“ Naturaleza de las Instituciones Educativas” A. Rojas UNIVERSIDAD CATOLICA DE EL SALVADOR Marzo 2012.

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Transcripción de la presentación:

“ Naturaleza de las Instituciones Educativas” A. Rojas UNIVERSIDAD CATOLICA DE EL SALVADOR Marzo 2012

La gestión, la innovación y el cambio sin intención, son una especulación ociosa.

El Dilema Principal del Innovador y Promotor de la Tecnología en las Instituciones Educativas es...

ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS MINED DEPARTAMENTAL DISTRITAL CDE LOCAL DIRECTOR/A O GERENTE SUBDIRECTOR/A COORDINADORES ORIENTADORES MAESTROS/AS PERSONAL ADMINISTRATIVO ALUMNOS/AS Intente hacer su organigrama.

¿Para qué sirve esta organización? Para que un rol organizacional exista y sea significativo para las personas, debe incorporar: objetivos verificables, una idea clara de los principales deberes o actividades involucrados y un área entendida de discreción o autoridad para que la persona que desempeña ese rol sepa lo que puede hacer para alcanzar metas. Organización implica una estructura formalizada intencional de roles o posiciones Organización formal : significa la estructura intencional de roles en una empresa formalmente organizada. Describir una organización como formal no significa que hay algo inherentemente inflexible o que algo la confina de manera indebida, debe ser flexible y tener lugar para el razonamiento. Organización Informal: es una red de relaciones interpersonales que surgen cuando los individuos se asocian entre sí. Un departamento, como generalmente se usa el término, puede ser la división de producción, el departamento de ventas. Si bien e propósito de organizar es hacer efectiva la cooperación humana, el motivo de los niveles de organización es la limitación del ámbito de administración. Un amplio ámbito de administración se asocia con pocos niveles organizaciones; un ámbito estrecho, con muchos.

Problemas con los niveles organizacionales: Problemas con los niveles organizacionales: La división de actividades en departamentos y la creación de múltiples niveles no son deseables por completo en sí mismos. En primer lugar, los niveles son costosos. Conforme crecen, más y más esfuerzo y dinero son dedicados a administrar debido a los gerentes adiciones. Segundo los niveles departamentales complican la comunicación. Una empresa con muchos niveles tienen más dificultad en comunicar sus objetivos, planes y políticas hacia abajo por la estructura organizacional que la que tiene una empresa. intraemprendedor Emprendedor El intraemprendedor y el emprendedor: Un intraemprendedor es una persona que se enfoca en la innovación y la creatividad y transforma un sueño o una idea en un proyecto rentable al operar dentro del ambiente organizacional. Emprendedor es una persona que hace algo similar, pero fuera del ámbito organizacional. Los emprendedores tienen la habilidad de ver una oportunidad, obtener el capital.

La realidad se ve a través de cinco dimensiones: Racional Relacional Estructural Política Simbólica...para alcanzar los fines de la organización. Dimensión: La Innovación Tecnológica es importante......porque es un medio de socialización. …pero debe ser reglamentada y controlada. …para lograr poder (coaliciones, dominio...) …porque la tienen los demás.

Cinco dimensiones que pervierten y dificultan la

-Aprendizaje Organizacional COLABORACION DIRECCION -Visión, Misión DELEGACION -Creatividad en su uso COORDINACION - Organización Matricial INYECCION TECNOLOGICA E INNOVACION - Inversión CONSOLIDAR -Amenaza de la Estabilidad

Características de los Proyectos Organizacionales INNOVACION, (Audacia, cambio) MANTENIMIENTO, (Lo estático, lo conservador) JovenMaduroTIEMPO Inyección Dirección Delegación Coordinación Colaboración Consolidación Intensidad de Uso

Actitud innovadora, audaz, atrevida Actitud pasiva, conservadora, de no riesgos Tiempo Hábitos Infraestructura Cultura Intereses Habilidades Inseguridades Recursos, Etc.

Escuelas, Corrientes, Posturas e Innovaciones Pedagógicas ¿ ? Internet II Internet I Telecomunica- ciones Multimedia Pizarrón Papel Papiro

Conceptualmente, el gran reto del Gestión es el acercamiento entre las dos espirales en donde el producto final deberá de tener características diferentes y ser: Más útil, más efectivo, más eficiente, más complejo...

En suma… ¡Ya no más de lo mismo!

El problema no es la ausencia de tecnología, sino el mal uso que le damos a la misma: Papiro Papel Pizarrón Retroproyector Computadora Power Point Paginas Web... El agua de mar es salada… El agua de mar es salada... El Internet -2 debe servir, como dicen Duffy y Cunningham (1996), para que “La instrucción sea diseñada para apoyar un dialogo del estudiante con su futuro; no un dialogo entre el estudiante y la historia de su maestro.

Vs. Organizacionalmente, la gestión moderna debe ayudar a romper el contrastaste entre organizaciones... Conservadoras u ObsoletasInnovadoras y Progresistas

Reparar Vs. Prevenir Oir Vs. Escuchar Mantener Vs. Transformar Actitud Reactiva Vs. Proactiva Controlar Vs Delegar Identidad Global Vs Regional

Insensibles a su medio ambiente externo Repiten fallas anteriores Ignoran la necesidad del cambio Directivos no conscientes de su rol como constructores de una cultura, “casados” con su pasado

Calidad Generada Docencia Investigación Extensión Cultura = GESTIÓN Calidad Externa

El ejercicio de una gestión eficaz acelerara el proceso …

De simple transmisora de conocimiento …

...a una facilitadora de la formación humana.

Plataforma conceptual Desarrollo de un Modelo Educativo COMPETEN CIAS que asegure la calidad del proceso de formación integral, profesional y humana, que la universidad pretende lograr en sus alumnos. Caracterizado por una interacción de alta calidad Afectivo Psicomotor Cognoscitivo Que integre y organice...

PROFESOR Lo que la educación tradicional tiene sin integrar y en forma lineal... ALUMNO Académicas Actividades Por lo tanto deberá integrarlos creando...

…una célula coherente e integrada para la formación del hombre. Actividades Académicas y Universitarias Profesor Alumno Modelo Educativo de formación profesional y humana

Debe consolidar a la GESTIÓN, la INNOVACION y el CAMBIO, como motores esenciales de su desarrollo. Innovación y Cambio Activ. Prof. Alum. Modelo Educativo

Anticipación Reacción Solución de Problemas Identificación de Oportunidades Prevención de problemas Visión progresista, búsqueda de nuevas habilidades Lo tradicional, lo viejo, lo estable, lo seguro R A

Sistema abierto, permeable y dependiente que desarrolla y cumple sus funciones, condicionadas por la integración de elementos internos y externos del entorno.

COMPONENTES FUNDAMENTALES QUE CONSTITUYEN LA ESCUELA

Escuela

QUÉ ES LO QUE HAY QUE CONOCER, Y PORQUÉ? Alumnos, padres de familia, instituciones y otras personas Alumnos, padres de familia, instituciones y otras personas Contexto Ayuda a elaborar propuestas pertinentes y satisfactorias Ayuda a elaborar propuestas pertinentes y satisfactorias Promueve actuaciones para conocerlo ya que la escuela se encuentra inmersa en él. Promueve actuaciones para conocerlo ya que la escuela se encuentra inmersa en él. CONOCER, SER CONOCIDO E INTEGRARSE

Procesos Gestores Desarrollados Organizar y desarrollar mejor sus actividades Personas Instituciones y Entidades Educativas, culturales, sanitarias, industriales, profesionales, etc. Datos personales, profesión, cargo,. Dirección, teléfono, , etc. Documentación de información Interaccionar adecuadamente con su entorno Con el objetivo de

Escuela debe ser conocida por la comunidad Primer requisito: Conocer el medio para adaptarse o Transformarlo. Primer requisito: Conocer el medio para adaptarse o Transformarlo. Ayuda a que se de una acción educativa más justa Ganar la confianza de los miembros de la comunidad Para eliminar prejuicios y estereotipos Satisfacer el derecho que tienen los ciudadanos a conocer un producto o servicio

Cómo dar a conocer la escuela Reforzar o cambiar imagen Desarrollar estrategias como Conservar los que se tiene si es bueno y aceptarlo Conocer más y mejor en entorno que se tiene Ofrecer servicios educativos que tiene un valor superior al de la simple escolarización

Reingeniería de la organización: Hammer y Champú definen la reingeniería como repetir el pensamiento fundamental y el rediseño radical de procesos de empresas para obtener mejorar importantes en medidas de desempeño contemporáneas criticas como costos, calidad, servicio y rapidez. Las palabras en cursivas con consideradas aspectos claves por los autores. La definición es un rediseño radical de los procesos de la empresa. Radical significa precisamente eso, no una modificación, sino una reinvención. El diseño radical a menudo resulta en una reducción radical del tamaño con efectos dañinos para las organizaciones. Reducir el tamaño o asignar el tamaño correcto no el propósito principal de la reingeniería se ha utilizado de manera reactiva por administradores decididos a reducir costos. Estructura y el proceso de organizar: Organizar es un proceso que requiere se consideren varios elementos fundamentales. La estructura debe reflejar objetivos y planes porque las actividades se derivan de ellos. La estructura de una organización debe tomar en cuenta las limitaciones y costumbres de las personas. Esto no quiere decir que debe diseñarse alrededor de los individuos y no alrededor de las metas y las actividades que las acompaña.