DINAMICA DE GRUPOS EN LA ACCION DOCENTE Expositor: Mg. Rufino Ramírez Cóndor.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
Advertisements

QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Fundamentos del comportamiento de los grupos
SESION DE APRENDIZAJE.
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
FORMACION POR COMPETENCIAS
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Dinamización grupal La relevancia de las técnicas de dinamización de grupos en la educación hace que se consideren imprescindibles en el quehacer del educador.
Modelo Sistémico de la Educación a Distancia.
Diseño Curricular de Franciscanismo
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
EDUCACION TECNOLOGICA
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
CÓMO ELEGIR LA TÉCNICA ADECUADA Juan Vicente Carrasco Pastor Manuel Marín Calero Javier Navarrete Sánchez.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
Grupo de trabajo y trabajo en equipo
EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
HABILIDADES DIDACTICAS
TEMA 1: EL SISTEMA DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
PARTICIPACIÓN: NIVELES E IMPACTO EN EL CAMBIO SOCIAL
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Universidad de Valparaíso
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
DINÁMICA DE GRUPOS Objetivo:   Que los alumnos identifiquen las características principales de un grupo, roles y dinámicas.
Roles alumno-instructor
DINAMICA DE GRUPOS Profesor: Mag. Rufino Ramírez Cóndor.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Sesión Apoyo CAP Tudela
APRENDIZAJE COOPERATIVO
¿Qué son las competencias?
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
Dinámica de grupos Grupo 2.
TEMA 7 HABILIDADES DEL PROFESOR DINAMIZACIÓN GRUPAL
Manual De Instrumentos
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
Trabajo en Equipo.
Implicaciones del aprendizaje estratégico
MODELOS CONDUCTUALES.
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES Dra. Icela Lozano Encinas
Mag . Rufino Ramírez Cóndor
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
TEAM WORK. Del grupo al equipo de trabajo Un grupo comienza a ser un equipo cuando sus miembros toman conciencia de que son un equipo de personas que.
Presentado por: Lis Guerra Retamozo
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Coaching. Definiciones… Coaching es el arte de asistir a las personas para que logren sus objetivos, superando sus limitaciones y potenciando sus fortalezas.
Transcripción de la presentación:

DINAMICA DE GRUPOS EN LA ACCION DOCENTE Expositor: Mg. Rufino Ramírez Cóndor

Orígenes Hombre= ser gregario. Siglo XVI= análisis de conductas grupales Siglo XX= Guerras mundiales y otras: Ideologías políticas, interpretación y Conocimiento de la naturaleza de los grupos. Industria USA: mejorar “el saber hacer” Kurt Lewin: inicia término y precisa campo de acción.(De física a sociología)

DEFINICION. Conjunto de medios, instrumentos y procedimientos que, aplicados al trabajo en grupo, sirven para desarrollar su eficacia, hacer realidad sus potencialidades, estimular la acción y funcionamiento que les permita alcanzar sus propios objetivos.

Objetivos de la dinámica grupal Mejorar la interacción y comunicación horizontal. Lograr satisfacción general y menores riesgos de frustración. Evitar conflictos (rivalidades entre subgrupos, desavenencias entre líderes, etc.), o solucionarlos. Ejecutar trabajos en grupos o equipos con variada cantidad. Fomentar discusiones de grupo y planificaciones conjuntas y la cogestión. Proponer metas comunes a alcanzar. Promover experiencias gratas que estimulen la autoestima personal y grupal.

TECNICAS DE GRUPO EN EDUCACION La educación suele impartirse en grupos. El maestro se enfrenta no con un individuo o alumno, sino con un “grupo de ellos”, y el conocimiento de su modo de funcionar será una base para saber cómo deberá comportarse. La clase es un auténtico grupo, en el seno de la cual se forman individualidades, hasta el punto de que en éste influye mucho más el grupo de compañeros que el maestro. Entendiéndolo así, para influir (educativamente) en cada alumno, el maestro debe valerse de la fuerza moldeadora del grupo a la que conduce aplicando diversas técnicas.

TECNICAS DE APLICACIÓN Reconocimiento del grupo : 1)Analizar las propiedades y estructura de los grupos. 2)Tipos de interacción que se dan entre sus miembros 3)Normas por las que se rigen los grupos, 4)Metas que se proponen 5)Problemas que se presentan en su dinámica.

CRITERIOS PARA ELEGIR UNA TÉCNICA O DINÁMICA DE GRUPOS a)Los objetivos que se persiguen. b) La madurez y entrenamiento del grupo. c) El tamaño del grupo. d) Ambiente físico e) Características del medio externo: aceptación o rechazo. f) Características de los miembros. Edad, intereses, etc. g) Experiencia y capacidad del animador...

Sociométrica Observación Por técnicas Aleatorio A dedo INICIATIVA DOCENTE Liderasgo Espontáneo INICIATIVA DICEENTE FORMACIÓN DE GRPOS ESTRATEGIAS PARA FORMAR GRUPOS

ESTRUCTURA DE UNA DINAMICA DE GRUPOS 1- OBJETIVOS: Precisar y definir qué es lo que queremos conseguir con la puesta en práctica de la dinámica elegida. 2- CONTENIDO: Dominar y conocer los pasos que debemos desarrollar para poder llevarla a la práctica. 3- DURACIÓN Y LUGAR : Fijar el tiempo y el espacio que va a ocupar la dinámica. 4- EVALUACIÓN: Comprobar que la dinámica ha tenido éxito.

DIVISION DE LOS GRUPOS Un grupo grande se divide en subgrupos utilizando técnicas como el Cuchicheo, «Phillips 6/6», Comisión, etc... Luego, el grupo grande se integra nuevamente con el fin de recibir y discutir las aportaciones de los subgrupos y llegar a conclusiones y decisiones de conjunto. El mecanismo se puede apreciar de la siguiente forma: Grupo Grande. Subgrupos Grupo Grande

AGRUPAMIENTOS PRINCIPALES. ForoPhillips 6/6 Seminario Debate Dirigido Cuchicheo Comisiones Conferencia Demostración

AGRUPAMIENTOS PRINCIPALES. Diálogo/Entrevista Panel Grupo de Discusión. Oratoria Congreso Degustación DramatizacionesEquipos

AGRUPAMIENTOS PRINCIPALES. Diálogo/Entrevista Panel Grupo de Discusión. Oratoria Congreso Degustación DramatizacionesEquipos

AGRUPAMIENTOS PRINCIPALES. Diálogo/Entrevista Panel Grupo de Discusión. Oratoria Congreso Degustación DramatizacionesEquipos

COACHING En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante se busca el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades. 1 Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas. 1 Es decir usar la dinámica de grupos

TAREA FINAL Cada alumno organiza su grupo y desarrolla una acción docente sobre un tema de su especialidad para lograr los objetivos que ha previsto. Explica finalmente porqué escogió determinada técnica. Se califica presentación, técnica usada, lenguaje y logro de objetivo

Hasta la próxima