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EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE ALUMNOS CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE ALUMNOS CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE ALUMNOS CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES

2 MARCO CONCEPTUAL DEFINICIÓN: “Proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante, sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza - aprendizaje (profesorado, alumnado, contenidos, y su interacción en el aula), para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos, que presentan o pueden presentar desajustes en su desarrollo personal y/o académico, y para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la propuesta curricular y al tipo de ayudas que pueden precisar para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades” (B.O.E., 1996)

3 APRENDIZAJE: Capacidad del alumno (ciego y deficiente visual) para reconocer y controlar las situaciones destinadas a construir y mejorar su conocimiento de la realidad. PARÁMETROS: Capacidad para afrontar, conocer y comprender lo que aprende. Capacidad para controlar ciertos procesos cognitivos implicados en dichas tareas (memoria, atención, razonamiento…)

4 IMPLICACIÓN: La evaluación del alumno en su contexto de aprendizaje abarca tanto la información sobre su persona (historia personal y valoración multiprofesional, competencia curricular, estilo de aprendizaje y motivación para aprender) como sobre su entorno (escolar y sociofamiliar) con el fin de determinar, a partir de tales datos, las necesidades educativas especiales, objeto de tratamiento individualizado (Verdugo, 1995) NECESIDAD: La evaluación psicopedagógica es necesaria para:

5 Saber en qué situación se encuentra actualmente el sujeto (necesidades educativas que plantea)
Planificar la intervención y el apoyo educativo (propuesta curricular y provisión de servicios educativos) Poder constatar los logros y cambios que se vayan produciendo.

6 PECULIARIDADES EN LA EVALUACIÓN DE LA PERSONA CON CEGUERA O D.V.:
Vivencias de la ceguera: Características personales. Medio sociofamiliar. Grado de apoyo.

7 Momento de aparición del déficit:
Ciegos congénitos (ceguera como característica de personalidad cuyo conocimiento les va a dar conciencia de ser distintos y segregados) Ciegos adquiridos (algo impuesto desde fuera y exclusivamente privativo que supone la supresión de aquellas funciones llevadas a cabo con la visión)

8 EFECTOS: Reducción en el canal de información. Medio ambiente como generador de respuestas. Aprendizaje observacional. Integración de la realidad. Establecimiento de vínculos.

9 Actitud familiar. Estilo educativo. VARIABLES A CONSIDERAR: Presentación (La relación se iniciará advirtiendo nuestra presencia al interesado y aclarando en qué va a consistir el trabajo a realizar, el tiempo aproximado, los materiales usados y el objetivo)

10 Comunicación (evitar el uso de palabras sin sentido referencial, describir sin agobiar y evitar silencios prolongados) Aplicación de pruebas: La evaluación debe realizarse en las mejores condiciones para el sujeto (tranquilidad, silencio, calidez, iluminación, ayudas ópticas y materiales de lecto-escritura habitualmente usados por el sujeto) Descripción del entorno inmediato de trabajo.

11 La presentación de los ítems deberá ser en macrotipos (en tinta), verbal (leída por el evaluador) o táctil (en braille) Las respuestas deben darse escribiendo (si el resto visual lo permite), oralmente o en braille. Este tipo de modificaciones así como otras (contenido del ítem, tiempo de aplicación…) deben ser tenidos en cuenta a la hora de pretender una interpretación normativa de los resultados.

12 EVALUACIÓN EN LAS DIFERENTES ETAPAS Y MODALIDADES EDUCATIVAS:
Atención temprana. Objetivos: Determinación del desarrollo evolutivo del niño. Discriminar cuáles de los aspectos diferenciales en relación al desarrollo evolutivo “normal” se deben al déficit visual y cuáles no, así como su magnitud.

13 Definir si existe algún déficit asociado a la D. V
Definir si existe algún déficit asociado a la D.V. y evaluar su gravedad. Conocer la individualidad del niño, sus capacidades y limitaciones. Conocer la interacción del niño con el entorno que le rodea, así como las posibles dificultades de interacción y comunicación.

14 Conductas inadecuadas que el niño puede presentar:
Señales de alarma (excesiva irritabilidad, excesiva pasividad, clara diferenciación hacia su madre, acomodo en los brazos, excesivas muestras de miedo o temeridad, tolerancia a las separaciones de la madre, inexistencia de reacciones ante extraños, escasez de intentos para interactuar, relacionarse y comunicarse, escaso interés por explorar, manipulación no intencional, deambulación sin objetivo…)

15 Presencia de blindismos.
Presencia de estereotipias. Presencia de rabietas o descargas de rabia de forma indirecta dirigidas a su propio cuerpo o a los objetos. Todo ello dirigido a sentar las bases para el diseño de un programa de intervención que optimice el desarrollo del niño, a través de su vinculación con su entorno sociofamiliar.

16 Recomendación: No debe finalizarse una evaluación sin una sucinta explicación a los padres de lo observado y unas orientaciones generales sobre el previsible desarrollo del niño, sin perjuicio de una información más detallada al terminar el proceso.

17 Educación infantil. Objetivos:
Idénticos a los sujetos videntes. Áreas de especial interés: Estrategias de exploración y manipulación de objetos Percepción táctil. Capacidad de representación y repercusión en el lenguaje. Conducta social (incorporación a la escuela)

18 Educación primaria. Objetivos:
Similares a los de sujetos videntes. Áreas de especial interés: Técnicas instrumentales (lecto-escritura y cálculo) Hábito de trabajo. Proceso de enseñanza-aprendizaje.

19 Socialización. Participación e interiorización de normas y reglas. Aceptación del déficit visual. Juego. Dibujo.

20 Educación física. Autonomía personal (OYM – HVD) Funcionamiento visual.

21 Educación secundaria. Objetivos:
Áreas de especial interés: Comportamiento social (Habilidades sociales) Funcionamiento visual. Técnicas de trabajo intelectual. Tiflotecnología. Orientación vocacional y profesional.

22 NIVELES EDUCATIVOS Y PRINCIPALES ÁREAS DE EVALUACIÓN EN PERSONAS CON CEGUERA O D.V.
ATENCIÓN TEMPRANA: Funcionamiento visual. Vínculos afectivos paterno-filiales. Situación emocional de los padres.

23 Características espaciales y estimulantes del contexto familiar.
Comunicación con los elementos del entorno.

24 EDUCACIÓN INFANTIL: Funcionamiento visual. Percepción táctil. Esquema corporal y organización espacial. Atención. Conceptos básicos y prerrequisitos para el aprendizaje de la lecto-escritura.

25 Juego simbólico y capacidad de representación.
Lenguaje. Autonomía personal y hábitos de autoayuda. Conducta social. Relación familiar.

26 EDUCACIÓN PRIMARIA: Funcionamiento visual. Aptitudes generales (atención, memoria…) Técnicas instrumentales (lectura, escritura y cálculo) Autonomía personal.

27 EDUCACIÓN SECUNDARIA:
Adaptación personal: autoestima. Problemas de conducta. Habilidades sociales. Relación familiar. Técnicas de trabajo intelectual.

28 Tiflotecnología. Intereses educativos y profesionales.

29 DEFICIENCIAS AÑADIDAS:
Sistema perceptivo (visual, auditivo, táctil) Psicomotricidad. Aptitudes cognitivas. Comunicación y lenguaje. Autonomía personal. Conducta social y emocional.

30 EL PROCESO DE EVALUACIÓN
MOMENTOS CLAVE: Con relación a los momentos clave para realizar el Diagnóstico Psicopedagógico de la dimensión procesos de enseñanza-aprendizaje, se entienden dos tipos: De carácter general que contempla a los alumnos atendidos en distintos momentos de escolaridad: Inicio de la Atención por el Equipo.

31 Inicio de la escolaridad obligatoria o finalización de la Educación Infantil.
6º de Educación Primaria. 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria. De carácter específico que se realiza sobre cierto tipo de alumnos atendidos en las siguientes situaciones: Necesidad de una Adaptación Curricular Significativa.

32 Necesidad objetivada de cambio de modalidad de escolarización.
A petición de las autoridades educativas. Cuando se hayan modificado las condiciones personales y sociales del alumno que hagan aconsejable la determinación exacta de su nueva situación.

33 PASOS EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN
GENERALES: Detección del caso. Especificación de la demanda. Recogida de información previa. Selección de áreas e instrumentos.

34 Información de agentes implicados.
Información del sujeto. Síntesis evaluativa: análisis e interpretación de datos. Orientación e intervención interdisciplinar. Informe. Seguimiento.

35 PERSONALES: Solicitar y estudiar los informes que existan sobre el caso. Mantener una primera entrevista con padres e interesado. Hacer una visita al centro: entrevista con profesores, dar orientaciones generales y evaluar el entorno. Sesiones de evaluación.

36 Si procede, visita al domicilio: entrevista con padres, dar orientaciones generales y evaluar el entorno. Redactar informe. Explicitar fechas de seguimiento.

37 ÁREAS DE EVALUACIÓN SITUACIÓN PERSONAL Historia: Médico. Oftalmológico. Psicoevolutivo y escolar.

38 Desarrollo sensorial:
Visión. Táctil (manipulación, exploración, discriminación y reconocimiento) Auditivo (localización, discriminación e identificación)

39 Aptitudes. Inteligencia general. Atención y memoria. Psicomotricidad: control respiratorio, tono muscular, motricidad (gruesa, fina, facial) control postural, lateralidad, esquema corporal, conocimiento y orientación espacial, estructuración temporal, disociación muscular, relajación (global, segmentaria)

40 Estilo de aprendizaje. Competencia curricular. Lenguaje escrito (lecto-escritura) Lenguaje oral (vocabulario, verbalismos) Cálculo. Dibujo lineal y geometría.

41 Conocimiento y manejo de mapas y planos en relieve. Maquetas.
OYM (en interiores y en exteriores) AVD. Tiflotecnología. Técnicas de trabajo intelectual.

42 Personalidad. Adaptación personal (autoconcepto y autoestima) Adaptación escolar y social. Alteraciones conductuales, fobias y miedos. Actitudes y valores. Intereses personales y profesionales.

43 CONTEXTO ESCOLAR Recursos humanos. Número y tipo de apoyos y servicios. Delimitación de competencias. Actitudes de los profesionales. Metodología y didáctica.

44 Recursos materiales. Selección. Utilización. Aspectos organizativos del centro. Uso de espacios y tiempos. Agrupamientos de los alumnos.

45 Normas. Accesibilidad y barreras arquitectónicas. Integración escolar. Actitudes de los compañeros. Actitud del interesado. Participación en actividades extraescolares.

46 CONTEXTO FAMILIAR Actitudes educativas. Relación niño-familia. Ayuda en las tareas educativas. Disposición de espacios y materiales. Premios y castigos utilizados.

47 Normas. Necesidad de formación. Actitudes, valores y expectativas sobre la D.V. Conocimiento sobre la D.V. Aceptación. Escala de valores familiar.

48 Expectativas educativas y profesionales.
Superprotección o autonomía. Necesidad de intervención familiar.


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