Pacto Social ¿y Político? por la Educación en Aragón

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Transcripción de la presentación:

Pacto Social ¿y Político? por la Educación en Aragón Consejo Escolar de Aragón, 2016

Índice Pacto Social por la Educación en Aragón (CEA, 2016) 0. Preámbulo/Introducción 1. Objetivos del Pacto por la Educación en Aragón. 2. Señas de identidad de la Educación en Aragón. Diagnóstico del Sistema. 3. Descripción del procedimiento de trabajo. 4. Pacto Social por la Educación en Aragón. 4.1. Equidad 4.2. Calidad 4.3 Participación 4.4 Planificación 5. Creación Comisión Seguimiento (¿o un punto del Pacto?). Pacto Social por la Educación en Aragón (CEA, 2016)

Otros índices de diversos documentos Pacto por la Educación en Aragón (Departamento, Sindicatos, otras organizaciones y CEA, 2000) Los centros educativos Educación Infantil Profesorado Señas de identidad Aragonesa Atención a la diversidad Educación permanente Ley de financiación Pacto Social por la Educación en Aragón (CEA, 2016)

Aportaciones a la Ley de Educación de Aragón (LEA;CEA, 2007) 1. Propuestas relacionadas con la equidad en educación. 2. Propuestas relacionadas con la implicación de todos en la mejora continua de la educación. 3. Propuestas relacionadas con la mejora de la calidad. 4. Consideraciones finales. Pacto Social por la Educación en Aragón (CEA, 2016)

Proyecto de Ley de Educación de Aragón (2009) I. La Programación general de la enseñanza y de la equidad La Programación general de la enseñanza El desarrollo de las capacidades del alumnado. Las medidas para garantizar la Igualdad en la educación II. La calidad en la educación La Escuela rural Las lenguas extranjeras Las lenguas propias Las tecnologías de la sociedad de la Información La lectura La Innovación e Investigación Las medidas para Impulsar la calidad de la función docente La función orientadora y tutorial III. Las enseñanzas y centros Las enseñanzas Los centros docentes IV: La corresponsabilidad en la educación La comunidad educativa El sistema colegiado de participación Los agentes sociales, medios Comunicación y voluntariado La participación de Administraciones Públicas en educación V: El compromiso social del sistema educativo VI: La evaluación del sistema educativo de Aragón La evaluación y mejora del sistema La Inspección educativa Pacto Social por la Educación en Aragón (CEA, 2016)

Pacto Social y Político por la Educación (Gabilondo, 2010) 1. PREÁMBULO 2. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA DÉCADA 2010-2020: 2.1. El éxito educativo de todos los estudiantes. 2.2. Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad. 2.3. Flexibilidad del Sistema. Estudios postobligatorios. Educación permanente. 2.4. La Formación Profesional. 2.5. Nuevas formas de enseñar y de aprender: las TIC. 2.6. Plurilingüismo. Impulso al aprendizaje de idiomas. 2.7. La educación como bien de interés público y derecho de toda la sociedad. 2.8. Modernización e internacionalización de las Universidades. 2.9. Dimensión social de la Educación: Becas y Ayudas al estudio. 2.10. Convivencia y educación en valores: familia, profesorado y sociedad. 2.11. Profesorado: reconocimiento profesional y social del docente. 2.12. Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad. 3. PARTICIPACIÓN Y APERTURA DEL DERECHO. 4. ESTABILIDAD NORMATIVA 5. FINANCIACIÓN. MEMORIA ECONÓMICA 6. SEGUIMIENTO Y APLICACIÓN Pacto Social por la Educación en Aragón (CEA, 2016)

Índices de pactos de otras CC. AA. Pacto Social, Político y Económico por la Educación en Canarias (Consejo Escolar Canarias, 2013) 1. Introducción 2. Naturaleza del acuerdo 3. Principios rectores 4. Objetivos estratégicos 5. Acciones para desarrollar en el periodo 2014-2020 Educación Infantil Educación obligatoria Educación postobligatoria Universidades Educación permanente Centros educativos Participación Financiación Aplicación y seguimiento Pacto Social por la Educación en Aragón (CEA, 2016)

Índices de pactos de otras CC. AA. Pacto Nacional por la educación en Cataluña (2006) I Aspectes generals II. Famílies i educació 1. Els principis 2. La dimensió individual de la participació de les famílies a l’escola 3. La dimensió col·lectiva de la participació de les famílies a l’escola: les associacions de mares i pares d’alumnes 4. La participació des de la dimensió del consell escolar de centre 5. La participació de l’alumnat 6. L’escola i les necessitats horàries i de serveis de les famílies 7. Horari, jornada i calendari escolar III. El servei públic educatiu 1. Definició 2. Desplegament del servei públic educatiu 3. El concert educatiu 4. La planificació IV. Coresponsabilitat dels ajuntaments amb l’educació 1. El concepte 2. Àmbits competencials de cogestió i participació 3. Requeriments per al desenvolupament de la coresponsabilitat competencial 4. Els consells escolars de centre, municipals i territorials 5. L’ús de les instal·lacions dels centres educatius V. Professorat i altres professionals de l’educació 1. Formació inicial 2. La professió docent 3. Mesures generals adreçades al professorat del servei públic educatiu i altres professionals de l’educació 4. Professorat dels centres docents concertats 5. La funció pública docent de Catalunya 6. Altres professionals de l’educació 7. El compromís davant els nous requeriments VI. Autonomia de centre 2. Desplegament de l’autonomia en els centres públics 3. Seguiment i avaluació 4. Reformes administratives 5. Serveis de suport a l’autonomia de centre 6. L’avaluació del sistema educatiu

Pacto Social por la Educación en Aragón (CEA, 2016) 0. Preámbulo/Introducción 1. Objetivos del Pacto por la Educación en Aragón. 2. Señas de identidad de la Educación en Aragón. Diagnóstico del Sistema. 3. Descripción del procedimiento de trabajo. 4. Pacto Social por la Educación en Aragón. 4.1. Equidad 4.2. Calidad 4.3 Participación 4.4 Planificación 5. Creación Comisión Seguimiento. Pacto Social por la Educación en Aragón (CEA, 2016)

0. Preámbulo/Introducción Objetivos del Pacto por la Educación en Aragón 2. Señas de identidad de la Educación en Aragón. Diagnóstico del Sistema Población y territorio Organización territorial Despoblación Escuela Rural Zonas limítrofes con otras CC.AA. (Navarra, Cataluña, Valencia, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Macha) Frontera con Francia. Lenguas propias Derecho Foral propio Sistema Educativo muy desarrollado con muchas variaciones. Comunidad innovadora en Educación… Pacto Social por la Educación en Aragón (CEA, 2016)

Pacto Social por la Educación en Aragón (CEA, 2016)

Pacto Social por la Educación en Aragón (CEA, 2016)

Pacto Social por la Educación en Aragón (CEA, 2016)

3. Descripción del procedimiento de trabajo 4. Pacto Social por la Educación en Aragón 4.1. Equidad 4.2. Calidad 4.3 Participación 4.4 Planificación Pacto Social por la Educación en Aragón (CEA, 2016)

4.1 Equidad 1. Desarrollo educación en valores 2. Atención a la diversidad: Programas de Apoyo (PAB, Diver/PMAR, F.P.B., etc.), de Excelencia (Altas capacidades) 3. Refuerzos y equilibro en la asignación de plazas alumnos necesidad específica de apoyo educativo 4. Alumnado de origen extranjero y con necesidades específicas de apoyo educativo. Adaptación de ratios y recursos 4. Detección temprana de necesidades específicas de apoyo educativo 5. Alumnado con necesidades educativas especiales 6. Escuela rural: Unitarias, CRAs… 7. Otras actuaciones de carácter compensatorio (UIEE, atención hospitalaria, domiciliaria, Movera, centros ocupacionales, sociolaborales… 8. Becas y ayudas al estudio. Apertura de centros, comedor y transporte, libros de texto 9. Escolarización infantil 0-3 años Pacto Social por la Educación en Aragón (CEA, 2016)

Modelos de redacción Pacto Social, Político y Económico por la Educación en Canarias (Consejo Escolar Canarias, 2013) Acciones para desarrollar en el periodo 2014-2020 Educación infantil El acuerdo reconoce que es necesario comenzar en las edades más tempranas posible las medidas educativas; hay que poner en el centro de las prioridades de quienes tienen la responsabilidad de gobierno las medidas dirigidas a los menores de 6 años, dado el inmenso valor educativo y compensador de esta etapa, con especial atención al desarrollo de la oferta 0-3, a la detección y atención temprana de las dificultades de aprendizaje y de las necesidades educativas especiales. Todas las medidas que el acuerdo propone necesitan de forma ineludible el compromiso, desde sus respectivas competencias, de los ayuntamientos, los cabildos y el gobierno de Canarias. Sin esta sintonía solo quedarán dos medidas que, siendo muy importantes, no tendrán demasiado éxito: la coordinación básica de esta etapa infantil con la Educación Primaria y el compromiso recíproco de colaboración. Educación obligatoria Educación primaria A. Revisión del currículo, con su eje en las Competencias Básicas. B. Establecimiento de mecanismos para la detección y prevención temprana del déficit escolar y de las necesidades educativas especiales, y las posteriores medidas de apoyo y refuerzo. C. Coordinación entre etapas colindantes, e inclusión de un perfil profesional adecuado para el primer ciclo. D. Utilización de las evaluaciones formativas, previstas en la etapa, para perfeccionar los sistemas de aprendizaje. E. Potenciación del trabajo con las familias. F. Garantía, como consecuencia de todo, del éxito escolar. G. Coordinación con los distritos de Primaria y Secundaria, generando planes integradores. Educación secundaria obligatoria En el acuerdo se propone intensificar las políticas educativas de la Educación Secundaria Obligatoria con el objetivo de garantizar la enseñanza básica a todo el alumnado, haciendo hincapié en las lenguas extranjeras, en los contenidos canarios, en la convivencia y en los valores. También, potenciar la atención a la diversidad, la flexibilización, la compensación, el refuerzo y la orientación del alumnado, educativa y profesional, así como planes específicos sobre el absentismo, fracaso escolar y su consecuencia: el abandono escolar. Educación postobligatoria Bachillerato El acuerdo mantiene que se debe avanzar en la coordinación con las universidades, extendiéndola a los departamentos y especialidades. También continuar con la enseñanza de lenguas extranjeras, promover el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación e incrementar la oferta de las enseñanzas de Bachillerato.

(Se explica significado del Objetivo) Concepto Modelos de redacción Pacto Social y Político por la Educación (Gabilondo, 2010) OBJETIVO 2. Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación. Garantizar la equidad y la excelencia en todos los niveles educativos y evaluar los resultados del alumnado y el funcionamiento del sistema, como factores imprescindibles para continuar mejorando la calidad de la educación. La equidad y la excelencia son dos principios incuestionables de las políticas orientadas a la mejora de la calidad de la educación, desde una perspectiva que entiende la educación como un factor decisivo para el progreso económico y social. Ello exige un esfuerzo sostenido para obtener de cada estudiante tanto como sea posible. Así, junto a las acciones dirigidas a compensar las desigualdades de acceso y corregir los desfases en el aprendizaje, estableceremos con carácter general procedimientos para desarrollar al máximo las capacidades propias de cada estudiante. El desarrollo de estas capacidades, debe formar parte del trabajo ordinario en todas las aulas de las distintas etapas educativas, pero, al mismo tiempo, tenemos que adoptar programas de refuerzo para el alumnado con mayores dificultades de aprendizaje y programas de profundización para el alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender. Es necesario que el profesorado de Educación Infantil, de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria realice un trabajo coordinado que permita una atención personalizada al alumnado, con el fin de detectar las dificultades de aprendizaje en el momento en el que se producen. Hay que prestar especial atención a los colectivos socialmente más desfavorecidos para conseguir su inclusión social y escolar, con el fin de conseguir una igualdad real de oportunidades educativas y evitar situaciones de absentismo o abandono escolar prematuro. Tenemos que instaurar la cultura de la evaluación como un elemento fundamental para conocer tanto el funcionamiento general del sistema educativo, como la adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado. Los resultados de la evaluación general del sistema educativo permiten orientar la toma de decisiones de política educativa para la mejora del conjunto del sistema. La evaluación de los resultados de cada uno de los alumnos y de las alumnas debe permitir conocer su nivel de adquisición de las competencias básicas en los momentos clave de los aprendizajes y, en consecuencia, debe permitir adoptar las medidas individuales necesarias para garantizar el éxito en su trabajo posterior, con el fin de que alcancen los mejores resultados acordes con sus capacidades. (Se explica significado del Objetivo) Concepto ¿Cómo? ¿Qué? Otros aspectos esenciales… Pacto Social por la Educación en Aragón (CEA, 2016)

Propuestas (continuación de la anterior: objetivo 2 del Pacto, Gabilondo): 24. Incrementaremos los programas de apoyo y refuerzo educativo (PROA) con el fin de que todo el alumnado con dificultades de aprendizaje, escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos, pueda disponer de las medidas de apoyo necesarias para superarlas, desde el momento en el que se detecten, desde los primeros años de escolaridad. 25. Estableceremos, en colaboración con los ayuntamientos y otras organizaciones, programas integrales de atención dirigidos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE), con el fin de que los proyectos educativos de todos los centros incorporen planes específicos de atención a este alumnado. 26. Implantaremos un nuevo Programa de profundización de conocimientos dirigido al alumnado de Primaria y Secundaria (Altas Capacidades) con mayor capacidad y motivación para aprender. 27. Promoveremos la constitución de grupos de investigación en los diferentes campos del conocimiento dirigidos a los jóvenes que cursan bachillerato o formación profesional. 28. Para el desarrollo de los programas de profundización de conocimientos y la constitución de los grupos de investigación, promoveremos el establecimiento de convenios entre las Administraciones educativas, las Universidades y diversas instituciones científicas y culturales. 29. En 4º de Educación Primaria y en 2º de Educación Secundaria Obligatoria el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas acordarán el diseño de una evaluación de diagnóstico de todos los estudiantes que estén cursando las respectivas enseñanzas, con la participación de los centros y el apoyo de la inspección educativa, que permitirá valorar el nivel de adquisición de las competencias básicas correspondientes. Esta evaluación tendrá carácter formativo y orientador para los centros, el profesorado, las familias y el alumnado y serán implementadas en cada Comunidad Autónoma por el Instituto de Evaluación o por la Agencia de Evaluación autonómica, en el caso que la hubiere. 32. En 6º curso de Educación Primaria y en 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas acordarán el diseño de una evaluación general del sistema educativo, que se realizará mediante una muestra representativa del alumnado del conjunto del Estado y de las diferentes Comunidades Autónomas. La información obtenida de la evaluación realizada en los planes de actuación y mejora. 30. La información obtenida de la evaluación realizada en el cuarto curso de la Educación Primaria permitirá a los centros analizar los resultados obtenidos y elaborar los planes de actuación y mejora. Estos planes prestarán especial atención a las medidas específicas para el alumnado que requiera apoyo y refuerzo para alcanzar los niveles adecuados de adquisición de las competencias básicas, y asegurar así su incorporación a la educación secundaria en las condiciones necesarias para su progreso en esta nueva etapa educativa. 31. La información obtenida de la evaluación realizada en el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria permitirá a los centros analizar los resultados obtenidos y elaborar los planes de actuación y mejora. Estos planes prestarán especial atención a las medidas específicas para el alumnado que requiera apoyo y refuerzo para alcanzar los niveles adecuados de adquisición de las competencias básicas para poder obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, y poder así continuar estudios postobligatorios… últimos cursos de cada etapa permitirá a las administraciones educativas adoptar las medidas oportunas para mejorar la incorporación del alumnado a la educación secundaria obligatoria y a la postobligatoria y el rendimiento de las siguientes promociones de alumnado de cada etapa. Esta evaluación será implementada en cada Comunidad Autónoma por el Instituto de Evaluación o por la Agencia de Evaluación autonómica, en el caso que la hubiere. La información resultante de esta evaluación general del sistema educativo será comunicada por las respectivas administraciones educativas al Consejo Escolar del Estado y a los Consejos Escolares autonómicos. 33. Estimularemos el desarrollo en los centros de proyectos y programas de innovación relativos a la autonomía organizativa y pedagógica que serán posteriormente evaluados. 34. La evaluación general del sistema educativo se complementará con la participación española en los estudios internacionales de evaluación con las muestras necesarias para obtener información sobre el rendimiento del sistema en el conjunto del Estado y en las diferentes Comunidades Autónomas. 35. Todas las evaluaciones tendrán en cuenta los contextos y los recursos educativos, así como las circunstancias sociales, económicas y culturales de las familias y de los centros educativos, y otros factores que pueden influir en los resultados obtenidos. En ningún caso, los resultados de las evaluaciones externas o internas podrán ser utilizados para establecer clasificaciones de los centros. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo Innovación e investigación Evaluaciones Generales de diagnóstico e internacionales Planes de evaluación y mejora

Organización y diseño del proceso de redacción: Los temas de cada grupo se distribuyen entre cada uno de sus miembros. Cada uno redacta una o varias propuestas. 2. El coordinado/secretario elabora un borrador de todas propuestas. 3. Tratar en reunión de cada grupo, uno por uno cada tema y se decide. Aspectos generales de forma: El Capítulo 4 debería presentarse con cierto grado de uniformidad, por ej.: introducción (aproximación conceptual, influencia en…, cómo…) y relación de propuestas/acuerdos agrupados por ámbitos/temas). Otros aspectos a considerar: a) Inicio de redacción de cada propuesta: “Incrementaremos”, “Estableceremos” o “incrementar”, “establecer”; o ” Se incrementará…” u otra forma más libre, etc. b) Extensión de la propuesta, uso de términos o referencias que puedan entenderse también en el futuro, justificación del porqué se realiza la propuesta, ¿se aportan datos, cifras?, grado de concreción, etc. Pacto Social por la Educación en Aragón (CEA, 2016)