E N EL PRESENTE TRABAJO SE PROPONDRÁ DAR RESPUESTA A : LAS ALFABETIZACIONES HOY. S OCIEDAD DE LA I NFORMACIÓN. R ELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y TIC. R ETOS,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alfabetización Informacional Las nuevas políticas de información para jóvenes Maria José Monzó Almirall.
Advertisements

TEMA 1: La sociedad de la información y las nuevas tecnologías.
OYE SABES LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION?
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
El contexto didactico en un mundo globalizado
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
TIC´s en la Formación “Reflexión”
Uno de los primeros aspectos que conviene destacar, al abordar el tema de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde la óptica educativa,
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
“Comprender y aprender para la vida”
JOSÉ ALBERTO ACOSTA URTUZUÁSTEGUI
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
Tecnologías de la Información y Comonicación
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
COLEGIO TOLEDO PLATA.
Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Contexto General.
Edilberto Novoa Camargo
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO? El pensamiento como propio y exclusivo del ser humano, incluye al lenguaje. El lenguaje es la base de la cultura humana. Pensar.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
LADY CASTRO DIANA GÌL MARIA DEL MAR FORERO ALIRIO MARTINEZ.
SER COMPETENTE ES TECNOLOGIA ¡UNA CAPACIDAD PARA EL DESARROLLO!
TEORIA DE LA REPRODUCCION
Introduccón A La Formación Por Medios Virtuales Jóvenes Y Educación
Muchas de las investigaciones sobre el comportamiento de los usuarios de la Web que se están realizando en poblaciones de personas nacidas posteriormente.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
REFORMA CURRICULAR.
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
CURSO VIRTUAL TICS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE Kari Verástegui Valenzuela.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
LAS ALFABETIZACIONES HOY Incluye no sólo a una persona que sabe leer y escribir, sino que dicho concepto incluye la ¨alfabetización digital o tecnológica¨,
La inclusión de las TIC en Educación
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
{ Universidad Nacional de Moreno Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Profesora: Silvina Casablancas Cecilia Cristen Daniela Cecilia Esmoris.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
 Luis Alberto Quevedo Director del Área Comunicación y del posgrado Gestión y Política en Cultura y Comunicación de FLACSO, profesor titular de sociología.
ACTIVIDAD Nº3 ALUMNO: ARMANDO REAL.  el futuro de la humanidad dependerá más que nunca de la producción, la difusión y la utilización equitativas del.
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
LA EDUCACIÓN EN EL NUEVO MILENIO
La techné atraviesa la paideia
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
HISTORIA Y EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS.  LAS APORTACIONES DE TOULMIN A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.  Chamizo, José Antonio (2007)
Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos.
Juan Jaime Turrubiates García
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Aproximaciones a la comprensión. comprender consiste en la ejecución de un sistema cerrado de procesos cognitivos que son universales, Conceptos atractivos.
DEFINICIÓN LA SOCIEDAD EDUCACIÓN INFORMÁTICA HABLAR DE SOCIEDAD, EDUCACIÓN E INFORMÁTICA NOS HACE SOÑAR SOBRE EL FUTURO, NOS HACE DISCUTIR SOBRE LAS TECNOLOGÍAS.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La Ignorancia de la Sociedad del Conocimiento.
Transcripción de la presentación:

E N EL PRESENTE TRABAJO SE PROPONDRÁ DAR RESPUESTA A : LAS ALFABETIZACIONES HOY. S OCIEDAD DE LA I NFORMACIÓN. R ELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y TIC. R ETOS, PROMESAS Y DESAFÍOS DE LAS TECNOLOGÍAS.

Alfabetización: Tradicionalmente suponía aprender a leer y escribir. Hoy hablamos de emergentes o múltiples alfabetizaciones, haciendo alusión a la adquisión de un conjunto de saberes que abarca muchas áreas. Entre estas se mencionan, la alfabetización digital, mediática. Esto significa que la escuela debe formar en saberes que antes no parecían tener relevancia, y estos saberes deben estar basados en las necesidades de la sociedad de hoy.

. Es la posibilidad de acceder a un código o lenguaje y también de comprenderlo y usarlo creativamente. Podrían estructurarse contenidos interesantes y relevantes que aporten a la formación intelectual, ética y estética de los estudiantes

Las nuevas alfabetizaciones promoverán otras lecturas sobre la cultura que portan las tics, lo que además permitirá entender a los sujetos sus contextos, las Instituciones de producción de esos saberes, la organización de los flujos de información y los efectos de los mismos, pero fundamentalmente los habilitara a pensar otros recorridos y nuevas formas de producción y circulación.

Sociedad de la Información La Sociedad de la Información es el resultado generado por los nuevos medios de comunicación y a los últimos desarrollos tecnológicos. La digitalización de la información es el sustento de la nueva revolución informática y su expresión hasta ahora más compleja, es Internet.

Relaciones Educación y TIC

En los inicios pensábamos a la escuela como la formadora de sujetos civilizados, esto es que supieran leer y escribir, pero que adoptaran la ideología de aquella elite que gobernada allá por esas épocas nuestro país, y desde allí comienza a formarse esta idea de las clases sociales, de que los que son de determinada clase ocuparan determinados lugares dentro de la sociedad, etc., el determinismo de clase, y eso fue trasmitiéndose en la escuela, lugar socialmente valorados y por ende indiscutible

La escuela entre otras tantas instituciones no logra comprender todavía el lugar que jugara dentro de la formación de los ciudadanos, por que a pesar de los grandes cambios que ha traído aparejado este modelo, basado básicamente en la lógica del mercado, nunca a pretendido que abandone el lugar de formadora y transmisora de información y conocimiento

Aquí está precisamente la clave de la cuestión, hoy el lugar que debería ocupar la escuela es la formadora de sujetos críticos de esa información, la escuela no puede desconocer las nuevas tecnologías, sus innovaciones, no puede verlas como perjudiciales, o como salvadores por si solas, por que ellas se presentan así como una herramienta, como se presento el libro en su momento, la clave esta en el uso que de ellas se haga

Por ello es indispensable que nuestros jóvenes, nacidos dentro y junto con las tics, adopten y creen una actitud, una posición de sujetos críticos, frente a estos medios de los que si echaremos mano y usaremos para trabajar dentro de la escuela.

Por ultimo, tener siempre presente que la escuela deberá formar jóvenes con conciencia critica, reflexiva y creativa del mundo que los rodea

Retos, promesas y desafíos

Las nuevas tecnologías han cambiado profundamente a la sociedad en los últimos veinte años, tanto en la política y la economía como en las relaciones sociales. Las tecnologías le aseguran al ser humano un mundo sin límites. “Velocidad sin límites”; “Conexión sin límites”, “Tecnología sin límites”, “El único límite es el que te impones a ti mismo” son algunas de las expresiones con las que se introduce el tema de la ilimitación de la acción humana gracias a las tecnologías. Las tecnologías conducen a un horizonte que se presenta como necesario y obligatorio al cual la empresa, la educación, la política y la sociedad deben adecuarse. ¿Es esa la neutralidad prometida?