DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PSICODIAGNOSTICO SIC 648 ESCUELA DE PSICOLOGIA
Advertisements

LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA COMO PROCESO CIENTÍFICO
LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA
LA ENTREVISTA PSICOLOGICA
Habilidades Sociales En TDAH
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
Seminario Metodológico de Investigación I Docente: Ing. Alba Díaz Corrales Fecha: 1 de septiembre 2010.
PLANIFICACIÓN PRIMERA ETAPAPROBLEMAYOBJETIVOS FRANCISCO MARÍN HERRADA 2009.
TERAPIA NARRATIVA Ninguna narrativa puede abarcar la totalidad
Preparación de los Niños para su Ubicación y Reunificación
LA OBSERVACION.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA DIPLOMADO MEDIACION Y CONCILIACION MODULO .- CONFLICTOS MEDIABLES A LA LUZ DE LA LEY DE JUSTICIA ALTERNATIVA.
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
LA ENTREVISTA.
La práctica profesional situada en un contexto de aprendizaje profesional: Articulación de las funciones de docencia y servicio Oscar Iván Negrete Rodríguez.
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
Momento I Contexto de Estudio.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Las primeras entrevistas en psicoterapia psicoanalítica de pareja
Proceso Psicodiagnóstico
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
CONDICIONANTES DEL DIAGNÓSTICO AUNQUE EL DIAGNOSTICADOR TENGA LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS Y APLICADOS NECESARIOS Y POSEE LAS CAPACIDADES PERSONALES IDÓNEAS.
Devolución Psicopedagógica
Diseño de la investigación
Carlos Cardoso Mauricio Garzón P.
Pautas de Entrevista a Solicitantes de la Condición de Refugiado VI Curso Regional de Derecho Internacional de Refugiados para América Latina Bogotá, Colombia,
Agenda LA ENTREVISTA. CONCEPTO. LA ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
LA EVALUACIÓN EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “TIERRA Y LIBERTAD”
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Panel Evaluación y Formación Docente Yanett Reyes Báez 2 de diciembre del 2010.
La escucha activa es hacer que la otra persona se sienta escuchada
EL MÉTODO HISTÓRICO.
INFORME PSICODIAGNÓSTICO.
La entrevista Metodología de Investigación Avanzada
TEMA 2. EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
El proceso de evaluación y análisis conductual Tema 3.
VIII UNIDAD SOCIALIZACIÓN
Resolviendo dudas persona consultora - gerencia 1 Resolviendo dudas Persona consultora - gerencia.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Las Relaciones Interpersonales
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
DEVOLUCIÓN Y CIERRE.
PSICODIAGNÓSTICO R e p o r t P. R..
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
ENCUESTA DE LA ORGANIZACIÓN DE SEMINARIOS DE LA ARGENTINA (OSAR) A LOS SEMINARIOS DE ARGENTINA (2011) II ENCUENTRO DE PROFESIONALES DE SALUD MENTAL.
Instrumentos de Evaluación
El problema de la investigación
¿Qué se entiende por problema?
Visita Médica Efectiva
¿QUE ES UN PROBLEMA? Es el porqué de la investigación.
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
INSTRUMENTOS PARA LA RECOPLIACIÓN DE INFORMACIÓN
REUNION INICIAL DE PROYECTO DE SOFTWARE Nombre del Proyecto: SISTEMA DE CONTROL UNIVERSITARIO Tipo de Proyecto: DESARROLLO DE SOFTWARE A LA MEDIDA 7 de.
Elementos Conceptuales de proyectos: ¿Qué es un proyecto
PASOS PARA LA INVESTIGACION
Bagua Grande, mayo de /01/  El Director general  El jefe de área administrativa  El jefe del área de tutoría  El jefe del área académica.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
Patricia Ortiz Obreque
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROBLEMA DE INVESTIGACION.
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
Plan de manejo de sitios arqueológicos: Ismael Martínez Rivera De la planificación a la acción.
UN ASPECTO FUNDAMENTAL EN LA SALUD RENAL
Reunión de fortalecimiento académico PNIEB 2011 Cápsulas sobre planeación.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
La encuesta como herramienta de obtención de información.
Puede definirse como un mecanismo organizativo para la implementación de las políticas y normas atreves de los valores morales en una sociedad.
Transcripción de la presentación:

DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO Ana Ma. Ruiz Delgadillo Mayo 2014

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO PSICODIAGNÓSTICO Situación con roles definidos Un “contrato” en el que una persona pide que la ayuden y otra acepta el pedido. Situación bipersonal (psicólogo-paciente) Duración limitada Averigüe si los asistentes tiene intereses u orígenes relevantes

Objetivo: lograr una descripción y comprensión de la personalidad (problemática) del paciente o del grupo familiar. Enfatiza la investigación de algún aspecto en particular según la sintomatología. Abarca los aspectos pretéritos (historia), presentes (diagnóstico) y futuros (pronóstico)

Se utilizan ciertas técnica a) entrevista semidirigida b) técnicas proyectivas c) entrevista devolutiva La “investigación” debe lograr una descripción y comprensión de la personalidad del paciente. Desde otro enfoque entender la problemática o dificultad.

MOMENTOS DEL PROCESO Primer contacto y entrevista inicial con la familia y/o el paciente. Administración de test y técnicas proyectivas. Cierre del proceso: devolución oral al paciente y/o sus padres Informe escrito al suscrito.

ENCUADRE Significa mantener constantes ciertas variables: Aclaración de roles respectivos. Lugares donde se realizarán las entrevistas. Horario y duración del proceso.

ENTREVISTA SEMIDIRIGIDA El paciente tiene la libertad para exponer sus problemas comenzando por donde prefiere e incluyendo lo que desee. El entrevistador interviene con el fin de: a) Señalar algunos puntos cuando el entrevistado no sabe como empezar o cómo continuar

b) Señalar situaciones de bloqueo o paralización por incremento de la angustia. c) Inquirir acerca de aspectos de la conducta del entrevistado a los que éste no se ha referido espontáneamente: Ej. “lagunas en la información”, contradicciones, ambiguedades .

RECOMENDACIONES Comenzar con una técnica directiva : presentación mutua, aclaración de encuadre, etc. Después continuar con la técnica de entrevista libre Finalmente adoptar una técnica directiva

BENEFICIOS ENTREVISTA SEMIDIRIGIDA Debemos conocer exhaustivamente al paciente Necesidad de extraer datos que nos permitan formular hipótesis, planificar la bateria de tests e interpretar con mayor precisión los datos.

OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA INICIAL Percibir al paciente tal como se nos aparece: lenguaje corporal, vestimenta, gestos, etc. Atender a lo que verbaliza: qué, cómo y cuándo verbaliza y con qué ritmo. De la secuencia temporal debemos extraer ciertas hipótesis: cómo fue, es y será el paciente.

Establecer el grado de coherencia o discrepancia entre todo lo verabalizado y todo lo que captamos a través de su lenguaje no verbal (vestido, gestos, etc.) Planificar la batería de tests más adecuada en cuanto a: a) elementos a utilizar b) secuencia c) ritmo

Importante detectar cuál es el vínculo que une a la pareja, el vínculo entre ellos como pareja y el hijo, el de cada uno de ellos con el hijo, el de éste con cada uno de ellos, el de ellos con el psicólogo. Estimar la capacidad de los padres de elaboración de la situación diagnóstica actual.