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Anexo 26.4 Presentación Dr. Ruiz Velasco1 RED DE COMUNIDADES QUE APRENDEN EN COMUNIDAD Enrique RUIZ-VELASCO SÁNCHEZ Centro de Estudios Sobre la Universidad.

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1 Anexo 26.4 Presentación Dr. Ruiz Velasco1 RED DE COMUNIDADES QUE APRENDEN EN COMUNIDAD Enrique RUIZ-VELASCO SÁNCHEZ Centro de Estudios Sobre la Universidad Universidad Nacional Autónoma de México

2 Anexo 26.4 Presentación Dr. Ruiz Velasco2 La conformación de comunidades virtuales busca potenciar el aprendizaje de los maestrantes y doctorantes participantes, utilizando de manera inteligente las TICC (Tecnologías de la Información, la Comunicación y el Conocimiento).

3 Anexo 26.4 Presentación Dr. Ruiz Velasco3 Para ello, se utiliza y valida empíricamente un modelo de innovación en educación capaz de crear un entorno de aprendizaje heurístico, cognoscitivamente eficaz y económicamente razonable.

4 Anexo 26.4 Presentación Dr. Ruiz Velasco4 Desarrollar un modelo educativo que integre y potencie de manera racional las TIC y conforme al mismo tiempo comunidades de aprendizaje virtual que aprendan en comunidad. Aplicar un modelo de educación virtual interactivo TICC para innovar y mejorar la relación educativa. Transferir la experiencia y resultados del proyecto.

5 Anexo 26.4 Presentación Dr. Ruiz Velasco5 Información Comunicación Conocimiento TICC

6 Anexo 26.4 Presentación Dr. Ruiz Velasco6 BÚSQUEDA, CLASIFICACIÓN, DISCRIMINACIÓN, SELECCIÓN de I N F O R M A C I Ó N R E C U P E R A C I Ó N DE INFORMACIÓN En disco flexible, disco duro, CD, Papel USO DE LA INFORMACIÓN SOCIALIZACIÓN- COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN A través de la comunidad de aprendizaje La figura 2, muestra el desarrollo de habilidades de información-comunicación. Fig. 2 El desarrollo de habilidades de información y comunicación [1] [1] [1][1] Ruiz-Velasco, E (2000). “Propuesta de un modelo para el desarrollo de habilidades cognitivas”. Memorias del XVI Simposio Internacional de Computación en la Educación. SOMECE 2000. Monterrey, México. Disponible en www: http://www.somece.org.mx.http://www.somece.org.mx

7 Anexo 26.4 Presentación Dr. Ruiz Velasco7 i) Capacitación de los maestrantes/doctorantes en el desarrollo de habilidades de base que les permitan utilizar de manera cómoda y eficaz las TICC ii) Investigación-experimentación tanto cualitativa como cuantitativa para validar la metodología implantada

8 Anexo 26.4 Presentación Dr. Ruiz Velasco8 Búsqueda de información y acceso a recursos: En Internet Formato digital (textos, imágenes, programas de computadora, música, vídeo, sonido etc.).

9 Anexo 26.4 Presentación Dr. Ruiz Velasco9 Espacio informativo: Para buscar y seleccionar esta información, se dispone de una gama de herramientas informáticas y servicios. Además se requieren unas estrategias intelectuales específicas:

10 Anexo 26.4 Presentación Dr. Ruiz Velasco10 Unos procedimientos que implican seleccionar y contrastar la información relevante, recogida de diversas fuentes, entre otras de una consulta a un buscador documental, reelaborar y dar un nuevo formato o presentación a la información de partida, transformando en definitiva la información pública en conocimiento personal.

11 Anexo 26.4 Presentación Dr. Ruiz Velasco11 Espacio comunicacional: Recuperación de información: entendido no como búsqueda documental, sino como el proceso para recabar información inédita utilizando las herramientas de comunicación que ofrece la Internet, interactuando directamente con otros internautas. Por ejemplo: encuestas por correo electrónico y cuestionarios en la web.

12 Anexo 26.4 Presentación Dr. Ruiz Velasco12 Comunicación interpersonal: la comunicación electrónica confiere una nueva dimensión. Elimina las distancias, los muros y los tiempos; despierta una enorme motivación en los alumnos, abriendo múltiples perspectivas de aprendizaje. Ejemplos de actividades en esta línea: correspondencia telemática (de alumno a alumno), clases globales (de grupo clase a grupo clase), tutoría telemática (el alumno accede a una ayuda personalizada de su profesor), encuentros virtuales (intercambio en tiempo real o diferido entre grupos con un experto invitado).

13 Anexo 26.4 Presentación Dr. Ruiz Velasco13 Trabajo colaborativo en grupo: en estos se establece un proceso social de construcción de conocimientos donde se realiza de manera natural, la interacción entre los integrantes del grupo; cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí mismo. Estas actividades obligan a desarrollar capacidades para el trabajo en equipo y a adaptarse a las condiciones del nuevo entorno. Ejemplos: creación colectiva (producción colectiva de una obra), participación ciudadana (ofrece la posibilidad de participar e implicarse activamente en una acción social o ciudadana)

14 Anexo 26.4 Presentación Dr. Ruiz Velasco14 El modelo de desarrollo de habilidades de información y comunicación en Internet Estas habilidades incluyen, por una parte, las específicamente relacionadas con el manejo instrumental de las herramientas específicas del soporte, por otra, las relacionadas con el tipo de actividad que se está desarrollando.

15 Anexo 26.4 Presentación Dr. Ruiz Velasco15 Búsqueda, clasificación, discriminación, selección de información Identificar la información que se requiere. Focalizar el tema sobre el cual se necesita información. Elaborar estrategias para buscar información.

16 Anexo 26.4 Presentación Dr. Ruiz Velasco16 Utilizar robots, motores y directorios de búsqueda de información en Internet. Explorar diferentes opciones de búsqueda. Crear agendas de sitios web útiles para realizar los trabajos. Organizar los sitios de las agendas por temas de interés. Utilizar y bajar software educativo o general según intereses y necesidades etcétera, etc.

17 Anexo 26.4 Presentación Dr. Ruiz Velasco17 Recuperación de información Identificar la estrategia más idónea para establecer el primer contacto con el o los informante(s) o las fuentes de información. Clarificar la información que se solicitará, antes de establecer el contacto con el informante. Elaborar los instrumentos de recolección de datos adecuando su formulación a las características del soporte y de la forma de comunicación seleccionada.

18 Anexo 26.4 Presentación Dr. Ruiz Velasco18 Adecuar la comunicación a las características del informante y al grado de formalización de la situación. Procesar la información obtenida utilizando las herramientas disponibles en la red. Evaluar la información recogida. Integrar la información a la obtenida por otros medios, en un producto coherente y robusto.

19 Anexo 26.4 Presentación Dr. Ruiz Velasco19 Uso de información Solución de cuestionarios Desarrollo de encuestas Realización de ensayos Presentación de exámenes Lecturas, reflexiones, análisis y síntesis de información obtenida Desarrollo de artículos Realización de proyectos

20 Anexo 26.4 Presentación Dr. Ruiz Velasco20 Socialización-comunicación de información Identificar los propósitos del trabajo colaborativo en grupo. Identificar las etapas del proyecto. Consenso de estrategias para desarrollar el trabajo. Planificar colectivamente el desarrollo del proyecto. Reconocer las distintas tareas involucradas.

21 Anexo 26.4 Presentación Dr. Ruiz Velasco21 Distribuir tareas en el tiempo. Identificar la información requerida para completar el proyecto. Identificar fuentes de obtención de información. Seleccionar fuentes pertinentes, validarlas. Seleccionar información pertinente, validarla.

22 Anexo 26.4 Presentación Dr. Ruiz Velasco22 Colaboración en proyectos La colaboración en proyectos es una etapa determinante que permitió integrar muchas de las habilidades nuevas que se generaron cuando se utilizaron las tecnologías de la información y la comunicación para recabar información a través de muy diversas fuentes.

23 Anexo 26.4 Presentación Dr. Ruiz Velasco23 Trabajar en proyectos conjuntos y colaborativos, supuso que los participantes conocían la finalidad y objetivos de la formación de grupos de colaboración. Cada integrante participó, colaboró y privilegió el intercambio y la colaboración con información expedita y confiable, generando todo el tiempo intercomunicaciones personales y grupales, reales y virtuales.

24 Anexo 26.4 Presentación Dr. Ruiz Velasco24

25 Anexo 26.4 Presentación Dr. Ruiz Velasco25

26 Anexo 26.4 Presentación Dr. Ruiz Velasco26 Conclusiones Combinación de habilidades que los estudiantes ya tenían o habían desarrollado anteriormente Las Habilidades para la búsqueda de la información pudieron ser vistas por los estudiantes como un proceso iterativo, recursivo e interactivo y no como un proceso desechable y aislado.

27 Anexo 26.4 Presentación Dr. Ruiz Velasco27 Los participantes se vieron obligados a desarrollar nuevas competencias personales, sociales y profesionales, imprescindibles para responder a las exigencias y demandas de los nuevos tiempos. La información, cada vez más audiovisual, multimedial e hipertextual, se almacenó, procesó y transportó a menudo en formato digital, con ayuda de las TICC.

28 Anexo 26.4 Presentación Dr. Ruiz Velasco28 Gestionar la información para lograr el conocimiento implicó ser capaces de lograr un rápido acceso a la misma, acotando el volumen a procesar, e identificando la que es relevante y pertinente para analizarla, estructurarla, sintetizarla, usarla y socializarla. Pendiente: Portafolio didáctico digital


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