Demencias: Enfermedad de Alzheimer

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HISTORIA CLÍNICA Y EXPLORACIÓN DE LOS TTM
Advertisements

Monitoreo y detección temprana. Parte II Bases epidemiológicas para el control de la enfermedad – Otoño 2001 Joel L. Weissfeld, M.D. M.P.H.
Ninguna prueba ni aparato de diagnostico podrá sustituir nunca los lazos humanos que constituyen la base del ejercicio de la.
SÍNDROME DEMENCIAL Demencia de tipo Alzheimer (DTA)
Problemas emocionales y de conducta
Síndromes Geriátricos
DEMENCIAS * Problema de salud pública * > de 65 en el 2020: 20-25%
ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
T D A H. El llamado TDAH es una alteración del comportamiento de origen neurológico. Afecta a un 5% de los niños en edad escolar(6 años), aunque sus síntomas.
REMEDIACION COGNITIVA DE LA MEMORIA EN LA EPILEPSIA
Barreras de la Comunicación
Fases de La Enfermedad de Alzheimer
Trabajo ciencias del mundo contemporaneo
“ASPECTOS NUTRICIONALES EN ADULTOS MAYORES INSTITUCIONALIZADOS” Prof
Manejo del paciente demente MSc Cecilia Bueno Capote CITED 2010.
LA NECESIDAD DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
Dificultades del Aprendizaje Lic. Carmen Cardozo 2009
ESCUCHAR Y COMPRENDER AL ENFERMO
TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON Yolanda Macías Macías.
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
INDICE Introducción (nicol) Definición(kimberly)
EL TRASTORNO SEMÁNTICO-PRAGMÁTICO
DEMENCIAS y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
DEMENCIA.
DEMENCIAS Es un Sindrome clínico adquirido y progresivo caracterizado por afectar las funciones intelectuales superiores Deterioro de la memoria en el.
DEMENCIAS Dra. Florencia López.
¿Qué es la demencia? Dra. Luz Esther Rangel.
ENFERMEDADES MENTALES
Facultad de Enfermer í a. La Serena. Estudiantes de Enfermería María José Bugueño M. Mauricio Magna S.
Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH
ENFERMEDAD DE ALZEHIMER. Para personal de Enfermería.
VALORACION GERIATRICA INTEGRAL
Daño orgánico Es un término general que hace referencia a trastornos físicos (generalmente no trastornos psiquiátricos) que producen una disminución en.
Procesos cognitivos E.- LENGUAJE.
Alzheimer Integrantes :
Ciencias del mundo contemporáneo
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
BIBLIOGRAFIA
PSICOPATOLOGIA INFANTO-JUVENIL
Módulo 1. La enfermedad de Alzheimer y otras demencias
PROCESO DE ENFERMERIA EN PACIENTE ADULTO MAYOR CON SINDROMES GERIATRICOS DEPARTAMENTO ADULTO 2014.
LA DEPRESIÓN EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
ECVA Y DISCAPACIDAD Isaac Gómez Fraga
Bases neurológicas de la memoria
Trastornos del estado de ánimo
Perspectiva Histórica Conocida como enfermedad de Alzheimer gracias a la colaboración del médico Alois Alzheimer quien describió por primera vez este.
SÍNTOMAS Muchos de los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer pueden no ser percibidos fácilmente porque se parecen a los signos naturales del.
Lic. Rosario Coca Guzmán
DETERIORO COGNITIVO CRÓNICO
Alimentación y salud Salud y Adolescencia Prof. Anabela Vogrig Colegio San Miguel – Cuarto año.
CONCEPTO DE DISCAPACIDAD . TIPOLOGÍAS DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD
ALZHEIMER ACTIVIDAD FÍSICA Prof. Victor Escribano.
El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil, es señalar la importancia de la detección temprana.
Demencias: Enfermedad de Alzheimer
Integrantes: Katherine Melillanca G. EDUCACION DIFERENCIAL_UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, OSORNO.
Alzheimer ¿Que es? Es una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución.
Valoración en Enfermería
Dra. Giovanna Minervino. DEFINICION…….  Es la causa mas comun de demencia a nivel mundial (60-70 % de los casos son alzheimer)  Es un síndrome que.
Enfermedad de Huntington
Problemas de concentración y sus posibles soluciones.
•Nayreth Cadenas •Kathering Barrientos Universidad Yacambú
D.R.Zuin, D. Cristalli,M. Cáceres, M.L.Garau,J.Kramer. E. Labos,M.Stolfi,V.Somale., J. Solanas Silveira, A.Barboza. Influencia de la función “memoria”
DEMENCIA CON CUERPOS DE LEWY. Cuerpos de Lewy  Inclusiones intraneuronales constituidas por proteinas que contiene proteina presinaptica (a - sinucleina)
SESIÓN PARA FAMILIARES DE PACIENTES CON DEMENCIA. Dr. J. A. MONGE ARGILÉS SERVICIO DE NEUROLOGÍA H. GENERAL UNIVERSITARIO ALICANTE.
Enfermedades que afectan al sistema nervioso
Enfermedad de Alzheimer Edna M. Acevedo Claudio ITTE 1031L-3075ONL - Computer Literacy & Laboratory Edna M. Acevedo Claudio ITTE 1031L-3075ONL - Computer.
Transcripción de la presentación:

Demencias: Enfermedad de Alzheimer Sergio Ramírez Enfermero Docente Psiquiatría

Introduccion es una de las enfermedades más temidas y caras de la sociedad actual ´´Se define como un síndrome clínico de deterioro cognitivo adquirido que determina disminución de la capacidad intelectual suficiente como para interferir en el funcionamiento social y funcional del individuo y en su calidad de vida´´

Introduccion La demencia afecta al 5- 10% de la población de 65 años o más en USA, y su prevalencia se duplica cada 5 años después de los 65 años. Su diagnostico es difícil en etapas iniciales, por lo que el deterioro ya puede ser avanzado al momento de este La importancia de un diagnóstico precoz radica en la posibilidad de darle al paciente un mejor tratamiento

La Enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia, correspondiendo al 70% de estas la sigue en frecuencia la demencia vascular con una frecuencia de 10- 20% Otras demencias menos comunes son la frontotemporal, de cuerpos de lewy, etc.

trae como consecuencia limitaciones progresivas y crecientes para el autocuidado y desenvolvimiento tanto individual, como familiar y social La irreversibilidad del cuadro, la ausencia de tratamiento curativo y la importante demanda de cuidados de la que viene acompañada hacen que la acción de enfermería sea esencial

Enfermedad de Alzheimer (EA) Se definió originalmente como una demencia presenil progresiva (de inicio antes de los 65 años) en la autopsia se caracterizaba por presentar atrofia cerebral con placas neuríticas y degeneración neurofibrilar en la corteza cerebral Actualmente se comprueba que comienza tambien despues de los 65 años, aumentando el diagnostico y la prevalencia

Existe una excesiva producción de proteina beta-amiloidea, que determina el ovillo neurofibrilar, impidiendo la neurotransmisión Esta proteina inicia la cascada de eventos que finalmente determina muerte neuronal y el síndrome clínico de EA

En la EA, el neurotransmisor más comprometido es la Acetilcolina En la EA, el neurotransmisor más comprometido es la Acetilcolina. Se observa una disminución muy significativa en la actividad de la enzima colina acetil transferasa, enzima responsable de la síntesis de Ach También se ha observado depleción de Noradrenalina, serotonina y somatostatina en los cerebros de EA

El hecho de que la medicina moderna haya logrado prolongar la sobrevida de la población ha aumentado la incidencia y prevalencia de la enfermedad Se sabe que la prevalencia de EA se duplica cada 5 años, después de los 60 años Es mas del 30- 40% en aquellos de 85 años y más.

Hasta el momento se sabe que solo el 10% de los casos de EA son hereditarios, y el 90% de los casos son esporádicos. La típica EA Familiar comienza más precozmente, generalmente antes de los 55 años y se encuentra asociada a mutaciones cromosomicas El 50% de la descendencia de aquellos sujetos con estas mutaciones heredará el gen y más tarde desarrollará la enfermedad. Factores de riesgo son edad avanzada, sexo femenino, bajo nivel educacional, antecedente de traumatismo cerebral en el pasado y presencia de alelo 4 de Apo E

Diagnostico diferencial Buscar signos de focalización en el examen neurológico; antecedente de AVE ; antecedente de HTA, enfermedad cardíaca, arritmias, etc. (demencia vascular) memoria, capacidad de cálculo y habilidad visuoespacial mejor conservadas, desinhibición en el comportamiento y anosognosia, precoz cambio de la personalidad, funcion ejecutiva precozmente deteriorada, apatia (enf. Cuerpos de Lewy)

Cuadro clinico La EA se caracteriza por las siguientes manifestaciones: 1. Pérdida de memoria 2. Deterioro del lenguaje 3. Alteración de la organización visuoespacial 4. Empobrecimiento de la capacidad de juicio 5. Función motora preservada

Cuadro… El déficit de memoria es la manifestación más precoz de la enfermedad, y lo primero que notan los familiares. Los enfermos tienen dificultad para retener nueva información, como la fecha y su localización. La memoria para la información remota se mantiene más conservada que la memoria para información nueva o reciente, que igual se deteriora con el tiempo el lenguaje es fluido, pero vacío, con reducida información, y pueden tener dificultad para recordar el nombre de los objetos

Cuadro… A medida que la enfermedad progresa, se pierde la habilidad para comprender el lenguaje hablado tienden a repetir lo que escuchan, y pueden eventualmente volverse mudos La capacidad de organización visuoespacial está deteriorada. Los pacientes se pierden fácilmente en lugares antes familiares para ellos Alteración del juicio, estos pacientes tienden a tomar malas decisiones financieras, y a medida que la enfermedad progresa pueden tomar decisiones equivocadas que los ponen en franco peligro (ej. dejan la cocina prendida, o vagabundean por la calle)

Cuadro… Se altera también la personalidad, hay indiferencia, falta de autocrítica, no se dan cuenta de lo que les está ocurriendo, hay disminución del interés por las cosas, disminución del afecto y pobre motivación Hay delirios, Con frecuencia se trata de creencias incorrectas de que les quieren robar su propiedad, de que hay gente no deseada viviendo en su casa, o ideas de infidelidad del cónyuge Es frecuente también la agitación en estos enfermos, y es la primera causa de stress en los cuidadores

Cuadro… En el 50% de los casos aparecen síntomas depresivos, pueden presentar llanto fácil y hacer afirmaciones tristes Los tests neuropsicológicos pueden ayudar al clínico a distinguir EA inicial de aquellos cambios psicológicos propios del envejecimiento. además sirve para cuantificar el daño en los diferentes dominios cognitivos

Cuadro… La EA es invariablemente progresiva. Típicamente, los pacientes con EA viven 10-12 años desde el momento de hacerse el diagnóstico Algunos pacientes progresan rápidamente a la muerte en 3-5 años, mientras otros sobreviven más de 20 años después de la aparición de los primeros síntomas.

Tratamiento Farmacológico Es solo sintomático, ya que la enfermedad es irreversible Se han demostrado efectos terapéuticos significativos con varios de ellos, sin embargo, la enfermedad sigue progresando a pesar del tratamiento, y la magnitud de la eficacia promedio es modesta, la idea es manejar el déficit cognitivo Encontramos la memantina, donepezilo, galantamina y rivastigmina Su objetivo es inhibir la enzima acetilcolinesterasa

Etapa I (1-3 años) Aparece pérdida de la memoria; se observa falla en la adquisición de nuevos conocimientos. La pérdida de memoria comienza a afectar el trabajo. Se compromete la habilidad de organización visuoespacial; hay falla en la copia de figuras complejas y tendencia a perderse en ambientes poco familiares. El lenguaje es pobre, vacío; generan pocas palabras en la lista de palabras, hay una anomia leve. Cambia la personalidad, aparece indiferencia y se pierde la iniciativa. Puede aparecer una leve depresión y/o ansiedad. Tienden a aislarse y evitar a la gente. Toman decisiones equivocadas. Aparece dificultad para administrar el dinero y pagar las cuentas. Hay mayor demora en las tareas rutinarias.

Etapa II (2-10 años) Tanto la memoria reciente como la remota están severamente alteradas. La construcción visuoespacial es muy pobre, hay desorientación espacial y se pierden con facilidad. Hay confusión. Tienden a la repetición de frases, y hay dificultad para reconocer a amigos íntimos Respecto al lenguaje, hay una afasia fluida caracterizada por un lenguaje vacío, pobre nominación (no encuentran las palabras adecuadas) y déficit en la comprensión. Se mantiene preservada la repetición. Aparece acalculia. Hay dificultad para leer o escribir. Respecto a la personalidad, hay indiferencia y ocasionalmente hay irritabilidad. Pueden aparecer alteraciones psiquiátricas tales como delusiones y agitación. No es raro que crean escuchar o ver cosas que no existen. En el sistema motor aparece vagabundeo, intranquilidad. Hay impulsividad; dificultad para vestirse, rechazo al baño

Etapa III Las funciones intelectuales están severamente deterioradas. No reconocen a su propia familia o a su imagen en el espejo. No pueden comunicarse. En el lenguaje aparece ecolalia,. En el sistema motor destaca rigidez de las extremidades y postura en flexión. inmovilidad y riesgo de escaras e infecciones cutáneas. Hay dificultad en la deglución y frecuentes aspiraciones. Incontinencia urinaria y fecal. Pérdida de peso

Cuidados de enfermeria Permitir al paciente comportamientos habituales Valorar al paciente en busca de signos y síntomas de depresión reorientar al paciente al menos una vez mantener el ambiente estructurado , coherente y establecer una rutina fácil de seguir para el paciente Realizar una lista con las actividades diarias

Cuidados… Hablar con el paciente en tono de voz claro y bajo . Valorar la conducta no verbal , la expresión facial , el lenguaje corporal , postura , gestos Escuchar al paciente e incluirlo en la conversación . Estimular al paciente a describir historias o situaciones pasadas . Proporcionar un ambiente relajado y alentador , evitar ruidos y distracciones

Cuidados… Orientar al paciente sobre el ambiente que le rodea Mantener el ambiente libre de obstáculos , asegurarse que existe suficiente luz para prevenir las caídas en la oscuridad Vigilar los signos de dolor que emita el paciente Utilización de zapatos con suela antideslizante

Cuidados… Valorar los hábitos intestinales Evaluar los indicadores no verbales del paciente ante la necesidad de defecar Valorar el modelo de evacuación del paciente y usar la información para planificar un esquema de evacuación Evitar que los pacientes se queden dormidos durante el día , empleando paseos cortos , actividades planeadas

Proporcionar una ambiente tranquilo , sin ruidos y sin luces durante la noche Enseñar técnicas de relajación Valorar la incapacidad de vestirse , alimentarse , bañarse , etc Enseñar a la familia y al cuidador a proporcionar cuidados Proporcionar instrucciones paso a paso , para que el paciente pueda realizar el máximo nº de tareas por si solo .  Vigilar al paciente para detectar signos de aumento de ansiedad , evitar agitación

Cuidados… Estimular a la familia y al cuidador a expresar sus sentimientos , frustraciones y problemas Ofrecer apoyo , comprensión y seguridad a los familiares Valorar síntomas depresivos Aconsejar a los cuidadores que sigan manteniendo sus amistades y que acudan a los actos sociales