Lima – Perú, 2015 Gobernanza de un Sistema de Educación Superior José Joaquín Brunner Director Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educacion Superior,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Advertisements

VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
Ley General de Educación
Unidad Consultora de Aseguramiento de Calidad
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Responsabilidades públicas y privadas en la educación superior Caminos de la Educación Superior Universidad Católica del Uruguay María José Lemaitre Abril.
Promoviendo y articulando el conocimiento para el desarrollo social y productivoPromoviendo y articulando el conocimiento para el desarrollo social y productivo.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
1)Objetivos de la exposición: Identificar los cambios que se manifiestan en el diseño, ejecución y financiamiento de las políticas de investigación. Incorporación.
Capacitación Rectorado.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
Doctor Galo Naranjo López Vicerrector Académico
PREPARADO POR: RICARDO VAZ KIRA PIZARRO MILAGROS NAVARRO.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
Retos de la universidad en la América Latina del siglo XXI
Profesor Rodrigo Ahumada
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Tendencias de la Educación Superior M.A. Esmeralda Villela Patricia Judith Reyna Baños Carné: Gulyhelmy Patricia Ovando Chim Carné:
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Ministerio de Educación Nacional
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Compromiso político del Ministerio de Educación
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
S ERVICIO DE I NFORMACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR (SIES) Rodrigo A. Rolando M. SIES - DIVESUP Agosto de 2011.
Principales aportes de la nueva Ley de Educación.
Reunión con Coordinadores de Posgrado
Educación superior en Iberoamérica hoy José Joaquín Brunner Bogotá, 10 de abril de
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ARGENTINO
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
 El logro de buenos niveles de calidad y el mejoramiento continuo para su desarrollo es un imperativo que han asumido un gran número de instituciones.
Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile
DIALOGOS TEMÁTICOS: Financiamiento de la Educación Superior Propuestas del Consorcio de Universidades del Estado CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Seminario Aseguramiento de la Calidad Resultados del estudio desde la perspectiva de políticas públicas. Mónica Jiménez de la Jara Directora Ejecutiva.
Acreditación de la PUCV: Evolución y aprendizaje.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
R OLES DEL E STADO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR José Joaquín Brunner 13 de septiembre
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
JORNADA DE DISCUSION INTERNA MIÈRCOLES 19 DE AGOSTO, UNIVERSIDAD DE CHILE 12 AÑOS AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Clasificación de los indicadores por categoría
I Encuentro Internacional “La transformación del sistema educativo ecuatoriano”. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
LOES.
Institucionalidad, Participación Estudiantil y Espacios de Democratización Santiago, 28 de enero de 2011.
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
Centro Interuniversitario de Desarrollo Hacia una diversidad virtuosa en la educación superior María José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA 3ra Bienal.
Organización para la cooperación y el desarrollo económico
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Reforma de la educación superior: Perspectivas José Joaquín Brunner 9 de noviembre de 2015.
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
La investigación en Universidades de Centroamérica
Estado de la educación superior en América Latina y desafíos en Chile
Reforma Universitaria
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
Educación Superior: balance, evaluación y perspectivas José Joaquín Brunner
Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación.
Transcripción de la presentación:

Lima – Perú, 2015 Gobernanza de un Sistema de Educación Superior José Joaquín Brunner Director Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educacion Superior, Universidad Diego Portales, Chile 9 de diciembre de 2015

Lima – Perú, 2015 Ampliamente diferenciados y diversificados Provisión mixta y acceso masivo o universal Mayoría instituciones únicamente docentes Programas predominantemente académicos, altamente especializados, larga duración, bajo porcentaje docentes con doctorado, intensivos en sala de clase, metodos pedagógicos frontales, evaluación sumativa Escaso desarrollo de investigación académica y transferencia al sector productivo y a la esfera de las políticas públicas Múltiples partes interesadas Carácterísticas de sistemas nacionales

Lima – Perú, 2015 Implica alejarse de idea de “gobierno ministerial” de la ES. En efecto: Hay diferentes agencias públicas que intervienen (coherencia) Instituciones diversas entre sí con diferentes actores internos Comunidades científicas y corporaciones profesionales Partes interesadas externas como autoridades locales y regionales, sector productivo, empleadores, organizaciones comunitarias, medios de comunicación, iglesias, partidos, sistema escolar Y concebir gobernanza: con múltiples centros y niveles, actores públicos y prvados, variedad de ideas e intereses divergentes, necesidad de articualaciones. Necesidad de un vértice robusto. En suma: redes de políticas con variados instrumentos a su disposición: plolíticas, leyes, reglas administrativas, regulaciones, permisos y licencias, señales, dinero, autorizaciones, sanciones, confianza (autorregulaciones), fiscalización, supervisión, obligaciones de informar y rendir cuenta, etc. Concepto de gobernanza

Lima – Perú, 2015 Estrategia de desarrollo sustentable de mediano plazo Conducción y coordinación de variadas unidades autónomas que compiten y colaboran haciendo uso de instrumentos del Estado, mecanismos de mercado y participación de las organizaciones Regulaciones: nuevas instituciones, régimen de admisión, arquitectura de grados y títulos, estándares curriculares, gobierno de instituciones (públicas y privadas) Fomento y aseguramiento de la calidad: roles e instrumentos Desarrollo de I+D+i y rol de las universidades Creación de un esquema sustentable de financiamiento: costos compartidos, gasto público (por niveles) y base de recaudación fiscal, asignación a oferta y demanda, instrumentos de asignación por insumos o desempeño/resultados Desafíos específicos

Lima – Perú, 2015 Naturaleza de la gobernanza de los sistemas: leyes de base, tensiones público/privada, regulaciones autonomía, regionalización Financiamiento del sistema: universidades estatales, becas y créditos, transferencias monetarias condicionadas, uso de mecanismos de tipo mercado Aseguramiento de la calidad: regímenes de acreditación Organización académica: profesión académica, investigación y posgrados, articulaciones, técnico/profesional Políticas de equidad: acceso/admisión, discriminación positiva, cuotas de ingreso, pertinencia y tasas de retorno, abandono temprano, vinculo con secundaria superior Principales áreas de política pública Fuente: Brunner y Villalobos, Políticas de Educación Superior en Iberoamérica, , Ediciones UDP, 2015