1 Ciberpsicologia Prof. Leonel Tractenberg E-mai: EBAPE/FGV and LTC/NUTES/UFRJ Rio de Janeiro, Brazil.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA pKM SURICATA
Advertisements

Alfabetización tecnológica en la escuela
Sociedad, Cultura y Educación en un mundo digital
INTRODUCCION AL SEMINARIO ¿ Cuáles son los propósitos de realizar el seminario ? ¿ Cuáles son los propósitos de realizar el seminario ? Conocer la base.
REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
WEB 2.0. Una visión reflexiva
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
Construcción Colectiva
…allanando barreras en la comunicación. Aplicación para e-Learning María Dolores García Fernández.
SEMANA Introducción.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
TIPOS DE WEB.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
Un modelo Blended Learning para la enseñanza de la Educación Superior
Educación a distancia y virtual Correo electrónico ( ) Los grupos de chat Lenguaje de los mundos Virtuales Foros Creación de blogs con Blogger.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Capítulo 6 Conquistas futuras: Las colonias del siglo XXI Click the play button in "View Show" mode to play audio.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Aparición de nuevos medios de comunicación e información. Tratamiento de: imagen (videocintas, videodisco,...) información (ordenadores) ambas (telemática).
Realizado por: Alejandro Palacios Sánchez
1 Modulo 2 – Cibercultura Prof. Leonel Tractenberg E-mai: EBAPE/FGV and LTC/NUTES/UFRJ Rio de Janeiro,
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
EL CHAT Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACION
Modulo 1 – Posmodernidad Prof. Leonel Tractenberg
1 Ciberpsicologia en las Organizaciones y em el Trabajo Prof. Leonel Tractenberg E-mai: EBAPE/FGV.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Lic. En Docencia Tecnológica Instituto Azteca de Formación Empresarial.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Introducción al Curso Profesores: Carol Césped Hugo Martínez Asunción, agosto 2004.
PLATAFORMAS DE E-LEARNING. Contenidos Educativos accesibles para plataformas de E-Learning Definición Ventajas del aprendizaje online Componentes del.
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011.
Y su aplicación en las tecnologias de la informacion y comunicacion
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Propuesta para el trabajo Doctoral
Tecnología Educativa II
1 Ciberpsicologia Prof. Leonel Tractenberg E-mai: EBAPE/FGV and LTC/NUTES/UFRJ Rio de Janeiro, Brazil.
 Porque de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro, también recibe este nombre porque soporta imágenes.
Características distintivas Ventajas y desventajas
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Pontificia Universidad Javeriana
1 WOP Psychology in cyberculture / Psicología de las organizaciones y del trabajo en la cibercultura Prof. Leonel Tractenberg E-mai:
Anexo 26.4 Presentación Dr. Ruiz Velasco1 RED DE COMUNIDADES QUE APRENDEN EN COMUNIDAD Enrique RUIZ-VELASCO SÁNCHEZ Centro de Estudios Sobre la Universidad.
RECURSOS TIC PER A L’ALUMNAT AMB NEE 12.- REDES SOCIALES. © Ramiro López Alcoy, Febrero 2010.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
LA ERA DIGITAL. INTERNET.
COMUNIDADES VIRTUALES Por: Leandro Valencia Marín.
Perspectivas actuales y futuras de la investigación en el ámbito de las TIC y la atención a la diversidad. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla.
Prof. Manuel Area Moreira Universidad de La Laguna Tema 2: LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA.
Las TIC en la educación Tema 5 Las TIC en la educación Manuel Area Moreira Universidad de La Laguna.
Análisis de redes sociales como fuente de información relevante Correo electrónico: CONTACTO Instituto de.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
COMUNIDAD VIRTUAL Y COMUNIDAD EDUCATIVA. Definición de Comunidad Conjunto de personas de distintos intereses particulares que confluyen en una idea común.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Transcripción de la presentación:

1 Ciberpsicologia Prof. Leonel Tractenberg E-mai: EBAPE/FGV and LTC/NUTES/UFRJ Rio de Janeiro, Brazil Visiting scholar at University of Barcelona and University of Coimbra January – April, 2008

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 2 Ciberpsicología Concepto creado en la década de 90. –Para muchos es más un modismo, sin mucho valor. –Para otros, puede ayudar a entender las relaciones entre las TICs y los cambios en la cognición, interacción, percepción, presencia, distancia, y otras nociones psicológicas importantes.

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 3 “Cyber” qué? Informática (o Telemática) – estudio de las nuevas tecnologías de información y comunicación digital. Cybernetics – expresión creada por Nobert Wiener (1948): estudio de los flujos, procesos y control de información en un sistema (inorgánico, orgánico etc.). Cyborg – expresión creada por el futurista Alvin Toffler (1970): persona con implantes mecánicos y electrónicos que le amplifican ciertas capacidades. Cyberpunk – expresión utilizada por escritores de ciencia-ficción John Brunner (70s) e William Gibson (80s): personas que utilizan ordenadores e videogames como manera de auto-expresión, placer y contestación social (“think for yourself, question authority”).

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 4 “Cyberespacio”? Algunas definiciones: Universo imaginario, ficcional, que absorbe integralmente la consciencia y las sensaciones. Alucinación individual o colectiva creada artificialmente. Espacio multimedia de interacción creado por las redes telemáticas, donde las personas se interactúan cognitiva y emocionalmente.

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 5 Cyberspace Landmarks 1960s – creación de la red (Arpanet). 1970s – 1980s: difusión de los ordenadores personales – creación de la Bitnet y Minitel (Francia) – creación de la lenguaje HTML – Mosaic y Lycos (primeros browsers) – Yahoo (primer buscador) – Google – “Internet bubble” y “millenium bug”.

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 6 Ciberpsicología 1990> – Estudios de CMC 1994 – “Inteligencia colectiva” – Pierre Lévy – “Brainframes” y “Inteligencia conectiva” – De Kerkhove Ciberpsicología: la expresión empieza a ser utilizada en por varios expertos – Symposium on Cyberpsychology, Washington, USA – Peer-reviewed journal: Cyberpsychology and Behavior.

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 7 Ciberpsicología Leon James, Univ. Hawaii, 1995, paper: “Cyberpsychology: principles of creating virtual presence” – idea de ciberespacio como una “communal mind”. John Suler, Rider Univ., 1996, e-book: The Psychology of Cyberspace – basado en un case study de un ambiente de realidad virtual llamado “The Palace”, con referencial en la psicoanálisis y teoria de campo. José M. Prieto, Univ. de Madrid: estudios de Psicología y Telemática y aplicación en Recursos Humanos. Primer simposio de Ciberpsicología en Europa, en 1997.

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 8 Perspectivas en Ciberpsicología (Prieto, 2001)

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 9 Perspectivas en Ciberpsicología: “Practicas o aplicadas” Instrumental – conocimientos acerca de las NTICs que permiten a los psicólogos y estudiantes de psicología conducir sus actividades diarias con soporte de esas tecnologías. Erudita (knowledgeable)– ciberespacio como un enorme repositorio de informaciones, archivos, articulos, libros y conocimientos relevantes a los psicólogos. Pragmática – conocimientos acerca de los principios y direcciones para mejoría de la performance y usabilidad de los sistemas online (websites, e-commerce, e-learning etc.). Foco en los estudios de los usuarios “normales” de servicios de la Internet. Psychopathology biased – conocimientos acerca de los comportamientos patológicos en del ciberespacio y practica clínicas: cyber-terapia, online counselling etc.

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 10 Perspectivas en Ciberpsicología: “Teóricas o investigativas” Dimensional – conocimientos acerca de las dimensiones psicológicas de las NTICs y de los ambientes online. Análisis y estudios acerca de las capacidades, intereses, valores, conocimientos, actividades, contextos y comportamientos en el ciberespacio. Características de personalidad de los cibernautas. Estudios acerca de la estructura de las comunidades: valores, roles, status, liderazgo etc. Foco en la comprensión de las dimensiones y diferencias individuales y grupales. Procesal – conocimientos acerca de los procesos individuales (procesos perceptivos, cognitivos, emocionales etc.) y grupales (formación, identidad, confianza etc.). Foco en la comprensión de las dinámicas psicosociales.

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 11 What kind of experiments can be carried out online? (Prieto, 2001)

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 12 What kind of experiments can be carried out online? (Prieto, 2001)

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 13 What kind of experiments can be carried out online? (Prieto, 2001)

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 14 What kind of experiments can be carried out online? (Prieto, 2001)

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 15 What kind of experiments can be carried out online? (Prieto, 2001) Psychopathology biased:

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 16 What kind of experiments can be carried out online? (Prieto, 2001)

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 17 Nuevos servicios de psicología por medio de la web Terapia ocupacional con uso de las NTICs. Disponibilidad y análisis de psico-testes online. Comunidades y grupos de soporte online. Cyberterapia (cognitivo-comportamental, psicoanalítica?) Online career information and counselling services. E-learning, web-based training. E-coaching. Online head hunting. Desarrollo de equipos virtuales. Knowledge Management. Etc.

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 18 Desafíos y barreras Tema nuevo, reciente vs. temor, desconfianza y resistencia a la novedad. Cultura profesional de los psicólogos que opone lo humano y lo tecnológico. “(Semi-)Analfabetismo digital” de muchos psicólogos: –Hardware y Software –Multimedia standards, cuestiones técnicas, nombres técnicos etc. –Herramientas, interfaces y servicios de la red Bibliotecas virtuales Mecanismos de búsqueda Interfaces de comunicación síncrona y asíncrona Herramientas de autoría Ambientes virtuales Etc.

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 19 Desafíos y barreras Poco uso de las NTICs en la formación general de los psicólogos: clases virtuales, “blended learning”, seminarios online etc. Pocas oportunidades de educación continuada específicamente sobre la ciberpsicología. Relativamente pocos investigadores de ciberpsicologia. Falta de bases teóricas y empíricas más sólidas en los estudios de ciberpsicología y dominio de metodologías específicas de investigación del ciberespacio. Falta de más estudios sobre las practicas y servicios psicológicos online.

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 20 Bibliografia PIETRO, J.M.; SANZ, P. Cyberpsychology. Universidad Complutense de Madrid, 2001.