EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE ALUMNOS CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Advertisements

(Miguel Ángel Siverio Eusebio)
Evaluación por Competencias
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE ALUMNOS CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Diagnóstico psicopedagógico:
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CIEGOS Y D.V. EN LA ETAPA DE E.I.
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Elementos conceptuales
I Taller para padres Programa de Integración 2014
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
Diseño Curricular para la Educación Inicial
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
Proyecto de Integración Escolar
Caso Marta Información necesaria obtenida de la Evaluación Psicopedagógica para la realización del DIAC.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ADECUACIONES CURRICULARES;
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO
TEMA 2. EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Evaluación en Educación Primaria
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
BLOQUE 4: EL PAPEL DE LA FAMILIA
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Las Necesidades Educativas Especiales
Proceso de detección de alumnos con A.S
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Adaptaciones Curriculares
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Los alumnos con deficiencia mental
Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
Los alumnos con deficiencia mental
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Discapacidad visual Currículo y adaptaciones de acceso - Los alumnos DVG son alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de su discapacidad.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE ALUMNOS CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES

MARCO CONCEPTUAL  DEFINICIÓN: “Proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante, sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza - aprendizaje (profesorado, alumnado, contenidos, y su interacción en el aula), para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos, que presentan o pueden presentar desajustes en su desarrollo personal y/o académico, y para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la propuesta curricular y al tipo de ayudas que pueden precisar para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades” (B.O.E., 1996)

 APRENDIZAJE: Capacidad del alumno (ciego y deficiente visual) para reconocer y controlar las situaciones destinadas a construir y mejorar su conocimiento de la realidad.  PARÁMETROS:  Capacidad para afrontar, conocer y comprender lo que aprende.  Capacidad para controlar ciertos procesos cognitivos implicados en dichas tareas (memoria, atención, razonamiento…)

 IMPLICACIÓN: La evaluación del alumno en su contexto de aprendizaje abarca tanto la información sobre su persona (historia personal y valoración multiprofesional, competencia curricular, estilo de aprendizaje y motivación para aprender) como sobre su entorno (escolar y sociofamiliar) con el fin de determinar, a partir de tales datos, las necesidades educativas especiales, objeto de tratamiento individualizado (Verdugo, 1995)  NECESIDAD: La evaluación psicopedagógica es necesaria para:

 Saber en qué situación se encuentra actualmente el sujeto (necesidades educativas que plantea)  Planificar la intervención y el apoyo educativo (propuesta curricular y provisión de servicios educativos)  Poder constatar los logros y cambios que se vayan produciendo.

 PECULIARIDADES EN LA EVALUACIÓN DE LA PERSONA CON CEGUERA O D.V.:  Vivencias de la ceguera:  Características personales.  Medio sociofamiliar.  Grado de apoyo.

 Momento de aparición del déficit:  Ciegos congénitos (ceguera como característica de personalidad cuyo conocimiento les va a dar conciencia de ser distintos y segregados)  Ciegos adquiridos (algo impuesto desde fuera y exclusivamente privativo que supone la supresión de aquellas funciones llevadas a cabo con la visión)

 EFECTOS:  Reducción en el canal de información.  Medio ambiente como generador de respuestas.  Aprendizaje observacional.  Integración de la realidad.  Establecimiento de vínculos.

 Actitud familiar.  Estilo educativo.  VARIABLES A CONSIDERAR:  Presentación (La relación se iniciará advirtiendo nuestra presencia al interesado y aclarando en qué va a consistir el trabajo a realizar, el tiempo aproximado, los materiales usados y el objetivo)

 Comunicación (evitar el uso de palabras sin sentido referencial, describir sin agobiar y evitar silencios prolongados)  Aplicación de pruebas:  La evaluación debe realizarse en las mejores condiciones para el sujeto (tranquilidad, silencio, calidez, iluminación, ayudas ópticas y materiales de lecto-escritura habitualmente usados por el sujeto)  Descripción del entorno inmediato de trabajo.

 La presentación de los ítems deberá ser en macrotipos (en tinta), verbal (leída por el evaluador) o táctil (en braille)  Las respuestas deben darse escribiendo (si el resto visual lo permite), oralmente o en braille.  Este tipo de modificaciones así como otras (contenido del ítem, tiempo de aplicación…) deben ser tenidos en cuenta a la hora de pretender una interpretación normativa de los resultados.

 EVALUACIÓN EN LAS DIFERENTES ETAPAS Y MODALIDADES EDUCATIVAS:  Atención temprana. Objetivos:  Determinación del desarrollo evolutivo del niño.  Discriminar cuáles de los aspectos diferenciales en relación al desarrollo evolutivo “normal” se deben al déficit visual y cuáles no, así como su magnitud.

 Definir si existe algún déficit asociado a la D.V. y evaluar su gravedad.  Conocer la individualidad del niño, sus capacidades y limitaciones.  Conocer la interacción del niño con el entorno que le rodea, así como las posibles dificultades de interacción y comunicación.

 Conductas inadecuadas que el niño puede presentar:  Señales de alarma (excesiva irritabilidad, excesiva pasividad, clara diferenciación hacia su madre, acomodo en los brazos, excesivas muestras de miedo o temeridad, tolerancia a las separaciones de la madre, inexistencia de reacciones ante extraños, escasez de intentos para interactuar, relacionarse y comunicarse, escaso interés por explorar, manipulación no intencional, deambulación sin objetivo…)

 Presencia de blindismos.  Presencia de estereotipias.  Presencia de rabietas o descargas de rabia de forma indirecta dirigidas a su propio cuerpo o a los objetos.  Todo ello dirigido a sentar las bases para el diseño de un programa de intervención que optimice el desarrollo del niño, a través de su vinculación con su entorno sociofamiliar.

 Recomendación: No debe finalizarse una evaluación sin una sucinta explicación a los padres de lo observado y unas orientaciones generales sobre el previsible desarrollo del niño, sin perjuicio de una información más detallada al terminar el proceso.

 Educación infantil. Objetivos:  Idénticos a los sujetos videntes.  Áreas de especial interés: Estrategias de exploración y manipulación de objetos  Percepción táctil.  Capacidad de representación y repercusión en el lenguaje.  Conducta social (incorporación a la escuela)

 Educación primaria. Objetivos:  Similares a los de sujetos videntes.  Áreas de especial interés:  Técnicas instrumentales (lecto-escritura y cálculo)  Hábito de trabajo.  Proceso de enseñanza-aprendizaje.

 Socialización.  Participación e interiorización de normas y reglas.  Aceptación del déficit visual.  Juego.  Dibujo.

 Educación física.  Autonomía personal (OYM – HVD)  Funcionamiento visual.

 Educación secundaria. Objetivos:  Áreas de especial interés: Comportamiento social (Habilidades sociales)  Funcionamiento visual.  Técnicas de trabajo intelectual.  Tiflotecnología.  Orientación vocacional y profesional.

 NIVELES EDUCATIVOS Y PRINCIPALES ÁREAS DE EVALUACIÓN EN PERSONAS CON CEGUERA O D.V.  ATENCIÓN TEMPRANA:  Funcionamiento visual.  Vínculos afectivos paterno-filiales.  Situación emocional de los padres.

 Características espaciales y estimulantes del contexto familiar.  Comunicación con los elementos del entorno.

 EDUCACIÓN INFANTIL:  Funcionamiento visual.  Percepción táctil.  Esquema corporal y organización espacial.  Atención.  Conceptos básicos y prerrequisitos para el aprendizaje de la lecto-escritura.

 Juego simbólico y capacidad de representación.  Lenguaje.  Autonomía personal y hábitos de autoayuda.  Conducta social.  Relación familiar.

 EDUCACIÓN PRIMARIA:  Funcionamiento visual.  Aptitudes generales (atención, memoria…)  Técnicas instrumentales (lectura, escritura y cálculo)  Autonomía personal.

 EDUCACIÓN SECUNDARIA:  Adaptación personal: autoestima.  Problemas de conducta.  Habilidades sociales.  Relación familiar.  Técnicas de trabajo intelectual.

 Tiflotecnología.  Intereses educativos y profesionales.

 DEFICIENCIAS AÑADIDAS:  Sistema perceptivo (visual, auditivo, táctil)  Psicomotricidad.  Aptitudes cognitivas. Comunicación y lenguaje.  Autonomía personal.  Conducta social y emocional.

EL PROCESO DE EVALUACIÓN  MOMENTOS CLAVE: Con relación a los momentos clave para realizar el Diagnóstico Psicopedagógico de la dimensión procesos de enseñanza- aprendizaje, se entienden dos tipos:  De carácter general que contempla a los alumnos atendidos en distintos momentos de escolaridad:  Inicio de la Atención por el Equipo.

 Inicio de la escolaridad obligatoria o finalización de la Educación Infantil.  6º de Educación Primaria.  2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria.  De carácter específico que se realiza sobre cierto tipo de alumnos atendidos en las siguientes situaciones:  Necesidad de una Adaptación Curricular Significativa.

 Necesidad objetivada de cambio de modalidad de escolarización.  A petición de las autoridades educativas.  Cuando se hayan modificado las condiciones personales y sociales del alumno que hagan aconsejable la determinación exacta de su nueva situación.

PASOS EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN  GENERALES:  Detección del caso.  Especificación de la demanda.  Recogida de información previa.  Selección de áreas e instrumentos.

 Información de agentes implicados.  Información del sujeto.  Síntesis evaluativa: análisis e interpretación de datos.  Orientación e intervención interdisciplinar.  Informe.  Seguimiento.

 PERSONALES:  Solicitar y estudiar los informes que existan sobre el caso.  Mantener una primera entrevista con padres e interesado.  Hacer una visita al centro: entrevista con profesores, dar orientaciones generales y evaluar el entorno.  Sesiones de evaluación.

 Si procede, visita al domicilio: entrevista con padres, dar orientaciones generales y evaluar el entorno.  Redactar informe.  Explicitar fechas de seguimiento.

ÁREAS DE EVALUACIÓN  SITUACIÓN PERSONAL  Historia:  Médico.  Oftalmológico.  Psicoevolutivo y escolar.

 Desarrollo sensorial:  Visión.  Táctil (manipulación, exploración, discriminación y reconocimiento)  Auditivo (localización, discriminación e identificación)

 Aptitudes.  Inteligencia general.  Atención y memoria.  Psicomotricidad: control respiratorio, tono muscular, motricidad (gruesa, fina, facial) control postural, lateralidad, esquema corporal, conocimiento y orientación espacial, estructuración temporal, disociación muscular, relajación (global, segmentaria)

 Estilo de aprendizaje.  Competencia curricular.  Lenguaje escrito (lecto-escritura)  Lenguaje oral (vocabulario, verbalismos)  Cálculo.  Dibujo lineal y geometría.

 Conocimiento y manejo de mapas y planos en relieve. Maquetas.  OYM (en interiores y en exteriores)  AVD.  Tiflotecnología.  Técnicas de trabajo intelectual.

 Personalidad.  Adaptación personal (autoconcepto y autoestima)  Adaptación escolar y social.  Alteraciones conductuales, fobias y miedos.  Actitudes y valores.  Intereses personales y profesionales.

 CONTEXTO ESCOLAR  Recursos humanos.  Número y tipo de apoyos y servicios.  Delimitación de competencias.  Actitudes de los profesionales.  Metodología y didáctica.

 Recursos materiales.  Selección.  Utilización.  Aspectos organizativos del centro.  Uso de espacios y tiempos.  Agrupamientos de los alumnos.

 Normas.  Accesibilidad y barreras arquitectónicas.  Integración escolar.  Actitudes de los compañeros.  Actitud del interesado.  Participación en actividades extraescolares.

 CONTEXTO FAMILIAR  Actitudes educativas.  Relación niño-familia.  Ayuda en las tareas educativas.  Disposición de espacios y materiales.  Premios y castigos utilizados.

 Normas.  Necesidad de formación.  Actitudes, valores y expectativas sobre la D.V.  Conocimiento sobre la D.V.  Aceptación.  Escala de valores familiar.

 Expectativas educativas y profesionales.  Superprotección o autonomía.  Necesidad de intervención familiar.