TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Macarena García Urdiales
Adecuaciones Curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
DESARROLLO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
Competencias básicas y modelo de Centro
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
PERSPECTIVA GENERAL Respuesta Educativa al Alumnado
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Colegio Inglés George Chaytor
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
¿Qué es un I.E.S.?.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REFORMA CURRICULAR.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Adecuaciones curriculares
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL PLAN TRIENAL Detección de necesidades de formación. Trienio
INTRODUCCIÓN TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Y su relación con ....
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
El Departamento de Orientación ¿QUÉ ES? ¿QUÉ ES? ¿QUÉ LABOR REALIZA? …
Transcripción de la presentación:

TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Materia: Sociedad, familia y educación.

LA ESCUELA COMPRENSIVA I  Origen: la escuela comprensiva surge como reacción a escuela clasificatoria o selectiva en los años sesenta/setenta  Filosofía que la inspira:  Principio de igualdad: democratización de la Enseñanza Secundaria como concreción del derecho de todos a la educación.  Principio de equidad: las personas son diferentes y la escuela debe ayudar a todos según sus capacidades e intereses sin necesidad de clasificarlos  Principio de respeto a la diversidad:  entendida como un valor a potenciar y a promover, puesto que es en la diversidad donde se encuentra el respeto mutuo.  ya sea diversidad de procedencia cultural, de clase social, de lenguaje; ya sea de capacidades, de ritmos, de motivaciones e intereses.

LA ESCUELA COMPRENSIVA II  Cambios estructurales:  Aumento de la población escolar y de la heterogeneidad en las aulas  Agrupamientos flexibles y nuevas metodologías más individualizadoras, activas y apoyadas en la interacción social  Necesidad de recursos personales y materiales: más profesorado, departamentos de orientación, espacios: bibliotecas, laboratorios, aulas de informática…  Cuestionamiento de la noción de trasmisión del saber oponiéndole la de construcción del conocimiento  Currículum flexible:  adaptable a las características de los diferentes contextos educativos  dirigido no sólo a los conocimientos sino a desarrollar competencias básicas para enfrentarse a la vida social y laboral,  con distintos niveles de trabajo (actividades compensatorias/actividades de ampliación)  Implica medidas de atención a la diversidad como la optatividad

Problemática que se le atribuye  Los jóvenes no aprenden nada o casi nada  Muchos de ellos sufren las presiones de sus compañeros  Los alumnos cuyos padres exigen el sistema de preparación académica (o sea instrucción) se han refugiado en los centros privados  El antiguo bachillerato logró formar élites sociales populares  Está bien la generalización de la enseñanza hasta los 16 años, pero no tiene por qué ser con todos en la misma aula.  Los alumnos dispuestos al esfuerzo se aburren en el aula  Los objetores escolares no deben boicotear el derecho a la educación de los demás.  La atención a la diversidad se revela como una tarea titánica en la Secundaria.  La desmotivación se hace extensiva a alumnos y profesorado.

LA REGULACIÓN DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA I  MEDIDAS GENERALES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: se trata de medidas que afectan a todo el alumnado del centro educativo  Elaboración y desarrollo del Plan de Acción Tutorial.  Elaboración y el desarrollo del Plan de Orientación Académica y Profesional.  Criterios para la confección de los horarios.  Criterios para la distribución de los alumnos por grupos.  Criterios para la utilización de los espacios.  Planificación de los desdobles, refuerzos y actividades de recuperación.  Elaboración y desarrollo del plan de prevención y lucha contra el absentismo.  Otros

LA REGULACIÓN DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA II  MEDIDAS ORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: se trata de medidas que afectan a determinados grupos de alumnos.  Establecimiento de distinto niveles de profundización de los contenidos  Selección de recursos y estrategias metodológicas  Adaptación de materiales curriculares  Diversificación de estrategias, actividades e instrumentos de evaluación de los aprendizajes  Agrupamientos flexibles  Desdobles  Actividades de recuperación  Optativas: Recuperación de Lengua, Recuperación de matemáticas, Taller de música  Otras medidas: ampliación del horario lectivo, colaboración familiar…

LA REGULACIÓN DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA III  MEDIDAS EXTRAORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: se trata de medidas que afectan de forma individualizada a determinados alumnos/as.  Alumnos/as con necesidades educativas especiales  Adaptaciones curriculares significativas  Adaptaciones de acceso al currículo  Programas de transición a la vida activa  Centro Educativo Terapéutico  Alumnos/as de compensación educativa  Apoyo en grupos ordinarios  Grupos de apoyo: desfase curricular/castellanización  Grupos específicos  Aulas de compensación educativa  Aulas de enlace  Alumnos de altas capacidades  Flexibilización de la escolaridad  Programas de diversificación curricular  Programas de cualificación profesional inicial