EJES DE DESARROLLO AMBIENTES DE INTEGRACION MARTHA LITAY VILLAESCUSA ROMERO TRINIDAD VEGA RAMOS NORBERTO COTA CORRAL
FAMILIAR BASE DE LA SOCIEDAD UNIDAD CONVIVENCIA
LABORAL SALUDABLE BIENESTAR SEGURIDAD ECONOMICA NECESARIO
ESTABILIDAD EMOCIONAL ESPIRITUAL TRANQUILIDAD PAZ ESTABILIDAD EMOCIONAL
ENTORNO CONVIVENCIA RESPONSABILIDAD CUIDADO
SOCIAL CONVIVENCIA DIVERSION COLABORACION
Este eje de desarrollo se puede trabajar desde algunas asignaturas de la currícula de Educación Primaria como es el caso de Ciencias Naturales en sexto grado, Bloque III cuando se aborda el proyecto: «Prevención de Infecciones de transmisión sexual: VIH-sida». Ya que con estas actividades el alumno desarrolla actitudes de responsabilidad de su propia sexualidad así como el respeto y solidaridad con aquellas personas con esta enfermedad.
El aprender a convivir puede darse en diversos contextos; la Familia, la escuela, la comunidad. Las personas que se llevan bien con los demás tienen buenas habilidades para la convivencia. Estas habilidades se desarrollan cuando las personas se relacionan unas con otras, aprenden cómo son ellas mismas y toman en cuenta los sentimientos de los demás. Un ejemplo puede ser cuando el niño interactúa con otros al llevar a cabo juegos, donde va implícito el respeto a las reglas y el aprender a relacionarse sin conflictos.
Aprendemos a convivir con el medio ambiente, cuando nuestras acciones no dañan el entorno que nos rodea. algunos ejemplos: evitar incendios, ahorrar energía, evitar la contaminacion, entre otros.
Cuando el alumno se involucra en actividades colaborativas, de equipo y participa en la creación o elaboración de algún producto. Un ejemplo : Elaboración de un periódico mural donde se represente el legado cultural del mundo mesoamericano.
El analizar algunos fenómenos naturales, permite al niño comprender de mejor manera el mundo que le rodea y asimismo encontrar explicaciones que lo lleven a la construcción de su aprendizaje