La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Registro de experiencia de aplicación de una técnica de creatividad Elaboró: Rosalinda Navarrete Coto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Registro de experiencia de aplicación de una técnica de creatividad Elaboró: Rosalinda Navarrete Coto."— Transcripción de la presentación:

1 Registro de experiencia de aplicación de una técnica de creatividad Elaboró: Rosalinda Navarrete Coto

2 Licenciatura en Turismo Nivel I Unidad de aprendizaje: Comunicación Oral y Escrita Unidad 1 Tema: El lenguaje como medio de comunicación. Técnica de creatividad utilizada: Brainstorming o lluvia de ideas (Alex Osborne)

3 Técnica: Brainstorming o lluvia de ideas de Alex Osborne Es una dinámica de trabajo grupal que favorece el desarrollo de ideas novedosas relacionadas con un problema específico. (Tobón, 2014) Fue creada por Alex Osborne en 1941. Se eligió la utilización de ésta técnica debido a que se busca liberar la creatividad en los equipos, generar una gran diversidad de ideas, así como involucrar oportunidades para mejorar, salir de una zona de confort y generar soluciones creativas. La técnica Brainstorming utilizada fue la no estructurada (flujo libre) Fuente: Tobón, 2014

4 RETO Aplicar “el lenguaje como medio de comunicación” en una solución creativa de un problema de contexto *Personal *Académico *Profesional Además de socializar su propuesta.

5 Registro DÍA 1: Se abordaron los conceptos clave del « Lenguaje como medio de comunicación » retomando los saberes previos de los alumnos, a fin de que contaran con los elementos y metodología que implicaba el tema abordar. Para ello, se orientó a los estudiantes en la búsqueda de información en fuentes confiables.

6 DÍA 2 Se organizó al grupo en equipos de trabajo (seis participantes) identificando cualidades y debilidades en cada integrante. Se compartió con el grupo el reto. Cada equipo se dio a la tarea de investigar en diversas fuentes y medios a fin de que se pudieran enriquecer de información y generar nuevas ideas. Se les explicó en qué consistía la técnica “Braintorming o lluvia de ideas” de Alex Osborne, la cual utilizarían para abordar el problema y generar una estrategia de solución.

7 DÍA 3 Se puso en práctica la dinámica “Brainstorming o lluvia de ideas” (no estructurada) y en cada equipo se seleccionaron las propuestas emanadas de la actividad, y con éstas implementar un proyecto que resuelva de manera creativa el problema o reto que se estableció. Moderador *Informa y verifica que se cumplan las reglas de participación. * Modera *Registra las ideas de sus compañeros

8 PROBLEMAS Ámbito personal: Tenemos temor y pena para hablar en público. Ámbito académico: Realizar un proyecto implementando la creatividad en la unidad de aprendizaje de Comunicación Oral y Escrita e integrar elementos de otra unidad de aprendizaje. Ámbito profesional: Se necesita potenciar la experiencia de visita a un sitio turístico. Se selecciona un ejemplo de los problemas planteados por los alumnos, después de implementar la técnica

9 PROPUESTA DE SOLUCIÓN Los alumnos proponen la realización de un proyecto donde ellos serán los guías de turistas, con ello enfrentarán el miedo hablar en público (ámbito personal) y se darán a la tarea de investigar sobre ése sitio turístico, integrando conocimientos de la unidad de aprendizaje Destinos y Productos Turísticos del Mundo I (la cual ya cursaron) a fin de proporcionar la información al visitante y lo harán caracterizándose de algún personaje histórico relacionado al lugar que explicarán (ámbito académico y profesional). Con esta propuesta, muestran la aplicación del tema “el lenguaje como medio de comunicación” en la solución creativa de problemas de contexto, además de impactar de manera positiva no solo su aprendizaje, también a las personas a las cuales les brindaron los servicios de guías ya que con ello potenciaron su experiencia de visita.

10 Socialización de propuestas En Facebook los alumnos compartieron los avances y el producto final de su proyecto a fin de recibir la coevaluación y heteroevaluación, las cuales les ayudaron a realizar un ejercicio de metacognición (antes, durante y después) del proyecto y compartieron su experiencia de aprendizaje con ésta actividad, la cual, según ellos, fue muy enriquecedora y satisfactoria.

11 Referencias Tobón, S. 2014. Creatividad: Análisis teórico y metodología. Instituto CIFE. México. E-Book. Disponible en: http://issuu.com/cife/docs/ebook__la_creatividad_1.5?e=2441428/8209704?mode=window&viewMode= doublePage


Descargar ppt "Registro de experiencia de aplicación de una técnica de creatividad Elaboró: Rosalinda Navarrete Coto."

Presentaciones similares


Anuncios Google