Filosofía de la dirección. PC: Cuáles son las creencias implícitas o explícitas claves de los directores acerca de la naturaleza de la empresa, su papel en la sociedad y cómo deberá ser dirigida; especialmente cómo tratará y utilizará a sus empleados? La filosofía (o cultura organizacional en un sentido algo mayor) de un director o una gerencia, está conformada por sus propios valores o creencias acerca del rol de la empresa en la sociedad y el rol de las personas en la empresa.
Frederick W. Taylor. ( ). Más influyente representante de la Administración Científica.. Se ocupa más de lo tecnológico.. Organización del trabajo.. Estudio de tiempo.. Retribución.. Análisis de proceso. Evoluación de la Dirección de Empresas
Henri Fayol. ( ). No se pueden ignorar sus aportes.. División del trabajo. (algunos. Autoridad. elementos. Disciplina. humanos). Unidad de mando y dirección.. Remuneración.. Centralización.. Espíritu de equipo.. Iniciativa. Evoluación de la Dirección de Empresas. (Cont.)
Elton Mayo ( ) (Humanista) Trascendencia de la motivación. Lo humano. Douglas Mc. Gregor ( ) Teoría X (Tayloriana y Autoritaria) Teoría Y (Antitayloriana, Democrática o Participativa) Maslow, Herzberg, Mc. Clelland, Alderfer, etc. Evoluación de la Dirección de Empresas. (Cont.)
1. Identificación de las personas con el proyecto empresarial. 2. Identificación de las personas con el sistema de valores y normas de funcionamiento de esa empresa. Condiciones fundamentales para aumentar la productividad en la competitividad.
Formulación de Estrategias Dirección de los Recursos Humanos Negociación y solución de conflictos Marketing y ventas Manejo de las Finanzas Encuesta en 1991 entre altos directivos de tres continentes Habilidades de los Directivos para el nuevo siglo
- Por acontecimiento. - Por previsión. - Por objetivos. - Participativa, por objetivos, sobre la base de la Planificación Estratégica y el Liderazgo. Tipos de Dirección:
- Alto grado de participación. - Descentralización. - Elevado grado de independencia y autonomía. - Implicación, compromiso y motivación. - Sentido de pertenencia a un equipo triunfador - Sobre la base del liderazgo. Características de la Dirección Participativa.
ESTILOS DE LIDERAZGO * Creativo, * Orientador, * Autoritario racional, * Paternalista, * Democrático y * Educador.
Creativo: Se basa en el ordeno y mando, sin escuchar muchos criterios sobre lo que se va a acometer. Alta centralización de autoridad y utiliza la coacción como modo de influencia fundamental. Controla en detalle, el avance y los resultados. RASGOS
Orientador: En lugar de órdenes emplea sugerencias, ideas orientadoras de como mejor desarrollar la actividad. Controla fundamentalmente los resultados. RASGOS (Cont.)
Autoritario racional: El jefe determina la actividad con un mínimo de consulta. Da instrucciones de como realizar el trabajo; asigna tareas y colaboradores a cada miembro. Establece los procedimientos de trabajo, con limitada colaboración de los subordinados. Controla en detalles. RASGOS (Cont.)
Paternalista: Descansa la dirección en una relación estilo “padre-hijo”. El jefe es “protector” del grupo, “comprende” sus deficiencias y tolera ciertas libertades, con el fin ultimo de ganarse su cariño y encontrar vías de influir positivamente en ellos.
RASGOS (Cont.) Democrático: Se hace una planificación global del trabajo con la participación de todos. El grupo toma decisiones sobre la actividad a realizar. Los miembros adoptan decisiones individuales en cuanto a la distribución de las tareas y los colaboradores. El líder sugiere procesos alternativos para que el grupo escoja; distribuye en forma objetiva sus elogios y criticas y participa en la vida del grupo, aunque no realiza trabajo directo
RASGOS (Cont.) Educador: El jefe conoce y emplea principios y métodos pedagógicos. Trata de enseñar en la interacción con el subordinado y en la definición de como acometer las tareas. Tiene habilidad para conjugar los métodos de influencia ejecutiva con la persuasión, combina los métodos de estimulación positiva y las sanciones. Se preocupa por el desarrollo y superación de sus subordinados.
Autocrático laissez-faire democrático Estilos de dirección (Lewin, 1948):
LOS ESTILOS DE DIRECCIÓN
Valores o principios fundamentales de la compañía Hewlett-Packard (HP) Personal muy capaz e innovador en todos los niveles de la organización. Objetivos y liderazgos que engendren entusiasmo en todos los niveles: no hay lugar especialmente entre los mandos para un interés o esfuerzo mediocres. Honradez e integridad a carta cabal. Todos los niveles funcionan al unísono... gracias al esfuerzo eficaz y cooperativo.
excelencia, confianza, progreso personal y equidad. Fábrica de motores Sedalia: valores o principios: