Estrategias de evaluación e intervención

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
3º Encuentro de Capacitación:
La intervención psicopedagógica y social
DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO BAJO EL MODELO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “DR.
Asesoramiento para la inserción -reinserción laboral ¿A quién está dirigido? Jóvenes profesionales o estudiantes que estén en la búsqueda de sus primeros.
PLAN DE CONVIVENCIA.
EVALUACIÓN DE EDUCADORES
PRECEPTORÍAS y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
TEMA 10: VIAS DE RESPUESTA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
OBJETIVO Metodología del proceso de orientación
EQUIPO I – MESA I Ercilia Rojas Canto. Gloria Toledo Zaragoza.
 Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría.  Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo.  Analizar los elementos.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
DISTRIBUCIÓNDELAS JORNADASDEPRÁCTICA DEACUERDOCONLOS PROPÓSITOSY COMPETENCIAS DE CADAUNODELOSCURSOS DELTRAYECTODE PRÁCTICA PROFESIONAL.
PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN TRASTORNOS TRANSITORIOS Y PERMANENTES
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
La Investigación-Acción en Logopedia
Evaluación formativa.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
ÁREAS, PROCESOS Y COMPONENTES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
DIFICULTADES DE ADAPTABILIDAD ADAPTABILIDAD ESCOLAR Y SALUD MENTAL SALUD MENTAL QUE PUEDEN AFECTAR A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO.
Orientación La orientacion es un proceso que usamos de manera cotidiana para conducir a los sujetos a un fin determinado; sirve para conducirlos hacia.
ENCUENTRO NACIONAL DE PRACTICAS PROFESIONALES 2006 Centro de Desarrollo Profesional Universidad ICESI María Isabel Velasco de Lloreda.
Inspección Técnica Regional Río Segundo
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Competencia y Currículum
PREESCOLAR.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
El Centro de Desarrollo Caminos Compartidos presenta su nuevo servicio: Asesoramiento para la inserción -reinserción laboral ¿A quién está dirigido?
Tercer apartado Por: Gabriela Blanco Beltran 7LPE CESLAS
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
PROCESO Búsqueda CV Entrevistas Inducción Seguimiento.
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS A LAS HERRAMIENTAS ELECTRONICAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN LA DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS.
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
EQUIPO DE CONDUCCIÓN RECTORA: Ethel Wallace VICERRECTORA T. M.: Margarita Soldavini VICERRECTORA T. T.: Cristina Frega.
ASIGNATURAS: EspañolMatemáticas Ciencias II (Enfásis en Física Historia Artes Servicios Educativos Complementarios.
DOCUMENTO ESCRITO CON FORMATO DE NARRATIVA REALIZADO POR EL DOCENTE.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Evaluación de los docentes para la rendición de cuentas y la mejora. Enrique Rodríguez Sánchez.
ESCUCHA. PIENSA. SOLUCIONA. Si Usted es: Empresario Independiente Director de una PYME Director de Asociaciones Nosotros lo asesoramos para desarrollar.
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Guía para profesionales de educación especial
Visión Ser una profesionista reconocida por la investigación y producción de programas académicos para mejorar la educación mexicana. Dar conferencias.
EVALUACION DOCENTE. PROPOSITOS La evaluación del desempeño docente se orienta al mejoramiento de la labor pedagógica de los educadores, con la finalidad.
Aplicaciones de los resultados del EXANI II en la trayectoria escolar.
Proyecto: Programa de atención integral PAI - UTP Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI.
Presentado por: Lis Guerra Retamozo
EL PROGRAMA DE F ORMACIÓN Y A POYO F AMILIAR Mª Victoria Hidalgo Susana Menéndez Isabel López José Sánchez Bárbara Lorence Lucía Jiménez.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
LIC. AUGUSTO AGUIRRE COLONIO EVALUACIÓN DE CAPACIDADES SEGÚN EL DCN.
Transcripción de la presentación:

Estrategias de evaluación e intervención Katiana Ledesma Cicerina Daza

El psicólogo educativo en el desarrollo de su que hacer profesional y labores cotidianas debe ser competente en uso y aplicación de las técnicas de evaluación y estrategias de intervención grupal e individual en sus procesos de orientación e intervención como lo pueden ser: Evaluación de necesidades educativas especiales

Técnicas de evaluación individual y grupal Entrevista. Diseño y aplicación de entrevistas acordes con las necesidades y procesos adelantados. En este aspecto se debe incluir la entrevista de carácter clínico. Escucha conciliadora y moderadora. Observación (directa y participante).

Técnicas de evaluación individual y grupal Uso y aplicación adecuado de escalas, cuestionarios y pruebas psicométricas. Indagación de archivos institucionales para seguimiento al desempeño y rendimiento escolar.

Estrategias de intervención grupal Dinámicas grupales (Intervención lúdico pedagógica) Trabajo interdisciplinario y trabajo en equipo Implementación de redes de apoyo Talleres psico-educativos

Estrategias de intervención individual Orientación hacia la familia Orientación pedagógica. Apoyo psicológico.

Gracias