Llanos Maralid Lasprilla Orejuela.
Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas Bolivar Rivera Alarcon Martha Lia Diaz Zapata Alexandra Moreno Mancila Piedad Otalora Hurtado Alexander Diaz Vasquez.
Facilitadores: Dr. Sergio Tobón y Mtro. José Silvano Hernández Mosqueda México: CIFE, 2014 Comprometidos con el talento.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
IED CARMEN DE CARUPA SEDE VILLA MARIA
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FALCULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN-EXTENSIÓN CORO.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Objetivos, competencias y contenidos Objetivo de aprendizaje: Desarrollar en el estudiante las habilidades comunicativas que le permitan conocer.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE OIBA CENTRO EDUCATIVO EDUARDO RUEDA BARRERA SEDES MONJAS PROYECTO DE AULA INTEGRANTES: MYRIAM MARTINEZ.
UNIVERSIDAD LIBRE - CAR
Transcripción de la presentación:

SECUENCIA DIDÁCTICA DIPLOMADO TICS GRUPO DE TRABAJO SEDE LA DIGNIDAD INTEGRANTES : JULIO CESAR MONTENEGRO,LUZ HELENA SANCHEZ ORTIZ, BERTILDA RENTERÍA GAMBOA, LUIS FERNANDO REYES CAICEDO,, ANGELA SHIRLEY ASPRILLA.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD Proponer estrategias que contribuyan al mejoramiento de la calidad de los diferentes ambientes escolares en que convive el estudiante

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Identificación del estado del entorno del grado séptimo Hacer uso de las herramientas tecnológicas (Computadores, Internet) Diseño de un block para la difusión Clase sobre la conservación del medio ambiente. Exposiciones en grupos por parte de los estudiantes alusivo al significado que ellos tienen sobre el medio ambiente Manualidades con reutilización de los recursos reciclables Dotación de implementos de aseo para la preservación del medio ambiente (actividades logísticas para conseguir dichos recursos).

TITULO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA Desarrollo de Competencias que Contribuyen al mejoramiento del Medio Ambiente

DATOS GENERALES Título de la secuencia didáctica: Desarrollo de Competencias que Contribuyen al mejoramiento del Medio Ambiente Secuencia didáctica #: 1 Institución Educativa: Institución educativa de las Américas. Sede Educativa: Dignidad Dirección: Municipio: Buenaventura   Docentes responsables: Luz Helena Sanchez Ortiz, Bertilda Rentería Gamboa, Luis Fernando Reyes, Julio Cesar Montenegro, Angela Shirley Asprilla. Departamento: Valle del Cauca Área de conocimiento: Ciencias Naturales Tema: Conservación del medio ambiente Grado: ( 7°). Tiempo: (4 Meses). Descripción de la secuencia didáctica: Identificación del entorno y selección de los recursos reciclables para el diseño de manualidades, aportes cooperativos partir de exposiciones en grupo por parte de los estudiantes, preparación de la clase haciendo uso del portar Colombia Aprende y divulgación de la misma en un Block.

OBJETIVOS,COMPETENCIAS Y CONTENIDOS Objetivo de aprendizaje: Fomentar la implementación de las tics a través de la transversalizaciòn de las diferentes áreas del conocimiento con el objetivo de incentivar el desarrollo cognitivo enfatizando en el cuidado y protección del medio ambiente.   Contenidos a desarrollar: Medio ambiente, Las Tics, Manejo de residuos sólidos y biodegradables, Concienciación ambiental, Valores Humanos Competencias del MEN: Identifico recursos renovables y no renovables y los peligros a los que están expuestos debido al desarrollo de los grupos humanos. • Justifico la importancia del recurso hídrico en el surgimiento y desarrollo de comunidades humanas. • Identificó factores de contaminación en mi entorno y sus implicaciones para la salud. Estándar de competencia del MEN Evalúo el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnológicos y las consecuencias de la acción del ser humano sobre ellos. Qué se necesita para trabajar con los estudiantes. Computadores, internet, implementos de de aseo, video ven

METODOLOGÍA FASES ACTIVIDADES Identificación del estado del entorno del grado séptimo Diseño de un block para la difusión Clase sobre la conservación del medio ambiente. Exposiciones en grupos por parte de los estudiantes aludida al significado que ellos tienen sobre el medio ambiente Manualidades con reutilización de los recursos reciclables Dotación de implementos de aseo para la preservación del medio ambiente (actividades logísticas para conseguir dichos recursos). Conclusión Evolución  

Descripción del recurso RECURSOS Nombre del recurso Descripción del recurso   (Contribuyendo a mejorar el ambiente en la institución, Blog, proyección de videos alusivos al medio ambiente, Ambientación de la institución con carteles alusivos al medio ambiente, ) (Describa el contenido de los videos, audios, animaciones, representaciones visuales que menciona en la descripción de actividades). Los videos contienen temas alusivos a la protección y cuidado del ambiente, el manejo de residuos sólidos, el cuidado de las zonas aledañas al colegio, el manejo y conservación del agua, el conocimiento sobre la biodiversidad de la flora fauna de la costa pacífica. En el blog desarrollaran actividades y cuestionarios interactivos tratados en las diferentes seccione. Los carteles darán fe de la aplicación de dichas temáticas.

EVALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS La evaluación se realizara mediante la elaboración de exposiciones, la elaboración de productos con materiales reciclables, la observación de carteles y evidencias de los trabajos realizados por los estudiantes para mejorar las condiciones ambientales de la institución, la participación y realización de actividades propuestas en el blog y talleres de concienciación ambiental  

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Carteleras, videos, evidencias de participación en las actividades programadas, visitas y desarrollo de actividades propuestas en el blog, evaluaciones tipo icfes.

BIBLIOGRAFÍA http:///www.colombiaaprende.edu.co/ maestros.colombiaaprende.edu.co http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/home http://www.eduteka.org/ http://www.educlic.co/skn_educlic/

Aplicación de evaluaciones ANEXOS FOTOGRÁFICOS Aplicación de evaluaciones