1 Prof. Dr. Manuel Castro, Catedrático de Tecnología Electrónica, UNED, Madrid, España IEEE Fellow, Jr Past President, IEEE Education Society III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Tecnología y Globalización en el Aprendizaje
TEMAS III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Como evoluciona la Educación … … y el Mundo y la Sociedad y la Educación … Tendencias en el uso de la Tecnología Educativa … Plataformas, Aplicaciones, Competencias, Laboratorios, X-Learning, … De los Objetos Educativos al OCW … … y a los MOOC Conclusiones
RESUMEN III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 La importancia del uso de la tecnología en la educación actual es una realidad que modifica nuestra visión y forma de actuar cada día, como docentes. como estudiantes o dentro de cualquier papel en el sistema educativo. La globalización y la difusión y acceso masificado a la información y el conocimiento igualmente ha modificado nuestra visión y forma de actual; ambos efectos de forma agregada han dado lugar a la evolución actual del aprendizaje como evolución de la docencia presencial, online y a distancia, y la cada vez mayor aplicación de la tecnología en la docencia. Esta evolución nos ha conducido a la educación personalizada (Blended Learning) y el salto de la educación en abierto (LO, OCW y MOOCs), así como la desaparición de las fronteras educativas y las diversas crisis internacionales nos está conduciendo a otro cambio en el paradigma de la educación (superior, continua, formal e informal) y a un replanteamiento profundo en la Sociedad del papel de la Universidad (pública y privada) en las distintas fases regladas de la educación y en la formación a lo largo de la vida, así como a las distintas aproximaciones de las universidades públicas y privadas a lo largo de las diferentes culturas en el mundo en las características de su docencia para permanecer activas y continuar su trabajo, dentro y fuera de sus fronteras geográficas naturales.
APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN SUPERIOR III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Como evoluciona la Educación ? Y la Educación Superior ?
APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN SUPERIOR III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Como evoluciona la Educación ? Y la Educación Superior ?
APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN SUPERIOR III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Como evoluciona la Educación ? Y la Educación Superior ?
APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN SUPERIOR III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Como evoluciona la Educación ? Y la Educación Superior ?
APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN SUPERIOR III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Como evoluciona la Educación ? Y la Educación Superior ? Y las áreas de STEM ?
APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN SUPERIOR III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Como evoluciona la Educación ? Y la Educación Superior ? El futuro está aquí … Ubicuidad y Tecnología >>>
APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN SUPERIOR III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aprendizaje y adquisición de conocimientos Rob Reilly (IEEE) la usó en España en / Villemard, 1910 À l’ École from visions de l’an 2000
APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN SUPERIOR III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aprendizaje y adquisición de conocimientos Carga de la información y aprendizaje futuro (visión desde el siglo XXI)
APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN SUPERIOR III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aprendizaje y adquisición de conocimientos Gutemberg … … 200x Difusión LIBRO Contenidos Formalidad Aprendizaje crítico Confianza Evaluación sistemática 201x Web BLOG Abierto Reusabilidad
APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN SUPERIOR III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aprendizaje y adquisición de conocimientos Mobile Open Social Disruptive addictive Federated AI-adaptive augmented Games-like analytics Ubiquious MOOC PBL competences Accreditation flipped Hangout BYOD Engaging La educación se mueve … … con o sin nosotros
APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN SUPERIOR III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aprendizaje y adquisición de conocimientos La educación se mueve … … con o sin nosotros
APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN SUPERIOR III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aprendizaje y adquisición de conocimientos La educación se mueve … … con o sin nosotros Difusión MOOC (COMA) Contenidos / Formalidad Aprendizaje crítico Confianza / Evaluación sistemática
EVOLUCIÓN DEL MUNDO E IMPACTO EN LA EDUCACIÓN III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aumento de la población mundial y su distribución Hace de años – habitantes en África Hace años – en Eurasia Imperio Romano – (25% Mediterráneo y 25% China) Siglo XVIII (revolución industrial) – Siglo XXI (TICs) – habitantes
EVOLUCIÓN DEL MUNDO E IMPACTO EN LA EDUCACIÓN III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aumento de la población mundial y su distribución Concentración Efecto piel … agua Medios Tecnología Comunicación Comercio Clima Mayores desigualdades
EVOLUCIÓN DEL MUNDO E IMPACTO EN LA EDUCACIÓN III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aumento de la población mundial y su distribución
EVOLUCIÓN DEL MUNDO E IMPACTO EN LA EDUCACIÓN III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aumento de la población mundial y su distribución
EVOLUCIÓN DEL MUNDO E IMPACTO EN LA EDUCACIÓN III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aumento de la población mundial y su distribución
EVOLUCIÓN DEL MUNDO E IMPACTO EN LA EDUCACIÓN III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aumento de la población mundial y su distribución
EVOLUCIÓN DEL MUNDO E IMPACTO EN LA EDUCACIÓN III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aumento de la población mundial y su distribución ABET Investigación Docencia Retorno $$$ Pérdida capital humano Estabilidad $$ $$$$$$$$$$$$$ Estabilidad Distancias Idiomas Movilidad Bolonia EEES Distancia Integración Explosión tamaños Público-Privado Aumento privado Diferencias Culturales Fronteras
EVOLUCIÓN DEL MUNDO E IMPACTO EN LA EDUCACIÓN III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aumento de la población mundial y su distribución Educación y Sociedad Concienciación en los efectos y uso de la Energía Energías Renovables Sostenibilidad Mundial Eficiencia Energética Inteligencia…... redes... ciudades... educación
TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 La educación superior y el uso de la Tecnología Educación Presencial Educación a Distancia – Modelos mixtos Educación online Blended Learning – Presencial y mixtos – Distancia y online – Síncrona – Asíncrona – Formal – Permanente – Informal » Educación Personalizada Mixto Distancia Presencial Mixto Distancia/Online Presencial
TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 La educación superior y el uso de la Tecnología Plataformas Abiertas ◦ Moodle ◦ Canvas ◦ dotLRN ◦ Sakai ◦ ATutor ◦ Whiteboard ◦ Google Plataformas propietarias ◦ Blackboard/WebCT ◦ Gradepoint ◦ Desire2Learn ◦ Learn.com
TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 La educación superior y el uso de la Tecnología Wiki & Blogs Tablones de discusión & Chats Animaciones ePortfoliosJuegosHypermediaLMS MP3 Players Multimedia CD- ROMs ScreencastsSimulación Virtual & knowledge based classrooms Websites & Web 2.0 Podcast & videocast Remote & Virtual Labs
TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 La educación superior y el uso de la Tecnología E-learning B-learning (blended) M-learning (mobile) U-learning (ubiquitous) P-learning (pervasive) A-learning (ambience) C-learning (capacity) T-learning (digital TV) V-learning (video o visual) X-LEARNING
TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 La educación superior y el uso de la Tecnología Acreditación Blended Learning: ◦ Personalizado ◦ Online ◦ Colaborativo ◦ Basado en Proyectos ◦ Basado en Problemas ◦ Ubicuo ◦ Tecnologías ◦ Redes Sociales ◦ Flipped Classroom ◦ Open Courseware ◦ MOOC
TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 La educación superior y el uso de la Tecnología Implantación de Tecnología Disparo Uso Estabilización Sobreuso Desuso Disparo Uso Desuso Sobreuso Estabilización
TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 La educación superior y el uso de la Tecnología Jane Hart En 2014 Moodle baja al 12 y LinkedIn sube al 10 Gmail 31 Audacity 22 Coursera 38 Khan Academy 40
TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 La educación superior y el uso de la Tecnología Previsones Horizon Report 2013
TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 La educación superior y el uso de la Tecnología / Previsones Engineering Education 2014 Pueden VOTAR 2015
TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 La educación superior y el uso de la Tecnología / Previsones Engineering Education 2014
TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 La educación superior y el uso de la Tecnología Integración ◦ Laboratorios y LMS RLMS Vídeo Cámaras web Instrumentación Competencias prácticas STEM
TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 La educación superior y el uso de la Tecnología Internet de las Cosas Dispositivos Inteligentes Educación STEM
TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Abierto: de los Objetos Educativos al OCW y los MOOCs Objetos Educativos (LO): los Metadatos deben obtener información adicional que los usuarios necesiten Los repositorios de objetos de aprendizaje son una forma eficaz de compartir conocimiento Los objetos de aprendizaje son la mejor forma para resolver – La interoperabilidad – Reusabilidad – Actualizaciones automáticas – Personalización
TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Abierto: de los Objetos Educativos al OCW y los MOOCs Open CourseWare: Contenidos disponibles en todo el mundo (desde el MIT) El objetivo es ofrecer material pedagógico de una manera abierta y sin coste a la sociedad Actualmente, MIT ofrece más de cursos – Abiertos y gratis y – Universalmente accesibles desde la red Entorno eduCommons, cualquier idioma y continente
TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Abierto: de los Objetos Educativos al OCW y los MOOCs Cursos MOOC (Masivos (aprendizaje) Evolución de la comunicación Evolución de las redes sociales en el aprendizaje Evolución de la movilidad y la ubicuidad en el aprendizaje Evolución de los entornos colaborativos Evolución de entornos especializados OCW / Khan Academy
TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Abierto: de los Objetos Educativos al OCW y los MOOCs Evolución de lo abierto: – Objetos Educativos (unidades) – Open Course Ware (contenidos de curso) – MOOC (impartición de curso) Diseño de curso – paradigma vídeo – evaluación – contenidos Diferencia entre abierto y gratis Derechos de autor y uso Copyright / Copyleft (Creative Commons) Muchos estudiantes Acceso desde cualquier sitio online
TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Abierto: de los Objetos Educativos al OCW y los MOOCs Cursos o no cursos ? Abiertos o no abiertos ? On-line o no on-line ? Masivos o no masivos ? MOOC / SPOC / MOOL – MOOC con laboratorio remoto
TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Abierto: de los Objetos Educativos al OCW y los MOOCs Subirse a la ola >>>
TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Abierto: de los Objetos Educativos al OCW y los MOOCs Y tener cuidado >>>
TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Abierto: de los Objetos Educativos al OCW y los MOOCs Educación Presencial Tradicional MOOC PBL Educación Personalizada The Learning Pyramid - William Glasser – 1998
TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Rediseño de la enseñanza Ciclo del aprendizaje en Ingeniería Contenidos Teóricos Contenidos Prácticos Ejercicios Problemas Labs Virtuales Labs Remotos Labs Reales Simulacion Evaluación Puntuación Recomendaciones Labs Reales (fresmen)
CONCLUSIONES III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Modernización en la enseñanza Competencias prácticas en la ingeniería Impulsores: Tecnología y Globalización – Estudiantes Educación Personalizada – Todos con todos y en cualquier sitio y momento Los cambios más profundos llegarán desde aquí al 2020
46 Prof. Dr. Manuel Castro, Catedrático de Tecnología Electrónica, UNED, Madrid, España IEEE Fellow, Jr Past President, IEEE Education Society III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Gracias