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Sistema de Ayuda a la Toma de Decisiones Logísticas en Entornos Sanitarios de Atención Primaria. Nuria Sánchez Sanz.

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Presentación del tema: "Sistema de Ayuda a la Toma de Decisiones Logísticas en Entornos Sanitarios de Atención Primaria. Nuria Sánchez Sanz."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Ayuda a la Toma de Decisiones Logísticas en Entornos Sanitarios de Atención Primaria. Nuria Sánchez Sanz

2 Tipo de Proyecto: Proyecto de desarrollo, orientado a la industria, en concreto, a la Administración de Sanidad, en el entorno del SESCAM (Servicio de Salud de Castilla-la Mancha)

3 Contexto en que se encuadra el proyecto: Durante los últimos años han proliferado varias empresas que, a través de Internet, ofrecen servicios que comprenden callejeros, mapas dinámicos, e incluso que elaboran rutas (la más corta, la más rápida, que evite peajes... etc.), con más o menos éxito, y cada una orientada a sus propios fines (publicidad, hostelería...)

4 Contexto en que se encuadra el proyecto: Los entornos sanitarios de Atención Primaria dividen las Áreas geográficas de las distintas provincias en Zonas Básicas de Salud, que adoptan el nombre del Centro de Salud de la localidad más importante de la zona. En algunas poblaciones del Área de Salud, existen PAPs (puntos de atención primaria), que no disponen de un servicio sanitario continuo, sino que los facultativos se desplazan periódicamente para pasar consulta clínica.

5 Contexto en que se encuadra el proyecto: Adicionalmente, se ha planteado en muchas ocasiones la elaboración de Rutas de Extracción Periférica (de sangre), así como otros servicios orientados al ciudadano que, en beneficio de éste, plantean la posibilidad de que los facultativos se desplacen a poblaciones y urbanizaciones de las distintas zonas básicas de salud, con equipos móviles, en lugar de ser docenas de ciudadanos de dichos lugares los que se desplacen al PAP o centro de salud más próximo. Desde el SESCAM se pretende ofrecer a los ciudadanos un buen grado de precisión en los horarios en los que se ofrecería dicho servicio.

6 Contexto en que se encuadra el proyecto: En base a esto, la elección de rutas hasta día de hoy se ha realizado “a mano” o, como mucho, con las herramientas disponibles (Guías de Carreteras),o, en el mejor de los casos, con la ayuda de consultas a Webs capaces de elaborar rutas. (como la de Repsol y Pf, por ejemplo), con las evidentes limitaciones que esto conlleva (Rutas con poblaciones intermedias limitadas a un máximo de tres, y sin tener en cuenta factores sanitarios). En la mayoría de ocasiones, se ha dejado en manos del facultativo del área de salud elaborar su propia ruta, con la consecuencia de un posterior pago irracional de dietas de transporte, por rutas “no muy bien elaboradas”.

7 Contexto en que se encuadra el proyecto: Por ello, y con el fin de optimizar la elección de rutas, se plantean unos parámetros básicos para la toma de decisiones, como: localidad de origen de la ruta, así como destino, el número de usuarios de cada una de las poblaciones (información accesible a través de la Base de Datos de Tarjeta Sanitaria), la elección de carreteras óptimas según su estado, en un compromiso entre la ruta más rápida y la más corta, para poder ofrecer, como antes anotaba unos horarios adecuados y factibles, lo más estables posible. En este último punto interesa distinguir la velocidad “adecuada” al tipo de carretera y al tiempo meteorológico, entre otros factores.

8 Contexto en que se encuadra el proyecto: Se busca el utilizar alguna herramienta de información de carreteras para obtener datos actualizados para poder embeber esta información en el sistema que nos ocupa y poder obtener una buena herramienta que facilite cualquier actividad logística de estos entornos.

9 Propósito y Objetivos: El propósito es ayudar a la elaboración y optimización de rutas con propósitos sanitarios. Y los objetivos: Proporcionar una herramienta accesible desde la intranet del SESCAM, que disponga de información actualizada de diversas fuentes reunida y operando para elaborar y proponer las rutas más adecuadas, según los parámetros anteriormente citados. Una vez fijadas las poblaciones (origen, destino y X poblaciones intermedias), el sistema será capaz de encontrar la forma de ordenarlos de forma que el recorrido tenga el mínimo “coste”. Disponer de planos/mapas virtuales interactivos que puedan ser útiles tanto para tomar las decisiones como para luego realizar “físicamente” la ruta

10 Resultados Esperados: Generación de una aplicación de ayuda logística, que puede ser eficaz para distintos fines sanitarios. (Campañas de analíticas de sangre, vacunaciones específicas...) (En base a esto, como disponemos de información actualizada de tramos de población por edades y colectivos, podríamos plantearnos parámetros adicionales de utilidad de la ruta en base a colectivos de alguno de los conceptos abarcables desde la Cartera de Servicios de la provincia. Esto es. Para la vacuna antigripal, da igual el tramo de edad, bastaría con la población de cada localidad, sin embargo, si hablamos de la vacuna de la rubeola, u otra cualquiera cuya campaña se dirige en particular a los niños, sólo debemos tomar como parámetro de población, la correspondiente a este colectivo)

11 Palabras clave: Ruta Sanitaria Población Logística Tramos Edad

12 Metodología de Investigación: Observación activa: Se realizará un estudio cuidadosamente documentado para resolver los problemas de logística actuales y cambiar la situación de los mismos Estudio de Casos: Estudio en profundidad de la situación hasta hoy. Centradas en las actuaciones logísticas de las campañas anteriores.

13 Requisitos de Hardware y Software: Para la realización del proyecto, dispongo de hardware propio, y posibilidad de acceder a las instalaciones e información de los aspectos sanitarios necesarios Por otra parte, estoy buscando de organismos que faciliten información de ruta en carretera abierta u otras empresas de servicios de este tipo, como Visualmap, MapPoint... para adecuar esta información al sistema. Aunque no habría mucho problema en elaborar los planos virtuales desde cero, no es ese el propósito del proyecto, puesto que ya muchas empresas y organismos han desarrollado sus propias herramientas, y el repetir este trabajo no tendría especial valor.

14 Planificación

15 Conclusiones Encontrar una forma de escoger o sugerir rutas en base a los parámetros requeridos por el tipo de servicio ofrecido (población, tramos de edad...), optimizando aspectos logísticos de tiempo / distancia / mejores carreteras... siempre buscando el poder ofrecer horarios lo más estables posibles


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