ABP – Aprendizaje basado en problemas “Un problema, como estrategia educativa, implica varias situaciones simultáneas: algo que no se sabe (que se ignora),

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

COMPETENCIA: Manejo de información
FORMACIÓN POR PROYECTOS
FORMACIÓN POR PROYECTOS
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
II ENCUENTRO ACADÉMICO
Asignatura de Tecnología
ABP.
Evaluación del Aprendizaje
Universidad de Delaware Introducción a la elaboración de problemas. Instituto para la Transformación de la Educación en Pregrado.
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
ACTIVIDADES ESTRATEGIAS
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
el aprendizaje basado en problemas
Programación Concepto Pasos o momentos.
DIDÁCTICA Y SALUD FAMILIAR
¿Qué es la metodología EFA?
Este curso académico el estudiante lo desarrollará durante 16 semanas, que se cuenta una vez inicia el periodo académico. Las fechas de Inicio y Cierre.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
ABP INTEGRANTES: Dra. Daniela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
Aprendizaje Basado en Problemas «ABP»
Roles alumno-instructor
Diagnóstico Participativo
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Aprendizaje Basado en Problemas
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
A.B.P. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Este curso académico el estudiante lo desarrollará durante 16 semanas, que se cuenta una vez inicia el periodo académico. Las fechas de Inicio y Cierre.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
ABP INTEGRANTES: Dra. Danela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
INTEGRANTES : - Jimena Ibarra Q - -Milton Almendras C. - -Veronica Alanes S. - -Victor Hugo Manzano E. - -Hubner Escalera S. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TEMA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
Autores: Dr. Lujan Mariscal Sergio Lic. Melgarejo Peñaloza Mirtha Dr. Rojas Chavez Jean Paul Lic. Zuna Alarcon Reyna.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
INTEGRANTES : Veronica Alanes S. Milton Almendras C. Hubner Escalera S. Jimena Ibarra Q. Victor Hugo Manzano E. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
A.B.P. GRUPO - 2.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL GRUPO:Dra. Danitza Monrroy Vega Lic. Dalcy Morales Diaz Dra. Mónica Maldonado.
Que es A.B.P. Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones )y un método para encontrar la solución a los.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje Basado en Problemas
INTEGRANTES: - CAMPOS MAMANI NATALY - SANCHEZ ROJAS CELIA -TORRICO PEÑA ERWIN -ORTEGA TUFIÑO GABRIELA.
Plan de superación profesional 2014
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
Aprendizaje basado en Problemas
Escuela de Ciencias Administrativas Contables, Económicas y de Negocios ECACEN Bienvenido al curso Contabilidad.
Especialización en Gestión de Proyectos
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Especialización en Gestión de Proyectos. Presentación del Curso Sistemas De Información Para La Gestión De Proyectos. Bogotá Colombia.
Transcripción de la presentación:

ABP – Aprendizaje basado en problemas “Un problema, como estrategia educativa, implica varias situaciones simultáneas: algo que no se sabe (que se ignora), o la contraposición entre dos ideas que no pueden compatibilizarse, la conciencia del alumno de esa ignorancia o imposibilidad de compatibilizar dos ideas y que la solución del problema se convierta en un obstáculo que resulte necesario, imprescindible, superar.” (ASINSTEN,2009) ¿Qué es?PlaneaciónVentajasEjecución

¿Qué es?PlaneaciónVentajasEjecución Aprendizaje activo Aprendizaje colaborativo Resolución de problemas Interrelación entre disciplinas Toma de decisiones Trabajo en equipo Habilidades comunicativas Desarrollo de actitudes y valores Promueve la investigación y reflexión ABP – Aprendizaje basado en problemas

¿Qué es?PlaneaciónVentajasEjecución 5. Acompañamiento 2. Escoger la situación problema 3. Reglas de la actividad 4. Definición de tiempos 1. Definición de competencias Contenidos relevantes para el ejercicio profesional Complejidad Retos que motivan, pero que no son imposibles para el estudiante. Definición de grupos Asignación de roles Tenga claras las competencias establecidas para orientar la actividad con miras al cumplimiento de estas. Los tiempos deben estar acordes con la complejidad de la actividad. Cuando son muy extensos tiende a perderse la motivación. Contemple espacios para despejar dudas y aclarar conceptos. ABP – Aprendizaje basado en problemas

¿Qué es?PlaneaciónVentajasEjecución Morales y Landa Exley y Dennick 1. Aclarar términos y conceptos 2. Definir los problemas 3. Analizar los problemas: preguntar, explicar formular hipótesis, etc. 4. Hacer una lista sistemática del análisis 5. Formular los resultados del aprendizaje esperado 6. Aprendizaje independiente centrado en resultados 7. Sintetizar y presentar nueva información 1. Leer y analizar el escenario del problema 2. Realizar una lluvia de ideas 3. Hacer una lista con aquello que se conoce 4. Hacer una lista con aquello que no se conoce 5. Hacer una lista de aquello que necesita hacerse para resolver el problema 6. Definir el problema 7. Obtener información 8. Presentar resultados Fases del ABP El aprendizaje basado en problemas Autores: Alicia escribano - Ángela del Valle (2008) ALMC&lpg=PA99&dq=morales%20y%20Landa%2 0ABP&hl=es&pg=PA108#v=onepage&q=morales %20y%20Landa%20ABP&f=false ABP – Aprendizaje basado en problemas