LA RUTA DE… El viaje en la Literatura. OBSERVA LA SIGUIENTE IMAGEN: #YOSOYPACEUCSC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como se crea una oficina virtual, un blog y una wiki
Advertisements

Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA.
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Informes.
Aplicaciones de mapas online Hay dos aplicaciones muy conocidas: Panoramio Google Maps.
La observación de objetos del entorno
¿Qué hay en el lugar donde vivo y cómo beneficia a otros?
SITUACIÓN DIDÁCTICA ¿Qué veo?
TALLER DE TRABAJO FINAL
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
CARACTERÍSTICAS EXTERNAS E INTERNAS
MBA. Luis Diego Salas Universidad Nacional
Autor INTRODUCCIÓN TAREA Título Textos Narrativos 2° Ciclo Lenguaje y Comunicación PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN Autor
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LA OBSERVACION.
Creando un conjunto de materiales para los medios de comunicación
Actividades del en clase HISTORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
El Proyecto Personal en el continuo del IB
¿ESCUCHA Y DESCRIBE?.
Sistema de Ayuda a la Toma de Decisiones Logísticas en Entornos Sanitarios de Atención Primaria. Nuria Sánchez Sanz.
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
SEGUIMIENTO DE PRACTICAS SOCIALES Programa Caleta Sur ONG Vínculos Osorno 27 y 28 de octubre de 2008.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
SEO Los términos posicionamiento en buscadores, posicionamiento web u optimización de motores de búsqueda engloban todos los procesos que se encargan de.
La montaña la Zañe que es un recurso natural invaluable. Loja "IDENTIFICACIÓN DE SITIOS DE INTERÉS DE LA MONTAÑA ZAÑE" Tema Objetivos Informe final.
CIRCUITOS TURÍSTICOS.
GUÍA TURÍSTICA.
Intercambios entre aulas ePALS La mayor comunidad de aulas en línea del mundo Desde 1996.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Conociendo nuestras ciudades. Milena Santana La Rivera.
Inventario turístico como herramienta de planificación
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Subsecretaría de Educación Básica
PISA CIENCIAS.
SECUENCIA DIDACTICA BLOQUE IV 6° GRADO ASIGNATURA: HISTORIA
Son aplicaciones cuya principal función es poder buscar cualquier cosa que exista en el mundo como un monumento nacional en EE.UU, la calle donde vive.
ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Research Methods DRA. MILLIE L GONZALEZ. Recursos  Programa CLIMB – de la Universidad de Northwestern Programa CLIMB – de la Universidad de Northwestern.
Lee y responde Si miras alrededor, verás que está a todas horas junto a ti: en la ventana electrónica del televisor y en los muros de las calles, en.
 Diseño del concepto del producto PROTOTIPOS DE DISEÑO Grupo 5 Interacción persona-ordenador Marco Langa Peñalba Alejandro Sánchez Gallego Javier Martín.
Registro de experiencia de aplicación de una técnica de creatividad Elaboró: Rosalinda Navarrete Coto.
Texto Descriptivo.
BIENESTAR PSICOLOGICO
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Promover el uso de la vidriera como elemento de comunicación de diferentes aspectos de interés de la comunidad. Concientizar a la comunidad de.
Manual del Arqueólogo Proyecto Montessori: Culturas Precolombinas
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
2005 Montevideo, Uruguay Bienvenido a Ecoturismo.
U1 conceptos básicos de DG
INTERPRETATIVO  Investiga e interpreta fenómenos sociales, sus antecedentes y consecuencias con un sentido crítico: la corrupción, la migración, la sobrepoblación,
INTERROGATORIO DE TESTIGOS
Exposición Oral: Las Vanguardias.
Formas de expresión oral
* Nombre: * Edad: 28 * Estado civil: casada * Línea terminal: Lingüística y Español L2/LE.
Informes Escritos y Orales Universidad del Este Biblioteca Centro de Yauco Programa de Alfabetización en Información Orientación.
PÁGINA WEB, SITIO WEB Y PORTAL WEB Una página web tradicionalmente hace relación a un documento en el internet, disponible para ser leído, con información.

PROYECTO TURÍSTICO “RUTA DEL SPONDYLUS” Taller Interpretación Ambiental y Cultural Luis Maldonado Robles Julio-Agosto 2008.
Transcripción de la presentación:

LA RUTA DE… El viaje en la Literatura

OBSERVA LA SIGUIENTE IMAGEN: #YOSOYPACEUCSC

RESPONDAMOS… a.¿Alguna vez has utilizado un mapa turístico? ¿Qué información específica se entrega a través de él? b.¿Qué función cumplen los íconos en el mapa? c.Si tuvieras que elaborar un mapa turístico de la comuna donde vives ¿qué información sería imprescindible presentar? Te invitamos a preparar el relato oral de una visita turística. Para ello sigue los pasos que se presentan a continuación. #YOSOYPACEUCSC

PLANIFICA TU GUÍA TURÍSTICA Analiza la situación comunicativa que implica una guía turística. Para ello: a.Determina: ¿Cuál será el lugar elegido para realizar la visita? ¿Qué propósito tiene la guía turística? ¿Quién será el público de la guía turística? ¿Cuáles son los intereses y las expectativas de las personas que realizarán la visita? #YOSOYPACEUCSC

INVESTIGA QUÉ ATRACTIVOS TURÍSTICOS O PATRIMONIALES EXISTEN EN LA LOCALIDAD ELEGIDA a.Sitúa estos lugares en un mapa. b.Define un recorrido que permita visitar la mayor cantidad de sitios, optimizando el tiempo y siguiendo una ruta de interés (calles peatonales, pasajes con valor histórico, entre otras). Toma como ejemplo la información de la página del “Programa de rescate patrimonial LOTASORPRENDENTE”. #YOSOYPACEUCSC

ELABORA UN BORRADOR CON APUNTES ACERCA DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA RUTA QUE DESEAS REALIZAR. ESTE TE SERVIRÁ PARA NO DESVIARTE DEL TEMA DE LA VISITA. PARA ELLO CONSIDERA: a.Centros culturales. b.Lugares de esparcimiento. c.Sitios de interés patrimonial. d.Reservas y parques naturales. e.Zonas con flora y fauna autóctona. f.Otros propios de la zona. #YOSOYPACEUCSC

ELIGE EL TIPO DE RELATO QUE UTILIZARÁS DE MANERA PREDOMINANTE PARA REALIZAR LA VISITA ORAL (RECORRIDO O MAPA) #YOSOYPACEUCSC

RECORRIDO Y MAPA Recorrido Relato descriptivo, dinámico que se centra en los factores de movimiento, distancia y dirección, organizando la forma en que la persona deberá recorrer el espacio. Ubicación de los lugares y distancia entre ellos. Inventar un recorrido. Verbos en segunda persona. Explicar el recorrido. Mapa Organiza el relato descriptivo desde lo estático. Presenta el lugar como un cuadro visual, indicando cómo los objetos se organizan en el espacio. Ubicación de los lugares en el mapa. Imaginar cómo el visitante visualizará los lugares. Explicar cómo organizaste los lugares entre sí. #YOSOYPACEUCSC

ESCOGE EL REGISTRO DE HABLA Y EL TIPO DE VOCABULARIO MÁS ADECUADO A LA SITUACIÓN COMUNICATIVA Y CONTEXTO EN QUE SE REALIZARÁ LA GUÍA TURÍSTICA #YOSOYPACEUCSC

RECURSOS PARA LA ORALIDAD: DESCRIPCIÓN DE LUGARES, RECORRIDOS Y MAPAS La descripción: secuencia textual cuyo objetivo principal es informar acerca de cómo es un objeto, persona o fenómeno. Según la perspectiva que adopte el observador, la descripción puede ser objetiva o subjetiva. La descripción se basa en un tema (palabra clave o núcleo) al que se aplican uno o varios predicados. Ejemplo: Tema: El parque Adjetivo calificativo: El parque hermoso Complemento del nombre: El parque Isidora Cousiño Frase adjetiva: El parque más hermoso de la región #YOSOYPACEUCSC

REALIZA UNA PRESENTACIÓN DE UNA VISITA TURÍSTICA ORAL Desarrolla la guía turística, recordando los siguientes consejos: a.Invita a tus compañeros(as) a imaginar que se encuentran en el lugar elegido. b.Utiliza un lenguaje adecuado al público visitante. c.Apoya tu presentación con ilustraciones y/o imágenes de los lugares que serán visitados y la ruta. #YOSOYPACEUCSC

EVALÚA LA GUÍA TURÍSTICA REALIZADA ORALMENTE Aspectos a evaluarLogrado Parcialmente logrado No logrado 1.Se evidencia el manejo de la ruta y un conocimiento del lugar presentado. 2.El guía utiliza recursos de apoyo. 3.Se distingue la presencia de la descripción, a través de la explicación de mapas y/o recorridos. 4.El guía utiliza un vocabulario adecuado al tipo de público al que se dirige. 5.El guía utiliza un registro de habla adecuado al contexto y situación comunicativa. #YOSOYPACEUCSC