Director de Informática, INEE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

MULTIMEDIA Y EDUCACIÓN E - LEARNING
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
Informe oral sobre La Historia de la Computadora
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INTEGRACIÓN DE TIC EN EDUCACIÓN
AUTOEVALUACIÓN 1 .- ¿Cuáles son las fortalezas que tengo para operar y aplicar las HDT en mi escuela? R.- En primer término lo aprendido en el curso de.
El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005.
GEIC 1000 Uso de la Computadora y Manejo de la Información Trabajado por: Harry Alices-Villanueva, Ph.D. Editado por: MGRosa, DBA.
H I S T O R I A DE LA COMPUTADORA
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Objetivo Identificar los discursos sociales referentes a las Nuevas Tecnologías. Reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la tecnología en la sociedad.
Computador en la educación
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
E-Learning.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Las teorías sobre el diseño de software educativo
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación MÓDULO: Informática Educativa y Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicada a la.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
II. Antecedentes histórico. ¿Cómo surgieron las TIC?
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ? ESPECIALIZACION EN INFORMATICA EDUCATIVA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA 2011.
Las TICs.
Las TICs.
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
VANESSA GUZMAN 10.01’ DIANA DIAZ DOCENTE COL ‘’ROSARIO’’
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Uno de los elementos más importantes de nuestra vida moderna es sin duda la computadora. Esta ha venido a simplificar nuestra existencia de muchas maneras.
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Las TIC’s en la educación
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
E-LEARNING OPORTUNIDAD Y CONOCIMIENTO. CONTENIDO Introducción de e – learning (video) Características del aprendizaje en línea. Ventajas y desventajas.
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN MEXICO: EJEMPLO DE COBERTURA CON CALIDAD
“Tecnologías de la Información y la Comunicación” Ana María Salazar Solano I cuatrimestre 2012.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Fundamentos técnicos de la información Andrea Del Salto.
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Características distintivas Ventajas y desventajas
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
Línea del tiempo de la evolución de las computadoras Máquina diferencial de Babbage (1822) Primera computadora eléctrica de Atanasoff y Berry (1940)
Pensando en un proyecto de aplicación de nuevas tecnologías en un contexto educativo.
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Alumno: Russo, Enzo Gastón Año: 4to año División: “U’’ Materia: Tic Profesora: María José Pardo Escuela: INSM.
Realizado por: Ing. Scarlett Rodríguez Tema 1: Fundamentos y Antecedentes de las Computadoras Esquema: Evolución histórica de las Computadoras.Evolución.
Transcripción de la presentación:

Director de Informática, INEE Las TIC y la educación Ing. Enzo Molino Director de Informática, INEE 16 mayo 2011 Preparatoria 2

TIC: Información y comunicación Información: Significado de los datos Comunicación: Mover información Dos lados de la misma moneda

Naturaleza de la información N. Wiener: Tres componentes fundamentales del universo: Materia Energía Información Propiedades específicas de la información No existe físicamente (se representa sobre un soporte) No se gasta ni se destruye Tiene un valor y un costo

Evolución de la información Oral Se pierde al terminar la comunicación. No existe una forma externa de almacenarla Resulta difícil validar y verificar los datos Moverla requiere desplazar a los individuos que tienen la información en su memoria La retención de los datos para uso futuro no resulta muy confiable

Evolución de la información Oral Se pierde al terminar la comunicación. No existe una forma externa de almacenarla Resulta difícil validar y verificar los datos Moverla requiere desplazar a los individuos que tienen la información en su memoria La retención de los datos para uso futuro no resulta muy confiable Escrita Elimina los problemas anteriores Inicio de la historia

Evolución de la información Oral Se pierde al terminar la comunicación. No existe una forma externa de almacenarla Resulta difícil validar y verificar los datos Moverla requiere desplazar a los individuos que tienen la información en su memoria La retención de los datos para uso futuro no resulta muy confiable Escrita Elimina los problemas anteriores Impresa Permite mayor difusión (costo) Elemento de democratización

Evolución de la información Oral Se pierde al terminar la comunicación. No existe una forma externa de almacenarla Resulta difícil validar y verificar los datos Moverla requiere desplazar a los individuos que tienen la información en su memoria La retención de los datos para uso futuro no resulta muy confiable Escrita Elimina los problemas anteriores Impresa Permite mayor difusión (costo) Elemento de democratización Electrónica Puede ser transmitida a costos muy bajos y gran velocidad, casi sin importar la distancia Puede almacenarse en grandes volúmenes a muy bajo costo Facilidades para ordenarla, analizarla y sintetizarla de manera rápida y eficiente Permite su recuperación de manera muy rápida e incluso en forma remota Puede modificarse, adaptarse o corregirse de manera muy flexible, rápida y económica Manejo de formas novedosas (modelos lógicos, matemáticos, gráficos o simbólicos) Nuevas formas de colaboración y comunicación (mensajería, correo electrónico, blogs)

Proceso de la información Inicia con la necesidad de conteo y cálculo = Base 10

Proceso de la información Inicia con la necesidad de conteo y cálculo = Base 10 ¿¿ = Base 20 (mayas) ?

Mecanismos primitivos quipu Ábaco

Uno de los primeros instrumentos de cálculo conocidos antikythera Uno de los primeros instrumentos de cálculo conocidos Aprox: año 100 ac Bronce, de origen griego Encontrado en barco romano, hace unos 100 años, cerca de isla de Antikythera en el Mediterraneo. Calculadora analógica para determinar posiciones astronómicas

Algunos avances Máquina de Pascal (hacia 1645) Calculadora de Leonardo da Vinci – hacia 1500 Tarjetas Jacquard – hacia 1800 Tarjeta Hollerith – hacia 1890

Babbage: Máqunas diferencial y analítica – aprox: 1820-1870

Babbage: Máqunas diferencial y analítica – aprox: 1820-1870 Invención del software Lady Ada Byron de Lovelace (primera programadora)

Moraleja: Pre-requisitos para el éxito tecnológico, o ¿porqué algunos desarrollos tecnológicos funcionan y otros no? Necesidades Éxito tecnológico Tecnologías y elementos de apoyo

Algunas primeras máquinas K. Zuse (1989) con replica de la Z1 de 1935 C. Berry con la ABC en 1939 ENIAC, 1946

Primeras máquinas comerciales Consola de la UNIVAC (1951) IBM 650 (1954) Primera computadora en México UNAM 1958 Bendix G15 Operó en la UNAM en los años 60

Tecnologías más relevantes para la educación Cómputo personal Bajo costo Facilidad de acceso Individual Internet Medio de comunicación / interacción Elimina distancia Facilita socialización

Algunas teorías pedagógicas Conductismo - Skinner Instrucción programada Estímulo-respuesta Primeros intentos (impresos/electrónicos) Constructivismo – Papert Aprender haciendo Teoría cognitiva - Piaget Desarrollo humano Comunicación Otras ... Mapping pedagogy and tools for effective learning design, G. Conole et. al., Computers & Education 43 (2004), 17-33 http://es.wikipedia.org/wiki/Teorías_del_aprendizaje

Consideraciones filosoficas Estética: fuente de la motivación Gustos, deseos, preferencias Deriva de valores intrínsecos (fines) Valen por si mismos Belleza, felicidad, justicia, libertad, etc. Diferente de valores instrumentales (medios) Búsqueda de la mejora de los participantes Autoestima Motivación Auto aprendizaje Capacidades cognitivas

Cómputo y educación Ambiente Estudiante Teorías pedagógicas Propuesta concreta Objetivos pedagógicos y personales Profesor Herramientas y equipo

Algunos sistemas iniciales Proyecto PLATO (1960’s) -Terminal plasma dedicada -Sistema centralizado Logo Constructivista Papert – MIT - 1967 Hipertexto Vannevar Bush 1945 Hypercard – Mac – 1987 http – hacia 1992 Sistema “Educa” UNAM – Facultad de Contaduría y Administración 1976 Instrucción programada Apple II 1977 Basic Dartmouth 1964

Algunas herramientas actuales* Simulación Multimedia y CD/ROM Clic Squeak Redes sociales Web SCORM (objetos de aprendizaje) Wikipedia Moodle (Blackboard) Realidad virtual Herramientas de Ofimática (Open office) Wiki Potencial de Wii, Play Station, etc. * Software educativo libre, Molino, E., 2001 Educación, abril 2005, 61-67

Sugerencias y comentarios Creatividad del alumno Aprovechar software libre No depender de recursos “ideales” Ser independiente de las “modas” Evitar “Grandes esquemas” (HDT-SEP*) Prioridad al estudiante / aprendizaje (NO a la tecnología) * Las habilidades digitales no son para todos, E. Ocampo, Information Week, Abril-Mayo 2011, 20-24

Muchas gracias