COORDINADORA: SANDRA PATRICIA REMOLINA L. No.ENTIDADNOMBRES Y APELLIDOS DEL ALUMNO/A 1GUILLERMO ANTONIO RENGIFO BUITRAGO FVS. FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE BOGOTA 2MARIA LUCY REINOSO MARIN FONCEP. FONDO DE PRESTACIONES ECONÓMICAS, CESANTÍAS Y PENSIONES. 3SANDRA PATRICIA REMOLINA LEONSECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD
RTA. A. GUILLERMO ANTONIO RENGIFO BUITRAGO: FVS. Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá Análisis de la Cadena de Valor: La cadena de valor que se identifica en el mapa son: Entradas o partes interesadas: (necesidades y requisitos del cliente) Salidas o clientes y partes interesadas: (satisfacción de las necesidades del cliente),
Procesos de la Entidad: Procesos Estratégicos o de Gerencia: Orientados por la alta gerencia, equipo asesor, Jurídica y Planeación. Procesos Misionales: Contratar, adquirir bienes y servicios para los organismos de seguridad del Distrito Capital, en tres grandes coordinaciones manejados por la Subgerencia Técnica: Sistemas y Comunicaciones Transportes Infraestructura Procesos de apoyo: La Subgerencia Administrativa y Financiera provee todos los servicios técnicos y profesionales, bienes y servicios que la entidad requiere para su funcionamiento. Procesos de vigilancia y control: Son desarrollados por el área de Control Interno, Oficina de Planeación con sus líderes de procesos y veeduría ciudadana.
B. MARIA LUCY REINOSO MARIN FONCEP. Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones.
Análisis de la Cadena de Valor: La cadena de valor que se identifica en el mapa son: Entradas o insumos: (necesidades y requisitos del cliente) Salidas o productos: (satisfacción de las necesidades del cliente) Se tienen los macro-procesos (4) como de los procesos (9) cada uno de ellos tiene entradas y salidas (como se ve claramente en las caracterizaciones de procesos) donde una entrada o insumo que ingresa debe ser resultado de una salida o producto de otro, dando como resultado una integralidad para el cumplimiento en la entrega de nuestros servicios en el reconocimiento y pago de prestaciones económicas, cesantías y pensiones. Los Macro-procesos son: (estratégicos – misionales - apoyo - control, seguimiento y evaluación), acompañados por los Procesos (Planeación estratégica, Pensiones, cesantías, gestión jurídica, gestión administrativa, gestión tics, gestión financiera, gestión de talento humano y control del mejoramiento continuo).
Caracterización Proceso del Talento Humano
Análisis de la Cadena de Valor: Entradas o requerimientos del usuario Salidas o productos: satisfacción de las necesidades de movilidad de los usuarios Objetivos Estratégicos: Formular y ejecutar políticas sectoriales, enfocadas al cumplimiento del plan maestro de movilidad y el plan de desarrollo. Mejorar la prestación de los servicios de movilidad Fortalecer la gestión institucional
En el Mapa de Procesos se visualiza la interacción e interdependencia que existe entre los procesos, permitiendo operar de manera más eficiente para el cumplimiento de los logros de la Entidad. La operación por procesos a su vez, es un mecanismo que se define como el conjunto de actividades relacionadas mutuamente que interactúan para generar valor transformando elementos de entrada en resultados. La interacción entre los procesos misionales se orienta a satisfacer las necesidades y requisitos de los usuarios para cumplir con el objeto social institucional. El Manual de Procesos y Procedimientos de la SDM está compuesto por las caracterizaciones de los procesos, los procedimientos requeridos para operativizar los procesos, los seis procedimientos requeridos por la Norma NTCGP 1000:2004 y los planes de calidad dentro de los cuales se incorporaron controles a través de actividades y/o puntos de control y como lineamientos de operación se incluyen controles de carácter general. La SDM cuenta con 121 procedimientos aprobados bajo las resoluciones 385 y 540 de 2007 y la resolución 097 del 05 de marzo de 2008.
CONTINUACION DEL CUADRO: 6. Saber aplicar los conceptos básicos sobre Control Interno MECI 1000:2005, Calidad NTCGP 1000:2009 y Desarrollo Administrativo SISTEDA Rta. El FVS está buscando la certificación de calidad en la NTCGP1000: , que se basa en la norma técnica ISO9000 – ISO Integrar los diferentes modelos de gestión de la entidad pública distrital a la que pertenecen. Rta. El FVS maneja el modelo de integración por procesos, con base a la NORMA CITADA. 8. Implantar de forma efectiva un sistema integrado de gestión. Rta. Se conciben cada uno de los procesos, operaciones, actividades como un todo. Permite a la entidad, con la colaboración de los líderes y responsables de grupos lider, establecer con cierto grado de precisión los diferentes procesos detallándose la intermediedad que existe con otras aéreas para su mejor ejecución. Las dos grandes secciones (1- apoyo y control 2- estratégico), acompañan en su centro la función social por la cual existe la entidad. Es decir, el proceso misional. Estando pendientes estas dos secciones, se requiere de un constante seguimiento de los procesos misionales y por supuesto del empleo de unos instrumentos que lleven a establecer los círculos de calidad como otro generador de las mejoras posibles.
Modelo de Operación por Procesos ideal, presentando una gráfica del mismo en Power Point. Los integrantes del grupo tomaran la cadena de valor de una de las entidades y sobre esta realizarán el modelo de operación por procesos ideal, el cual debe estar sustentado sobre la optimización o utilización de los valores agregados y la solución de las barreras o limitantes que el grupo identifico.
Identificar mínimo tres (3) y máximo cinco (5) valores agregados o beneficios generados en la implementación de los modelos de operación por procesos analizados. Identificar mínimo tres (3) y máximo cinco (5) limitantes o barreras que en la implementación de los modelos de operación por procesos han percibido.
FIN