Introducción de Francisco 26/10 Con tecnología solamente se aprende rompiendo. Sistema americano: leerse el manual y darle el botón Sistema español: darle.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tareas 2. 0 Propuesta para una integración de la web 2
Advertisements

DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Docente 2.0 =.
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
“1.2 Contexto internacional del uso de las TIC en la educación ”
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
Una metodología para utilizar Internet en el aula
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA MARACAY, EDO. ARAGUA.
Enseñar con Tecnologías
…Una mirada al presente de La educación… Grupo G4 Universidad Libre Cali.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
TAREAS COLABORATIVAS DIGITALES (Tareas 2.0) PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO L.E. Diego Ojeda.
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Tecnologías en Educación Marco Pedagógico Hugo
1ª Sesión Desarrollo del curso
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO ANTONIO BUERO VALLEJO.
Entornos Personales de Aprendizaje
Redes Sociales En Educación BligooBligoo es una herramienta que le permite al usuario crear un blog o página web. Hasta ahora más de lo mismo que ofrecen.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
espacios colaborativos de construcción del conocimiento Wikis.
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias.
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE EL MANTE
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
TAREAS COLABORATIVAS DIGITALES (Tareas 2.0) PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO L.E. Diego Ojeda.
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
EL INTERNET EN EL AULA ¿SE APRENDE CON LA WEB?. LA TECNOLOGÍA ES UNA FORMA DE PENSAR.
VIDA SANA: ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO
WEB 2.0? Que es la Web 2.0? Por que usar la Web 2.0? Como promueve el aprendizaje? Es atractiva para nuestros estudiantes? Que ofrece a los docentes?
COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
“ NO TIENES QUE SER EXCELENTE PARA EMPEZAR, PERO TIENES QUE EMPEZAR PARA SER EXCELENTE” Anónimo.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN.
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Estudiantes Competencias digitales: saber navegar expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer los riesgos Competencias sociales:
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Herramienta para el trabajo colaborativo
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
NOVENOPRODUCTO  Es una nueva red en la que podemos encontrar colaboración, e interactuar con los demás usuarios. Es la simplificación de la.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
Presentación elaborada por Patricia Angélica Gómez García.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
El Sistema Digital para el Aprendizaje, PerúEduca ha preparado el curso virtual Redes Sociales y Herramientas Web en el Aula para todos los profesores.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
Fortalezas  Diversidad de opiniones, sugerencias e ideas  Mayor rapidez en la finalización del trabajo.  Facilidad en la búsqueda de información. Debilidades.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

Introducción de Francisco 26/10 Con tecnología solamente se aprende rompiendo. Sistema americano: leerse el manual y darle el botón Sistema español: darle al botón, romper el ordenador y leerse el manual Web 2.0 = maraña, nube (todos mis documentos, fotos, videos… puestos en un espacio virtual común). Una dimensión más del aula y del aprendizaje (2.0) Las ideas no son manzanas (lo de Bernard Shaw) En el caos no hay error La web/biblioteca vs la web/ecosistema (=acción)

La caja de herramientas Web de lecto/escritura Compartida Horizontal Social Centrada en el usuario C. Van der Herst: la web 2.0 es una actitud y no sólo una tecnología

Presentaciones En parejas (5 min) Uno presenta al otro (a veces, es el otro el que se sigue presentando solo), Somos 13 Tiempo total: 22 min Temas de conversación: personales, laborales, valoraciones (muy simpático…), aficiones, origen

Tipo de acciones en clase? Trabajar la información (buscar, analizar, evaluar) Resolver problemas y elaborar decisiones (cómo llamar por teléfono…) Producir con creatividad y eficacia Comunicar, colaborar, publicar y producir Ser ciudadanos informados, responsables… (normas de la Unesco sobre competencia TIC)

Qué es una competencia = capacidad que incluye conocimientos, destrezas y habilidades, actitudes y valores que se desarrolla dentro de un ámbito “la tecnología es una actitud” (Juanma en la pizarra)

Ámbitos Educativo Personal Público profesional

Cómo trabajar esas competencias? Haciendo cosas: proyectos y tareas Pedagogía por rincones = estaciones (sobre todo en infantil)

Competencia digital Competencia comunicativa (2 de las 8 competencias recomendadas por el Consejo de Europa)

Qué es un proyecto? Un plan, un tema, una idea, contenidos, procedimientos, recursos, negociación, funcionalidad, integración de competencias, cooperación, activación los procesos cognitivos (= seleccionar, clasificar, organizar, razonar y evaluar la información), proceso, producto final comunicativo, debe ser significativo y relevante Qué es más importante: el proceso o el producto?

Distribución del uso de la red 90% baja contenidos 9% participa un poco más pero sólo consumiendo 1% sube contenidos

Qué es un blog? Un lugar en la red donde una o varias personas mantienen una conversación con terceros (Enrique Dans) 2 plataformas: blogger, wordpress Usos: la navaja suiza, como portfolio (=blogfolio)