Claves CES 2016 Junta de Inspectores 29 y 30 de octubre de 2015 “Es más importante saber dónde se quiere ir que ponerse a caminar sin rumbo. Es más importante.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Advertisements

SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
En Educación, vos podés hacer historia
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Proyectos colaborativos en internet
Integrante del equipo Explora de la Dirección de Educación Secundaria.
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
Prácticas del lenguaje
La calidad en la educación virtual en el nivel superior Uriel Cukierman Uriel Cukierman
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
Elaborado por: Pltga. Lisbeth C. Medina A.. Propuesta para Generar el Objetivo de Aprendizaje para La Unidad Curricular de Políticas Publicas: - Promover.
REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Puntos San Miguel de Tucumán Tucumán. Equipo de Trabajo ______________ Coordinadores Estudiantiles: Samuel Núñez Costilla – 5to. Año C.O. Cs. Naturales.
RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LOS PROCESOS DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
ORT Argentina 1 Modelo pedagógico 2.0 Innovación actitudinal, metodológica y tecnológica.
Escuela S/N Alto del Olvido Lavalle – Mendoza Relato del Proyecto sobre Aula ADEP Ciclo lectivo 2014 Para todos/as una Escuela Secundaria.
1. 2 E-Tutoría La Gestión del proceso de Aprendizaje Mercè Gisbert Cervera Vicerectora de Docència Universitat Rovira i Virgili.
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Enseñar con Tecnologías
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Ubicación Ubicada en la comuna centro_oriental de la Ciudad de Medellín atiende en dos sedes las necesidades educativas de aproximadamente 2000 estudiantes.
Profesor: Miguel Enrique García Julián
Dirección General de Cultura y Educación
Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA.
1 HENRY A DE LA OSSA SIERRA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA Y MULTIMEDIA EN EDUCACION Diseño.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Programa BiblioRedes Oportunidades para la expresión local Encuentro Regional de Inclusión Digital Rural y Urbana Santiago, Chile Octubre 2009.
CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INSPECCIÓN DE INSTITUTOS Y LICEOS
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Emperatriz Micolta Amanda Calero Universidad Libre.
1 Oferta e-learning para nuestro Perfeccionamiento Ofertas de Cursos E-learning Autor : Gustavo Barrera Alarcón Fecha : 16 de Octubre del 2012.
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
ESCUELA SECUNDARIA ÁLVARO OBREGÓN JUANITA REYES RAMIREZ JOSE ANTONIO SANCHEZ LEZAMA ASIGNATURA: TECNOLÓGICAS.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Área Prácticas Pedagógicas
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Perfil de egreso de la Educación Básica.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
DISEÑO GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS Y PROGRAMAS
Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno a una relación compleja.
“Perfeccionamiento docente en legislación laboral y previsional, orientado a programar actividades de aprendizaje en jóvenes que ingresarán, tempranamente,
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
¿Cómo concebimos al MGEE?...
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
El Sistema Digital para el Aprendizaje, PerúEduca ha preparado el curso virtual Redes Sociales y Herramientas Web en el Aula para todos los profesores.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Un Proyecto de Innovación Educativa es una propuesta sistemática para abordar la práctica educativa, sea en las dimensiones del currículum, de la didáctica,
PROYECCION CURRICULAR DE OCTAVO AÑO REALIDAD ACTUAL DEL ECUADOR Maria Naspud Solange Chandi Juan Carlos Cacierra Joaquin Saquisili Giovanna Aucancela.
ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS Jornadas Bloque V y VI Año
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
UNIDAD II. TEMAS SUSTANCIALES DE LA UNIDAD II o SUJETO DE APRENDIZAJE o TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA o CURRÍCULUM Y CONTENIDOS.
ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS, MTI Plan de Mejora Continua Agosto 2010 – Julio 2011 C.B.T.i.s. N° 15 CD. MANTE, TAMAULIPAS.
Transcripción de la presentación:

Claves CES 2016 Junta de Inspectores 29 y 30 de octubre de 2015 “Es más importante saber dónde se quiere ir que ponerse a caminar sin rumbo. Es más importante saber hacia dónde se camina que acelerar el paso hacia ninguna parte.” 1 1 Santos, Miguel Ángel “Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de los Centros Escolares” Ediciones Akal S.A Poema visual de José Carlos Velázquez - España 2

Situación actual Situación futura Situación deseada Tendencia histórica permite explicar Tendencia “natural” PLANIFICACIÓN

Perspectiva histórica Proyección - Transitar hacia la Significa interrogar(nos) Comprender los componentes de tensión y conflicto de la realidad. Descubrir, identificar y formular la situación cotidiana actual como problemática. Situación deseada 80 años

Un liceo para todos.

Diagrama de relaciones

5. El liceo como espacio para todos los jóvenes Transformación para el 2016, de 9 Aulas Comunitarias en dispositivos educativos integrados a los turnos liceales.

1. Iniciando la vida liceal. Todos los grupos de primer año que comienzan en marzo de 2016 período de 15 días. 3. Nuevos formatos liceales 5 centros de tiempo completo, 15 liceos tiempo extendido 8. Docentes con mayor concentración horaria.

2. Promoviendo el trabajo compartido Trabajo en pares o tríos, apostando a la metodología de trabajo compartido y cooperativo.

4. Recorridos diversos para un mismo fin: aprendizaje, permanencia y continuidad. Diversos recorridos para el mismo destino 6. Después del Ciclo Básico está el Bachillerato.

9. La era digital: el docente siempre presente Desarrollar aulas virtuales, tutorías en línea para la preparación de los exámenes y profundización del trabajo con Ceibal especialmente en lo que se refiere al uso de las plataformas que ya se encuentran disponibles, el aprovechamiento de la biblioteca virtual y al desarrollo de los Laboratorios Tecnológicos Digitales.

“Se trata de hacer algo con lo que se nos presenta, se trata de generar intersticios, aberturas que trasciendan la imposibilidad, se trata de crear nuevos posibles.” (2002: 78) 4 4 Duschatzky, Silvia y Corea, Cristina (2002), Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones, Ed Paidós Tramas Sociales, Buenos Aires.