LA ENSEÑANZA CLÍNICA DEL DERECHO

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Transcripción de la presentación:

LA ENSEÑANZA CLÍNICA DEL DERECHO LA ENSEÑANZA CLÍNICA DEL DERECHO. PRESUPUESTOS METODOLÓGICOS Y TEÓRICOS PARA LA INCLUSIÓN DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA FORMACIÓN JURÍDICA César Augusto Molina Saldarriaga Abogado, Esp. en Derecho Administrativo y MSc. en Diseño del Paisaje Docente Investigador Escuela de Derecho y Ciencias Políticas Grupo de Investigaciones en Derecho Grupo de Estudios Interdisciplinarios Universidad Pontificia Bolivariana Medellín 2012

La especialización de la docencia, la investigación y la extensión en la Educación Superior en Colombia Especialización de las disciplinas Régimen de Educación Superior Formación profesional

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Clínica Jurídica de la Universidad Pontificia Bolivariana ¿Cuál ha sido el nivel de acercamiento de la Clínica Jurídica al trabajo interdisciplinario? Docencia Investigación Extensión

Estructura de la Presentación Aproximaciones conceptuales a la interdisciplinariedad. Disciplina. Interdisciplinariedad. Alcance del concepto. Características de la interdisciplinariedad. La interdisciplinariedad y las funciones sustantivas de la Educación Superior. Experiencia de la Clínica Jurídica de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Conjunto de saberes en relación con el conocimiento científico Aproximaciones conceptuales a la interdisciplinariedad - Disciplina Conjunto de saberes en relación con el conocimiento científico Límites Estructura epistemológica Diferenciación Objeto de conocimiento Método Paradigma Producción del conocimiento científico Teorías que soportan esta producción. Lenguaje especializado

Aproximaciones conceptuales a la interdisciplinariedad – Interdisciplinariedad Estandarización de los procesos de producción económica de los siglos XVIII y XIX Estandarización de los procesos de producción intelectual de los siglos XVIII y XIX Crecimiento exponencial del conocimiento: división, fragmentación, circulación y complejidad.

Aproximaciones conceptuales a la interdisciplinariedad – Interdisciplinariedad La interdisciplinariedad puede ser entendida, de acuerdo a Jantsch (1980: 142), citado por Nieto-Caraveo (1991), como la interacción entre dos o más disciplinas, que da como resultado una intercomunicación y un enriquecimiento recíproco. Diálogo Intercambio Cooperación Asociación

Aproximaciones conceptuales a la interdisciplinariedad – Interdisciplinariedad Interdisciplinariedad (Follari R. A., 1980) Nuevo objeto Mismo objeto/Diversas teorías Interdisciplinariedad (Fernández, 2004) Sentido restringido Transdisciplinariedad Interdisciplinariedad (Boisot, 1972 & Rodríguez-Neira 1997) Lineal Estructural Restringida

Aproximaciones conceptuales a la interdisciplinariedad – Interdisciplinariedad Detener la creciente fragmentación de la vida, superar la extrema parcelación a que la realidad ha sido sometida por los especialistas, sin caer en la univocidad del saber o en el reduccionismo del pensamiento y la conducta. (Rodríguez-Neira, 1997) Quebrantar los límites Usurpar problemas y objetos de estudio Circulación de los paradigmas Híbridos disciplinares

Aproximaciones conceptuales a la interdisciplinariedad – Interdisciplinariedad Intereses gremiales Celos territoriales Mercado intelectual babelización Autosuficiencia Problemas

Aproximaciones conceptuales a la interdisciplinariedad – Características Trabajo cooperativo e interactivo Actividad libre y desprovista de “justificación política” Parte de la consideración de la Totalidad como abierta (Lefebvre, 2011) ¿Cuál es su justificación?

La interdisciplinariedad y las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior –IES Ley 30 de 1992 Objetivos de la Educación Superior Docencia – Investigación - Extensión

La interdisciplinariedad y las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior –IES En el desarrollo de los procesos de enseñanza/aprendizaje y producción y transferencia del conocimiento, la educación superior se ha concentrado en la disciplinariedad y la especialización del conocimiento. Programas Currículos Investigación Apropiación

La interdisciplinariedad y las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior –IES Currículo Disciplina Profesión

La interdisciplinariedad y las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior –IES Un currículo profesional se constituye en el espacio propicio para la construcción de campos interdisciplinarios, en relación con porciones de la realidad u objetos concretos. Currículos Compactos Disciplinares Materias

Experiencia de la Clínica Jurídica –CJ- de la Universidad Pontificia Bolivariana –UPB-, sede Medellín Programa de Escuela Extracurricular Consultorio Jurídico Método Clínico Competencias Investigativas Competencias para el litigio Área de Prácticas - Práctica Alternativa CJIP PCAIDDHH GLI

Conclusiones y recomendaciones Variedad de problemáticas a las que se enfrentan los estudiantes en sus prácticas profesionales. Complejidad del contenido de las reglas, los derechos y los instrumentos de protección de estos derechos. Condiciones de las poblaciones beneficiarias del trabajo desarrollado por los estudiantes en sus prácticas. Necesidad del desarrollo de investigación -¿formativa? ¿científica?- en la enseñanza/aprendizaje, la investigación y la extensión. Reconocer que las disciplinas se justifican intelectualmente siempre y cuando entre ellas mismas se reconozca la existencia de complejas relaciones. Modificación de los estándares de evaluación, los contenidos y los propósitos de formación profesional.

Conclusiones y recomendaciones Promoción, fortalecimiento y consolidación del trabajo en grupo, como una estrategia pedagógica y, más importante aún, como una competencia profesional. Trasformación de varios espacios del conocimiento: su producción, apropiación, transferencia y enseñanza. Discusión sobre los aspectos curriculares, la flexibilización, la transversalidad del conocimiento y la oferta académica interdisciplinaria.

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