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JORNADA DE DISCUSION INTERNA MIÈRCOLES 19 DE AGOSTO,2009 1 UNIVERSIDAD DE CHILE 12 AÑOS AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.

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1 JORNADA DE DISCUSION INTERNA MIÈRCOLES 19 DE AGOSTO,2009 1 UNIVERSIDAD DE CHILE 12 AÑOS AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

2 La realidad de las Universidades del Estado 2 LA UNIVERSIDAD ESTATAL SE DECLARA PRIVATIZADA ¿ CUALES SON LOS APORTES INSUSTITUIBLE DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES A LA SOCIEDAD? Problemas universidades estatales Aplicación Leyes sector público, que implican recursos financieros no provistos por el Estado Insuficiencia de Financiamiento fiscal Desigüaldad en la asignación del AFD Universidades estatales como “servicios públicos”: Limitaciones a la gestión Imposibilidad de endeudamientos a largo plazo (inversiones, contrapartes de proyectos) Inexistencia de recursos públicos para reajustes y planes de desvinculación por envejecimiento de plantas Estatutos desactualizados en la mayoría de las úes (de 1981) Mayores niveles de Morosidad (20% a 30%) (perfil socioeconómico de estudiantes)..........Otras Leyes y normativas

3 Aporte de las universidades del Estado al país: de índole cualitativo Tienen el deber de garantizar bienes públicos como: Democracia y libertad de expresión No discriminación Pluralismo, diversidad y tolerancia Representar a la sociedad sin constituir grupos de poder o de clase Garantizar la meritocracia Formar buenos ciudadanos, nuevos líderes sociales y políticos con conducta ética y propender el desarrollo personal y profesional de los miembros de la sociedad. Movilidad social efectiva Red nacional disponible para políticas públicas Recursos humanos de excelencia para garantizar profesionales de alto nivel en cada una de las regiones del país (masa crítica) Ser referentes de calidad para el sector privado, de cómo hacer universidad en términos de calidad, lo que a academia, investigación y extensión se refiere 3

4 “Chile necesita diseñar una visión de largo plazo que defina el rol del gobierno en el financiamiento de la educación superior. Esto guiaría las decisiones acerca del nivel deseable de fondos públicos y la manera más eficiente y equitativa en distribuir estos recursos entre instituciones y estudiantes.” 4 ¿ Que relaciòn debe tener el estado con los diferentes tipos de instituciònes de Educaciòn Superior ? El Estado debiera ser el elemento clave para la asignación y determinación de los recursos en la E. S.

5  Un sistema de financiamiento más extenso bajo condiciones de acreditación de calidad y transparencia financiera, para todas las universidades acreditadas sin fines de lucro (Públicas y Privadas), vinculado al número de estudiantes. 5 ¿ COMO SE GARANTIZA UNA EFECTIVA PARTICIPACIÒN AL INTERIOR DE LAS UNIVERSIDADES ? “Es interesante ver que unas pocas universidades privadas (del CRUCH) reciben considerablemente más recursos públicos que la mayoría de las universidades públicas”

6 EL ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR ES JUSTO Y ESTA ABIERTO A TODOS LOS TALENTOS DEL PAIS… 6 “La Educación Superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Ésta es la convicción y la base para el papel estratégico que debe jugar en los procesos de desarrollo sustentable de los países de la región.” (Conferencia Regional UNESCO sobre Educación Superior, CRES, Junio 2008)

7 7 Financiamiento.  Si esta de acuerdo con el financiamiento mayoritario de la Universidad Estatal, para que debiese utilizarse y como se resguarda la autonomia universitaria?,?, Considera que la Educacion Superior debe ser gratuita para los estudiantes? Los niveles de financiamiento no parecen coherentes con las exigencias de un desarrollo más acelerado, (en países con serias deficiencias en formación avanzada, ciencia y tecnología y en gasto por alumno). En chile se gasta un 15% del PIB en ayuda estudiantil para educación superior mientras que en Estados Unidos supera el 55% de PIB. el gasto de Chile por estudiante representa menos de un tercio del de México y menos de la mitad de lo que gasta su vecino más pobre, Bolivia.

8  A las universidades privadas se les debiera exigir una serie de funciones básicas, que son imprescindibles para alcanzar los Objetivos del paìs:  - Educación a lo largo de toda la vida de los ciudadanos,  - Investigación de excelencia, tanto básica como aplicada, y  transferencia constante al mundo empresarial.  - Responder a la estrategia del paìs de empleo: más y  mejores empleos.  - Innovación contínua.  - Cohesión social. sin barrera ideológica ni política  - Crecimiento sostenible y sostenido y competitividad. 8 Que condiciones deben cumplir las Universidades Privadas para poder recibir financiamiento publico

9 GRACIAS


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