DIAGNÓSTICO (SWOT – FODA)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
ESTRATEGIA E-BUSINESS
i. - IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. - Análisis interno 2
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Los Tipos de Estrategias
Fundaciòn CANE-INNOVA-IADB SEMINARIO E-BUSINESS y E-COMMERCE
VISION DE FUTURO Foda personal.
Herramientas Modernas de Gestión
Prof. Jose Miguel Muñoz Abarca
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
Fortaleza, Oportunidad, Debilidad y Amenaza
Planificación comercial
Bases del diagnóstico: FODA
Ing. Carolina Castañeda
Visión general del tema
Componentes de un Plan de Negocios
CONTINUACION CAPITULO II
MODELO DE PLANEACION ESTRATEGICA.
¿Qué es el FODA? Es una metodología de análisis situacional que consiste en mirar hacia dentro y hacia fuera de las empresas detectando las... Fortalezas.
PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PLAN DE MARKETING María Elena Vásquez M..
Modelo de la Gerencia Estratégica
Análisis del Entorno General y del Sector
INTELIGENCIA DE MERCADOS
ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN
FOD TEMA 6: FODA ¿Qué es? Fortalezas Debilidades Oportunidades
Lic. Julio César Sauceda Ramos
TALLER DE ADMINISTRACION DE EMPRESA.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
ANÁLISIS FODA.
ESTRATEGIAS 13 de abril de 2017.
ANALISIS DOFA.
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Caso Motorola. Contenido  Situación inicial de la empresa  Puntos débiles  Punto de decisión  Objetivos de aprendizaje  Análisis DAFO (SWOT)  Estrategias.
Planificación Estratégica
GENERA PLANEACIÓN PLAN DE NEGOCIOS Y NATURALEZA DEL PROYECTO
Satisfacción de los Clientes Año 2008 Clases Cinco y Seis
EL F.O.D.A. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
ANÁLISIS DAFO El análisis DAFO es el acrónimo de Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades También llamado FODA (SWOT en inglés: Strengths-Weaknesses-Oportunities-Threats).
Análisis FODA.
Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial
MÓNICA ALEXANDRA DOMÍNGUEZ SANTILLÁN
Matriz FODA. El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando.
DAFO Técnica de análisis estratégico
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
CONTROL Y PLANES DE CONTINGENCIA
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
El Poder del Análisis FODA
Consultoría de Procesos de Negocio
Matriz FODA.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Modelo de análisis organizacional
ANÁLISIS F.O.D.A..
Análisis FODA.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
TEMA VI FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
DOFA.
FODA Software Administrativo Ricardo Mansilla Chávez.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, TÁCTICA Y OPERATIVA
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Pensamiento Sistémico Año 2012
PLAN DE NEGOCIOS Planeamiento y gestión de empresas Ing. Ruth Gravina
ADMINISTRACIÓN MATRIZ FODA 1.
Facilitadora: Ing. Militza Urdaneta Santa Bárbara de Zulia, Mayo del 2016 ANÁLISIS FO DA U.C.: Proyecto de Producción.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Transcripción de la presentación:

DIAGNÓSTICO (SWOT – FODA) EMPRENDER Unir para crecer EL PROGRAMA EMPRENDER DIAGNÓSTICO (SWOT – FODA)

El nombre SWOT (FODA) es un acrónimo que se origina en cuatro palabras del idioma inglés. Strength = fuerza = F Opportunities = oportunidades = O Weakness = debilidades = D Threats = amenazas = A

Etapas del Planeamiento Debo tomar la iniciativa. - F. O. D. A Es un instrumento de análisis para apoyar el planeamiento Oportunidades Fortalezas  Características positivas son aquellas que nos diferencian de la competencia. Son internas Están en el mercado para todas las empresas. Debo tomar la iniciativa.  ¡¡ÚSELAS!! ¡¡APROVÉCHELAS!! Debilidades Amenazas Son deficiencias internas de la entidad que dificultan su desarrollo  Son características externas que pueden incidir negativamente en el desarrollo de la entidad.  ¡¡ELIMÍNELAS!! ¡¡EVÍTELAS!!  

Análisis del Ambiente Interno (Fuerzas y Debilidades) Levantar las fuerzas y debilidades de la Organización es un PROCESO PARTICIPATIVO. Un Punto Fuerte es algo que la empresa hace bien o una característica que le proporciona una capacidad importante, que pone la empresa en una posición de ventaja en el mercado. Es importante levantar la COMPETENCIA BÁSICA de la Empresa – algo que hace especialmente bien en comparación con sus competidores. Un Punto Débil es algo que la empresa no tiene o no lo hace bien si se la compara con las otras. Un Punto Débil no pone necesariamente una empresa más vulnerable competitivamente.

Análises del Ambiente Externo (Amenazas y Oportunidades) El ambiente externo es extremamente mutable y dinámico y las empresas tienen poco control sobre el mismo. Las empresas deben analizar el ambiente externo teniendo como objetivo detectar las oportunidades bien ajustadas con las capacidades de la organización y las amenazas para el preparo de defensas. Las oportunidades de las instituciones son aquellas que ofrecen mayores perspectivas de crecimiento de lucros, y aquellas en las que la institución tiene mayores ventajas competitivas.

Preparar, previamente, un conjunto de tarjetas con los títulos Fuerzas (interno) Utilizar Oportunidades (externo) Aprovechar Condición financiera Marca (imagen y reputación) fuerte Ventaja de costo Prestación de servicio al cliente Calidad del producto Mucha propaganda Nuevos clientes Expansión geográfica Explorar nuevas tecnologías Debilidades (interno) Eliminar Amenazas (externo) Evitar Falta de planeamiento Instalaciones obsoletas Línea estrecha de productos Falta de talento en marketing Ganancias reducidas Problemas operacionales Falta de talentos humanos Nuevos concurrentes Pérdida de ventas para substitutos Cambio en la tasa de cambio Regulación que aumenta los costos

Debo tomar la iniciativa. Relacionando los ambientes Oportunidades Fortalezas Instalaciones modernas Personal capacitado Recursos financieros Son internas ¡¡ÚSELAS!!  Incentivo Nuevos mercados Alianzas estratégicas Acceso a nuevas tecnología Nuevos productos y servicios Debo tomar la iniciativa.  ¡¡APROVÉCHELAS!! Vulnerabilidad Limitaciones Regulación gubernamental Nuevos competidores Cambio en el gusto de los consumidores ¡¡EVÍTELAS!! Amenazas Debilidades Baja cantidad de servicios Limitaciones financieras  Problemas  ¡¡ELIMÍNELAS!!  

EMPRENDER Unir para crecer EL PROGRAMA EMPRENDER PLAN DE ACCIÓN 8 8

Después del diagnóstico el consultor inicia el plan de acción. Describir las actividades o conjunto de actividades (proyectos) necesarios para migrar de la situación actual diagnosticada hacia la situación deseada (visión de futuro).

Acciones para cada tópico sugerido El consultor le solicita a los participantes que realicen sugerencias de actividades de acuerdo con cada tópico utilizado en la definición de la visión de futuro El título de la columna de las sugerencias de las actividades, pasa a ser el objetivo del núcleo en aquel tema. Para cada tópico presentado debe existir una o más actividades como un proyecto> visita a una feria, campaña de normatización, un curso, una charla u otras actividades.

El número de actividades supera la capacidad real del núcleo Debe realizarse una priorización, de forma participativa, de las acciones más relevantes. Se recomienda que el total de actividades a ser desarrolladas no supere el número de 30 acciones, las demás se documentarán debidamente y servirán de insumo para el próximo planeamiento. La priorización es la última tarea a ser realizada.

Ahora le cabe al consultor, en conjunto con el grupo, distribuir las actividades sugeridas al largo del año en curso. PLANEAMIENTO ENE FEB MAR ABR MAYO JUN Participar Feira “X” Hacer Curso costos Realizar Encuesta Participar Misión a Brasil Hacer Curso de EVENTOS JUL AGO SET OCT NOV DIC Participar Misión Brasil Compra Conjunta Misión Alemania

Capacitación en Metaplan Después de tener un cronograma detallado de las acciones el consultor debe abrir cada actividad en un plan de acción pudiendo usar la herramienta 5W2H (what, why, who, when, where, how, how much, o qué, por qué, quién, dónde, cuándo, cómo y cuánto cuesta): PLAN DE ACCIÓN ¿Qué? ACTIVIDAD ¿Por qué? OBJETIVO ¿Quién? RESPONSÁBLE ¿Cuándo? Inicio y fin ¿Con quién? ¿Cuánto? Presupuestar Feria Abrir Mercado Juan 7/10 a 10/10 Empresa de eventos “X” USD 100,00 Realizar Curso “X” Capacitación en Metaplan Margarita 12/11 a 16/11 Proveedor “X” USD 4.000,00