 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre 2013. Ana María Foglino Mariana Gild.

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Transcripción de la presentación:

 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre 2013

Ana María Foglino Mariana Gild

Dispositivo de desarrollo profesional “Secuencias Didácticas con TIC: Diseño, Implementación y Análisis de Prácticas” (INFD)

Res. CFE Nº 23/07, Nº 101/10 y 123/10 Políticas de Inclusión digital educativa y el Programa Conectar Igualdad Res. N° 79/09, 84/09, 88/09 y 93/09 Políticas de transformación de la escuela secundaria documentos curriculares - “Proyecto de mejora para la formación inicial de profesores para el nivel secundario” Políticas curriculares para la formación inicial de profesores Res. CFE Nº 30/07, Nº 23/07, Nº 101/10 Políticas de desarrollo profesional

 El desarrollo profesional de los docentes se produce cuando éstos construyen conocimiento relativo a la práctica —propia o de los demás—, trabajan en el contexto de comunidades docentes, teorizan sobre su trabajo y lo conectan con aspectos sociales, culturales y políticos más amplios.

Trabajo colectivo entre pares Acompañamie nto al docente en el proceso de análisis de sus prácticas Trabajo horizontal entre colegas, expertos y equipos técnicos

 Formación disciplinar + análisis reflexivo de las prácticas de enseñanza  Modalidad virtual + presencial  Conformación de equipos institucionales compuestos por tres formadores del mismo ISFD

Etapa I Seminario Virtual Etapa II Análisis de Prácticas de Enseñanza Matemática Lengua y Literatura Historia Biología Registro Fílmico de las clases Análisis del registro fílmico de las clases Selección de episodios Elaboración de protocolos de entrevistas Entrevistas de autoconfrontación cruzada Encuentro de Cierre 28 de Equipos de Formadores Especialistas Disciplinares Equipo TIC – Equipo DP (INFD) Equipo de especialistas en Análisis de Prácticas de Enseñanza Especialistas Disciplinares a cargo de los Seminarios Equipo del Área de Investigación Educativa INFD

 Se realizaron seminarios virtuales para cuatro disciplinas: 1.Matemática 2.Lengua y Literatura 3.Biología 4.Historia  Punto de partida: Documentos curriculares - Proyecto de Mejora de la Formación Docente Inicial para el Secundario  Se convocó a especialistas disciplinares  Meta: el diseño colaborativo de una secuencia didáctica para la enseñanza de algún núcleo conceptual disciplinar incorporando el uso de TIC, no sólo como recursos que facilitan la comprensión de conceptos y relaciones, sino como medios que, utilizados en las situaciones de clase, transforman los procesos de enseñar y aprender.  Ateneo de Cierre

 Objetivos principales: ◦ Promover el acompañamiento y la formación de los profesores en el análisis de sus propias prácticas pedagógicas, luego de la implementación de las secuencias didácticas en sus aulas de la formación docente. ◦ Propiciar la construcción de saberes acerca de las prácticas de enseñanza con uso de TIC a partir de observar, discutir y analizar sus propias acciones didácticas con colegas y especialistas  Metodología clínica de análisis didáctico

Encuentro de Cierre del dispositivo Realización de entrevistas de autoconfrontación cruzada Elaboración de protocolos de entrevistas Selección de episodios Análisis de las clases Registro fílmico de las clases

 Sistematizar la experiencia realizada  Analizar la potencialidad y los límites del dispositivo como estrategia de desarrollo profesional docente  Producir conocimiento sobre los desafíos y tensiones que la incorporación de TIC plantean a las prácticas de enseñanza a partir de las experiencias realizadas en el marco del dispositivo

 Tipo de investigación: cualitativa de tipo de exploratorio  Objetivo general: identificar, delimitar y formular los desafíos y tensiones que produce la incorporación de TIC en las prácticas de enseñanza en la formación docente  Unidades de análisis: prácticas de enseñanza con TIC de 21 equipos de formadores para el nivel secundario, de cuatro disciplinas y provenientes de 11 jurisdicciones del país.

1. Secuencias didácticas 2. Entrevistas a los formadores previas a sus clases 3. Registros fílmicos de las clases 4. Informes post-clases de los profesores 5. Registros fílmicos de los episodios seleccionados 6. Protocolos de entrevistas de autoconfrontación cruzada 7. Registros fílmicos de dichas entrevistas 8. Evaluaciones individuales y grupales del dispositivo por parte de los formadores participantes 9. Registros fílmicos de los encuentros de cierre del dispositivo 10. Informe de los especialistas participantes del proceso de análisis de prácticas.

 Se aleja de un interés “evaluativo” de las prácticas de enseñanza  Contribuir a enriquecer los espacios de reflexión y discusión en torno a la naturaleza, las formas y los sentidos de la incorporación de los nuevos medios digitales en las prácticas de enseñanza en el sistema formador

1. El DISEÑO de propuestas de enseñanza con TIC  ¿Para qué incorporar las TIC en la enseñanza? El desafío de poder anticipar –y veremos luego, sostener- el sentido pedagógico de la incorporación de las TIC en las prácticas de enseñanza  ¿Para enseñar qué contenidos y saberes se incorporan las TIC en la enseñanza? La tensión entre los objetivos de la enseñanza de la disciplina, la enseñanza de la didáctica en la formación de futuros docentes y la enseñanza del recurso TIC  ¿A partir de qué criterios se seleccionan los recursos TIC a ser utilizados? La tensión entre la pertinencia, adecuación y potencialidad pedagógica del recurso respecto de cada situación de enseñanza particular, por un lado, y un conjunto diverso de criterios que remiten a las limitaciones del propio conocimiento tecnológico de los profesores, la centralidad del recurso en sí mismo y el componente atractivo del mismo

 La tensión entre la enseñanza de la disciplina, la enseñanza de la didáctica en la formación de futuros docentes y la enseñanza del uso del recurso TIC  La tensión entre “enseñar el uso del recurso corriendo el riesgo de la dilución del contenido disciplinar y didáctico en la formación docente” y, en el otro extremo, sostener como pre-juico el supuesto de la metáfora de los estudiantes como “nativos digitales”  La tensión entre intervención docente y autonomía de los estudiantes en los procesos de aprendizaje a partir del uso de TIC (sobre todo modelo 1:1)  La tensión entre el trabajo colaborativo durante la clase que favorecen las TIC y las estrategias de seguimiento y puesta en común de los repertorios de prácticas disponibles  La tensión que produce el “imprevisto” en las prácticas de enseñanza con TIC

 La tensión entre enseñar con las mismas estrategias y producir nuevas formas de pensar y organizar la enseñanza  La tensión que producen los nuevos roles de los estudiantes en los entornos de enseñanza mediados por TIC  La tensión en los tiempos y su regulación

 El desafío de tomar como eje de la formación docente la integración curricular de las TIC: articulación de saberes disciplinares, didácticos, tecnológicos.  El desafío de instalar en los futuros docentes las preocupaciones por los usos didácticos de las TIC y su análisis  La necesidad de producción de saber didáctico y disciplinar en el proceso de inclusión de TIC  El desafío de pensar la incorporación de las TIC en la enseñanza desde una perspectiva de la alfabetización digital que contemple su dimensión cultural y política

Las Potencialidades del dispositivo como propuesta de desarrollo profesional  El eje central en prácticas de enseñanza situadas en su contexto real y cotidiano.  La integración de lo disciplinar, lo didáctico y el uso de TIC.  La combinación de instancias formativas diversas: diseño de secuencias didácticas, implementación y análisis de prácticas.  Propuesta “modélica” para los profesores.  El trabajo colaborativo entre profesores de una misma institución  El acompañamiento en las primeras experiencias de formación y puesta en práctica de propuestas de enseñanza con incorporación de TIC  Espacios y tiempos para la socialización y discusión  Los efectos institucionales del dispositivo.