Evaluación de la calidad

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Transcripción de la presentación:

Evaluación de la calidad Lic. Elizabeth Huisa Veria

Evaluación de la calidad - proceso La práctica de la evaluación consiste en obtener evidencia (información objetiva de carácter cuantitativo y cualitativo) de manera sistemática a fin de fundamentar algunos tipos de decisión.

Evaluación de la calidad Inicia el proceso Informe de evaluación

Ejemplo de evaluación de la calidad universitaria - España La fase de autoevaluación: se inicia con el recojo y la sistematización de la información de la unidad de análisis (realidad). Esta información está compuesta por estadísticas, datos de gestión e indicadores sobre los inputs, procesos y resultados de la actividad evaluada. El autoestudio elaborado por el Comité de Autoevaluación integrará esta información con las nuevas observaciones, opiniones y valoraciones generales en el mismo proceso de evaluación interna. Las notas principales que han de definir este autoestudio son:

• Descansar sobre una evidencia de calidad (información pertinente y contrastada). • Ser fruto de un proceso de participación. • Tener el consenso amplio de la comunidad que participa en el proceso o servicio. • Mostrar las fortalezas y debilidades más significativas. • Proponer las acciones o mejoras pertinentes para superar los puntos débiles

La fase de evaluación externa se inicia con el análisis del autoestudio por un Comité de Evaluación Externa, que tiene a su disposición las estadísticas, los datos de gestión y los indicadores referidos al servicio; así mismo, y mediante la visita in situ, hace sus observaciones, recoge opiniones y valoraciones y, finalmente, emite su propia valoración a través del informe de evaluación externa. Este informe se remite al comité interno para que reaccione (hace matizaciones o alegaciones o expresa desacuerdos).

El informe de evaluación externo, para validar el autoestudio, debe tener las siguientes características: • Descansa sobre una evidencia de calidad (información pertinente y contrastada) • Está consensuado por sus miembros. • Muestra las fortalezas y debilidades más significativas. • Propone las acciones o mejoras pertinentes para superar los puntos débiles.

La síntesis de ambas fases tiene lugar en el informe final de evaluación, que tiene la difusión y la publicidad pertinentes. El proceso de evaluación hasta ahora descrito, debe ser sometido a reflexión y análisis con el fin de asegurar tanto la validez del que se ha realizado, como las condiciones y el contexto en que se ha de generar el plan de mejora y sus mecanismos de seguimiento. La fase más significativa en un modelo de evaluación institucional orientado a la mejora de la calidad de las unidades evaluadas es la del diseño y ejecución del plan de mejora.

La aceptación y el compromiso institucional de llevarlo a término, la provisión de los recursos y las mejoras necesarias, y la definición clara y pertinente de los objetivos, las acciones y los indicadores de éxito, son algunas de las características de este plan. Finalmente, la fase de evaluación del plan de mejora nos permiten valorar los cambios reales (mejora de calidad) ocurridos en la proceso o unidad de análisis inicialmente evaluada. Se inicia así un nuevo ciclo de evaluación continua de la calidad.

¿POR QUÉ UN MODELO? Organizaciones necesitan sistemas de gestión Modelos son resultado del estudio de factores de éxito Criterios permiten identificar y medir en detalle fortalezas y oportunidades de mejora Información estimula búsqueda de soluciones No son prescriptivos. Hay conceptos fundamentales (cambiantes) Aspectos que debe tener en cuenta organización “Clase Mundial” Modelos responden a una necesidad Han sido creados y son adecuados constantemente teniendo en cuenta las mejores prácticas de las empresas exitosas

HISTORIA MODELOS DE EXCELENCIA 1950 Deming (Japón) 1987 Malcolm Baldrige (USA) 1988 EFQM (Europa) 1989 México 1991 Perú (*) 1992 Uruguay 1993 Colombia 1994 Argentina 1996 Chile 2000 Iberoamericano (*) Fue inicialmente Concurso de Mejora La Historia de los MEG se inicia con el Premio Deming

PREMIOS A LA CALIDAD DE LA GESTIÓN Deming Malcolm Baldrige EFQM GEM REDIBEX ASIA- PACIFICO Iberoamericano Los MEG se desarrollaron a finales de la década de los 80. El Premio Deming de Japón, establecido en 1950, es un precedente, aún cuando no contó inicialmente con un Modelo de respaldo. El Premio Malcom Baldrige en Estados Unidos de Norte América, definió un Modelo con Principios y con Criterios, que sirvió de pauta para el posterior desarrollo de Premios Nacionales, algunos con características y particularidades propias. Posteriormente surgieron modelos como el EFQM de la Comunidad Europea, el Modelo Iberoamericano o el Premio Asia Pacífico, que abarcan a grupos de países. Hay también espacios de cooperación e intercambio entre los PN , el primero de ellos REDIBEX reúne a los PNC de Latinoamérica, España Y Portugal, se formalizó en Lima en la Semana de la Calidad del año 2003, la cooperación data del año 1996. y GEM acuerdo de cooperación entre el Malcom Baldrige, EFQM, Deming y REDIBEX entre otros, objetivo es compartir información y fortalecer modelos.

¿POR QUE UN PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD? El Premio Nacional a la Calidad ha sido establecido para ayudar a las empresas a: Conocer un modelo de excelencia gestión basado en prácticas universalmente aceptadas Implementar una gestión basada en la calidad Incrementar su competitividad mediante: - Uso de conceptos del Modelo - Auto evaluación - Postulación al Premio El Premio es otorgado a las organizaciones que constituyen ejemplo a seguir.

Evolución del PNC Concurso Motivacional de Mejoramiento de la Calidad (1991 - 1992) Concurso Motivacional de Mejoramiento de la Calidad (1993 - 1997) Categorías: Programas Integrales Proyectos de Mejora Premio a la Calidad (1998 – 2001) Categorías: Programas Integrales Proyectos de Mejora Premio Nacional a la Calidad (A partir del 2002) Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora (A partir del 2002)

COMITE DE GESTION DE LA CALIDAD R O D L A P U C Lo que inicialmente fue un grupo de 5 instituciones es hoy un Acuerdo Interinstitucional de: Gremios Empresariales Instituciones Educativas Organismos del Gobierno Organismos Técnicos Trabajo conjunto para promover la calidad en el país