1 Prof. Dr. Manuel Castro, Catedrático de Tecnología Electrónica, UNED, Madrid, España IEEE Fellow, Jr Past President,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Educación virtual: e-learning, b-learning y m-learning
Tecnologías que revolucionan la educación Dra. Lea Sulmont Haak
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
1 APRENDIZAJE ELECTRÓNICO BASADO EN SERVICIOS WEB.
Nuevos caminos Sesión de planeación Comunidad de Educación María Elena Chan Núñez Rafael Morales.
E-Learning.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
La Universidad en Internet. La Universidad.. Nace en octubre de 2008 Ofrece títulos superiores propios y oficiales homologados dentro del EEES (Espacio.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (México) – Más de 3,000 estudiantes vía Internet – Bachillerato – Seis licenciaturas –
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Herramientas Web 2.0 Aplicadas a la educación. Qué es Web 2.0? Originalmente propuesto por O'Reilly Media en colaboración con MediaLive Internacional,
CERTIFICACION E-LEARNING
Presenta: Georgina González Ávila Fernando Gustavo Lozano Martínez María Soledad Ramírez Montoya Diciembre, 2008 Transferencia de recurso educativo abierto.
Impacto social de Internet y equipos de cómputo
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
TEMA No. 8
Experiencia Rosario de Fátima Suárez Améndola María Eugenia López Ponce Ana Luisa Ortega Rodríguez.
TRABAJO DE PRESENTACION TIC´S RENTERIA JIMENEZ JANS CRISTIAN 11-2 JT.
Educación Abierta: Importancia de las Licencias Creatives Commons, de los OCW y MOOCS como apoyo docente.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Universidad La Salle E-learning Esteban Camacho Quintero.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
¿Qué hay de nuevo en la Universidad Digital? Carlos Delgado Kloos Universidad Carlos III de Madrid
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
HERRAMIENTAS WEB 2,
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Educación: a distancia on line ( Una metodología antigua con modernas aplicaciones ) Dr. Carlos A. Mayorga Ruiz.
Estudio del estado mexicano de ZACATECAS Relativo a su grado de implantación TIC y de nuevas tecnologías educativas Madrid, septiembre de 2013 OFEC_CONETIC_ZACATECAS_130919_GLC_V6.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Biblioteca Virtual. Aulas Virtuales. La Universidad Virtual. E-learning. Blended- learning. M- learning Ntic. Pizarras Digitales.
Prof. Manuel Area Moreira Universidad de La Laguna Tema 2: LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada abiertaUGR : un modelo de MOOC en Universidades basado en comunidades.
Curso intensivo de formación en competencias básicas en las tecnologías de información y la comunicación – TIC para la educación superior Antecedentes.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
El sistema de gestión y aprendizaje es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
E- LEARNING Y E DUCACION 2.0 Conectando al mundo.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

1 Prof. Dr. Manuel Castro, Catedrático de Tecnología Electrónica, UNED, Madrid, España IEEE Fellow, Jr Past President, IEEE Education Society III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Tecnología y Globalización en el Aprendizaje

TEMAS III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Como evoluciona la Educación … … y el Mundo y la Sociedad y la Educación … Tendencias en el uso de la Tecnología Educativa … Plataformas, Aplicaciones, Competencias, Laboratorios, X-Learning, … De los Objetos Educativos al OCW … … y a los MOOC Conclusiones

RESUMEN III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 La importancia del uso de la tecnología en la educación actual es una realidad que modifica nuestra visión y forma de actuar cada día, como docentes. como estudiantes o dentro de cualquier papel en el sistema educativo. La globalización y la difusión y acceso masificado a la información y el conocimiento igualmente ha modificado nuestra visión y forma de actual; ambos efectos de forma agregada han dado lugar a la evolución actual del aprendizaje como evolución de la docencia presencial, online y a distancia, y la cada vez mayor aplicación de la tecnología en la docencia. Esta evolución nos ha conducido a la educación personalizada (Blended Learning) y el salto de la educación en abierto (LO, OCW y MOOCs), así como la desaparición de las fronteras educativas y las diversas crisis internacionales nos está conduciendo a otro cambio en el paradigma de la educación (superior, continua, formal e informal) y a un replanteamiento profundo en la Sociedad del papel de la Universidad (pública y privada) en las distintas fases regladas de la educación y en la formación a lo largo de la vida, así como a las distintas aproximaciones de las universidades públicas y privadas a lo largo de las diferentes culturas en el mundo en las características de su docencia para permanecer activas y continuar su trabajo, dentro y fuera de sus fronteras geográficas naturales.

APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN SUPERIOR III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Como evoluciona la Educación ? Y la Educación Superior ?

APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN SUPERIOR III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Como evoluciona la Educación ? Y la Educación Superior ?

APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN SUPERIOR III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Como evoluciona la Educación ? Y la Educación Superior ?

APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN SUPERIOR III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Como evoluciona la Educación ? Y la Educación Superior ?

APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN SUPERIOR III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Como evoluciona la Educación ? Y la Educación Superior ? Y las áreas de STEM ?

APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN SUPERIOR III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Como evoluciona la Educación ? Y la Educación Superior ? El futuro está aquí … Ubicuidad y Tecnología >>>

APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN SUPERIOR III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aprendizaje y adquisición de conocimientos Rob Reilly (IEEE) la usó en España en / Villemard, 1910 À l’ École from visions de l’an 2000

APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN SUPERIOR III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aprendizaje y adquisición de conocimientos Carga de la información y aprendizaje futuro (visión desde el siglo XXI)

APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN SUPERIOR III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aprendizaje y adquisición de conocimientos Gutemberg … … 200x Difusión LIBRO Contenidos Formalidad Aprendizaje crítico Confianza Evaluación sistemática 201x Web BLOG Abierto Reusabilidad

APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN SUPERIOR III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aprendizaje y adquisición de conocimientos Mobile Open Social Disruptive addictive Federated AI-adaptive augmented Games-like analytics Ubiquious MOOC PBL competences Accreditation flipped Hangout BYOD Engaging La educación se mueve … … con o sin nosotros

APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN SUPERIOR III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aprendizaje y adquisición de conocimientos La educación se mueve … … con o sin nosotros

APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN SUPERIOR III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aprendizaje y adquisición de conocimientos La educación se mueve … … con o sin nosotros Difusión MOOC (COMA)  Contenidos / Formalidad  Aprendizaje crítico  Confianza / Evaluación sistemática

EVOLUCIÓN DEL MUNDO E IMPACTO EN LA EDUCACIÓN III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aumento de la población mundial y su distribución Hace de años – habitantes en África Hace años – en Eurasia Imperio Romano – (25% Mediterráneo y 25% China) Siglo XVIII (revolución industrial) – Siglo XXI (TICs) – habitantes

EVOLUCIÓN DEL MUNDO E IMPACTO EN LA EDUCACIÓN III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aumento de la población mundial y su distribución Concentración Efecto piel … agua Medios Tecnología Comunicación Comercio Clima Mayores desigualdades

EVOLUCIÓN DEL MUNDO E IMPACTO EN LA EDUCACIÓN III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aumento de la población mundial y su distribución

EVOLUCIÓN DEL MUNDO E IMPACTO EN LA EDUCACIÓN III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aumento de la población mundial y su distribución

EVOLUCIÓN DEL MUNDO E IMPACTO EN LA EDUCACIÓN III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aumento de la población mundial y su distribución

EVOLUCIÓN DEL MUNDO E IMPACTO EN LA EDUCACIÓN III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aumento de la población mundial y su distribución

EVOLUCIÓN DEL MUNDO E IMPACTO EN LA EDUCACIÓN III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aumento de la población mundial y su distribución ABET Investigación Docencia Retorno $$$ Pérdida capital humano Estabilidad $$ $$$$$$$$$$$$$ Estabilidad Distancias Idiomas Movilidad Bolonia EEES Distancia Integración Explosión tamaños Público-Privado Aumento privado Diferencias Culturales Fronteras

EVOLUCIÓN DEL MUNDO E IMPACTO EN LA EDUCACIÓN III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aumento de la población mundial y su distribución Educación y Sociedad Concienciación en los efectos y uso de la Energía Energías Renovables Sostenibilidad Mundial Eficiencia Energética Inteligencia…... redes... ciudades... educación

TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 La educación superior y el uso de la Tecnología Educación Presencial Educación a Distancia – Modelos mixtos Educación online Blended Learning – Presencial y mixtos – Distancia y online – Síncrona – Asíncrona – Formal – Permanente – Informal » Educación Personalizada Mixto Distancia Presencial Mixto Distancia/Online Presencial

TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 La educación superior y el uso de la Tecnología  Plataformas Abiertas ◦ Moodle ◦ Canvas ◦ dotLRN ◦ Sakai ◦ ATutor ◦ Whiteboard ◦ Google  Plataformas propietarias ◦ Blackboard/WebCT ◦ Gradepoint ◦ Desire2Learn ◦ Learn.com

TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 La educación superior y el uso de la Tecnología Wiki & Blogs Tablones de discusión & Chats Animaciones ePortfoliosJuegosHypermediaLMS MP3 Players Multimedia CD- ROMs ScreencastsSimulación Virtual & knowledge based classrooms Websites & Web 2.0 Podcast & videocast Remote & Virtual Labs

TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 La educación superior y el uso de la Tecnología E-learning B-learning (blended) M-learning (mobile) U-learning (ubiquitous) P-learning (pervasive) A-learning (ambience) C-learning (capacity) T-learning (digital TV) V-learning (video o visual) X-LEARNING

TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 La educación superior y el uso de la Tecnología  Acreditación  Blended Learning: ◦ Personalizado ◦ Online ◦ Colaborativo ◦ Basado en Proyectos ◦ Basado en Problemas ◦ Ubicuo ◦ Tecnologías ◦ Redes Sociales ◦ Flipped Classroom ◦ Open Courseware ◦ MOOC

TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 La educación superior y el uso de la Tecnología Implantación de Tecnología Disparo Uso Estabilización Sobreuso Desuso Disparo Uso Desuso Sobreuso Estabilización

TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 La educación superior y el uso de la Tecnología Jane Hart En 2014 Moodle baja al 12 y LinkedIn sube al 10 Gmail 31 Audacity 22 Coursera 38 Khan Academy 40

TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 La educación superior y el uso de la Tecnología Previsones Horizon Report 2013

TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 La educación superior y el uso de la Tecnología / Previsones Engineering Education 2014 Pueden VOTAR 2015

TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 La educación superior y el uso de la Tecnología / Previsones Engineering Education 2014

TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 La educación superior y el uso de la Tecnología  Integración ◦ Laboratorios y LMS  RLMS  Vídeo  Cámaras web  Instrumentación   Competencias prácticas  STEM

TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 La educación superior y el uso de la Tecnología Internet de las Cosas Dispositivos Inteligentes Educación STEM

TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Abierto: de los Objetos Educativos al OCW y los MOOCs Objetos Educativos (LO): los Metadatos deben obtener información adicional que los usuarios necesiten Los repositorios de objetos de aprendizaje son una forma eficaz de compartir conocimiento Los objetos de aprendizaje son la mejor forma para resolver – La interoperabilidad – Reusabilidad – Actualizaciones automáticas – Personalización

TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Abierto: de los Objetos Educativos al OCW y los MOOCs Open CourseWare: Contenidos disponibles en todo el mundo (desde el MIT) El objetivo es ofrecer material pedagógico de una manera abierta y sin coste a la sociedad Actualmente, MIT ofrece más de cursos – Abiertos y gratis y – Universalmente accesibles desde la red Entorno eduCommons, cualquier idioma y continente

TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Abierto: de los Objetos Educativos al OCW y los MOOCs Cursos MOOC (Masivos (aprendizaje) Evolución de la comunicación Evolución de las redes sociales en el aprendizaje Evolución de la movilidad y la ubicuidad en el aprendizaje Evolución de los entornos colaborativos Evolución de entornos especializados OCW / Khan Academy

TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Abierto: de los Objetos Educativos al OCW y los MOOCs Evolución de lo abierto: – Objetos Educativos (unidades) – Open Course Ware (contenidos de curso) – MOOC (impartición de curso) Diseño de curso – paradigma vídeo – evaluación – contenidos Diferencia entre abierto y gratis Derechos de autor y uso Copyright / Copyleft (Creative Commons) Muchos estudiantes Acceso desde cualquier sitio online

TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Abierto: de los Objetos Educativos al OCW y los MOOCs Cursos o no cursos ? Abiertos o no abiertos ? On-line o no on-line ? Masivos o no masivos ? MOOC / SPOC / MOOL – MOOC con laboratorio remoto

TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Abierto: de los Objetos Educativos al OCW y los MOOCs Subirse a la ola >>>

TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Abierto: de los Objetos Educativos al OCW y los MOOCs Y tener cuidado >>>

TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Abierto: de los Objetos Educativos al OCW y los MOOCs Educación Presencial Tradicional MOOC PBL Educación Personalizada The Learning Pyramid - William Glasser – 1998

TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Rediseño de la enseñanza Ciclo del aprendizaje en Ingeniería Contenidos Teóricos Contenidos Prácticos Ejercicios Problemas Labs Virtuales Labs Remotos Labs Reales Simulacion Evaluación Puntuación Recomendaciones Labs Reales (fresmen)

CONCLUSIONES III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Modernización en la enseñanza Competencias prácticas en la ingeniería Impulsores: Tecnología y Globalización – Estudiantes Educación Personalizada – Todos con todos y en cualquier sitio y momento Los cambios más profundos llegarán desde aquí al 2020

46 Prof. Dr. Manuel Castro, Catedrático de Tecnología Electrónica, UNED, Madrid, España IEEE Fellow, Jr Past President, IEEE Education Society III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Gracias