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“Tecnologías de la Información y la Comunicación” Ana María Salazar Solano I cuatrimestre 2012.

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Presentación del tema: "“Tecnologías de la Información y la Comunicación” Ana María Salazar Solano I cuatrimestre 2012."— Transcripción de la presentación:

1 “Tecnologías de la Información y la Comunicación” Ana María Salazar Solano I cuatrimestre 2012

2 “Recurrimos a la televisión para apagar el cerebro, y a la computadora para encenderlo”. (Steve Jobs).

3  Conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.  Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

4 Vida diaria: Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral gracias a: a) Telefonía fija y móvil. b) Redes de televisión. c) Ordenadores personales (computadoras portátiles). d) Reproductores de audio y video.

5  Educación: Fomentar el aprendizaje y desarrollo personal. Auxilia a los estudiantes a escribir y calcular. Guía a los estudiantes. Facilitar la adquisición de los recursos educativos desde ubicaciones remotas. Ayudar a los profesores en la evaluación del progreso del estudiante y la administración de la instrucción. Fomenta la colaboración entre estudiantes y profesores.

6  Administración: Nuevo canal de difusión de los productos y servicios aportando a sus usuarios una ubicuidad de acceso. Realización a nivel empresarial por medio del comercio electrónico y trámites online. Promociones de las compañías mediante la utilización de programas específicos de gráficas, dibujos y Desktop publishing.

7 Teórica/ Pedagógica.  Perspectiva conductista (Skinner). Estimulo- Respuesta.  Aprendizaje significativo (Ausubel). Saberes previos con conocimientos nuevos.  Aprendizaje por descubrimiento (Bruner). Pensamiento concreto, para luego pasar a una representación conceptual y simbólica.  Teoría de Piaget. Conocer el mundo externo a través de los sentidos.  Cabero: TIC Justifican como elementos educativos y herramientas intelectuales.

8 Epistemológica.  La ciencia de la información tiene por así decirlo dos raíces: una es la bibliotecología clásica o, en términos más generales, el estudio de los problemas relacionados con la trasmisión de mensajes.  La otra raíz es de carácter tecnológico reciente y se refiere al impacto de la computación en el proceso de producción, recolección, organización, interpretación, almacenamiento, recuperación, diseminación, transformación y uso de la información y en especial de la información científica fijada en documentos impresos.

9  Educación: 1. Se utiliza básicamente para una educación virtual o a distancia; la cual permite a grandes rasgos: Una educación más individualizada y autónoma.  Administración: 1. Los TIC’S permiten a las empresas mejorar su manejo e integración de las necesidades de procesamiento de información en todas sus áreas funcionales. 2. Tres tipos de Tecnologías de Información utilizados en las empresas son: los sistemas de tele- conferencia, los sistemas de transferencia y recuperación de información, así como los sistemas de procesamiento personal de información.

10  E-learning: Conocido también como aprendizaje electrónico a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (el internet). utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto como lo es el correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación entre otros.  M-leaning: Conocido también como aprendizaje electrónico móvil, e cual es una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños y maniobrables dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, celulares, agendas electrónicas, tablets PC, pocket pc, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.

11 Estructura interna de una computadora ( Software)

12  El desarrollo del pensamiento lógico matemático.  Desarrollo de habilidades para la resolución de problemas.  El desarrollo de la creatividad.  La exploración de ambientes tecnológicos.  Desarrollo de actitudes positivas hacia el aprendizaje colaborativo.  Experiencias concretas de transformación de cursos presenciales a cursos híbridos.

13 Estructura externa de la computadora (Hardware)

14  La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible. Es así como el papel de todos los agentes activos en especial el del estudiante, se vuelve parte fundamental de este proceso educativo.

15 El estudiante cumple con las siguientes características:  Tiene un papel activo durante el proceso.  Es responsable de su propio proceso formativo.  Adapta su estudio a un horario personalizado.  Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar offline.  Tiene acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicado el que no puede acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia... Entre otros.  Optimiza el aprendizaje significativo: al mismo tiempo asimila otro tipo de aprendizajes.  Recibe una instrucción más personalizada lo que le permite una mejor comprensión de lo estudiado.

16 A medida de conclusión; el uso de las TIC’s en la educación se puede lograr despertar el interés en los estudiantes y profesores por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas permitiendo dicha acción acceder a mayor cantidad de información y propiciando los medios necesarios para un mejor desarrollo integral de los individuos.

17  Rosario, J. (2005). "La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual". http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218  Página web http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_inform aci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3nvisitada el día miércoles 18 de enero del 2012 a las 6:07 p.m.

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