CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN JORNADAS DE FORMACIÓN ERASMUS+ : Programa Europeo para la Educación, la Formación, la Juventud y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Erasmus Mundus Acción 2 Jornada Informativa Convocatoria 2011
Advertisements

PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
FORMACION INICIAL. 2 FORMACION INICIAL Destinatarios Los solicitantes deben adoptar la figura de un consorcio paneuropeo. o El consorcio de los solicitantes.
ACCESO A MERCADOS. ACCESO A MERCADOS Objetivos El objetivo de la ayuda financiera de la Comisión es facilitar y estimular la promoción y circulación de.
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
DE SOC-LEO HACIA EL PAP ( ) Antonio Feliz Cotado. Director de la Agencia Española Leonardo da Vinci Carmen Moreno Huart. Directora de la Agencia.
EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE
Red de observatorios de buenas prácticas de dirección estratégica universitaria en América Latina y Europa Red de Observatorios de buenas prácticas de.
Proyecto de Expertos de Bolonia
Sector de la construcción europeo Gran movilidad de trabajadores y empresas dentro del territorio europeo NECESIDAD DE UN CAMBIO ACTUALIZAR SISTEMAS FORMATIVOS.
El futuro de los programas educativos europeos:
Página web Comisión Europea
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Instrumento para la mejora de la calidad.
Changing lives. Opening minds
La economía mundial cambia rápidamente y, en un mercado cada vez más globalizado y competitivo, las economías europeas corren el peligro de quedarse a.
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Jornadas sobre Financiación europea para la creatividad, la innovación y las nuevas tecnologías. 8 de mayo Barcelona.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
ERASMUS+ Programa Erasmus + en el ámbito de la Educación y la Formación.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Seminarios sobre movilidad europea en Universidades Programa Grundtvig “Proyectos educativos europeos.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
acción clave 2 (KA2) ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS
Erasmus+: Diciembre OBJETIVOS GENERALES.
Proyecto de Becas para Funcionarios Públicos del Estado de Chile en la Unión Europea Riesgos Potenciales/ Alternativas:  Unión Europea y Gobierno de Chile.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Certificados de Profesionalidad
CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIO I ESPORT EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE PAP
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
ERASMUS MUNDUS Una apuesta europea por la calidad de la enseñanza superior.
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
Programa de Aprendizaje Permanente [ ]
ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOSERASMUS+ Acción clave 1 MOVILIDAD PARA EL APRENDIZAJE. Educación Escolar y de Personas Adultas Formación.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Grundtvig Acciones de movilidad Convocatoria 2010 Córdoba, 10 de noviembre de 2009.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
JORNADA REGIONAL DE LANZAMIENTO del PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Oviedo, 20 de noviembre de 2007.
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO BET OAPEE.
Nuevo programa de la UE para:
ERASMUS+ Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Jornadas de difusión de Erasmus + en Menorca e Ibiza Servei d’Ensenyament de Llengües.
Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ERASMUS+: FORMACIÓN PROFESIONAL Santander,12 de mayo de 2015.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 diciembre 2012.
Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ERASMUS+: FORMACIÓN PROFESIONAL Oportunidades para la Formación Profesional en Erasmus +
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
oportunidades para la Educación y la Formación
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
¿Qué es Erasmus+? Es el programa de la Unión Europea (UE) que apoyará entre 2014 y 2020 acciones en educación, formación, juventud y deporte. Financia.
FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Embajadores ETWINNING
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO ERASMUS+ CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA SU SUBVENCIÓN.
Bb. 1 introducción La comisión Europea: La Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea es la responsable del buen funcionamiento del.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
TRABAJO Y EMPLEO PARA LAS JUVENTUDES. JÓVENES EN CIFRAS DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO, SEGÚN CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA Los jóvenes entre.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010.
GESTIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS: ELEMENTOS PARA EL DISEÑO Eduardo Marín Ureña CEP de Jaén Jornada de desarrollo de programas de cultura emprendedora y asociaciones.
La Movilidad y la Formación Profesional Específica.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Transcripción de la presentación:

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN JORNADAS DE FORMACIÓN ERASMUS+ : Programa Europeo para la Educación, la Formación, la Juventud y el Deporte CONVOCATORIA 2016

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN CONTENIDOS - Estructura y bases del programa. - Oportunidades en KA1: Novedades, lecciones aprendidas, formularios y baremación. - Oportunidades en KA2: Novedades, lecciones aprendidas, formularios y baremación. - Plataformas de apoyo. - Ejemplo de Buena Práctica.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Erasmus+: Documentos básicos REGLAMENTO 1288/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO DE 11 de DICIEMBRE de 2013 POR EL QUE SE CREA ERASMUS+ (DOUE. L 347/50 de 20,12,2013). CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE ERASMUS+ PARA EL AÑO 2016 (DOUE C 347 de 20,10,2015) y Corrigendum 22,10,2015. GUIA DE CANDIDATURA del PROGRAMA ERASMUS+. FORMULARIOS DE CANDIDATURA. GLOSARIO DE PREGUNTAS FRECUENTES.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Erasmus+: Objetivos Educación y Formación 1. Mejorar el nivel de aptitudes y competencias clave. 2. Impulsar las mejoras en la calidad, la excelencia en la innovación y la internacionalización en las instituciones de educación y formación. 3. Promover la aparición y concienciación de un espacio europeo de aprendizaje permanente. 4. Potenciar la dimensión internacional de la Educación y la Formación. 5. Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y promover la amplia diversidad lingüística de la UE y la sensibilización intercultural.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Erasmus+: Mayor impacto significa... Enfoque institucional (no individual) Enfoque en la calidad y el reconocimiento de la movilidad Apoyo a la movilidad del personal en todos los sectores Cooperación intersectorial en los sectores de la educación, la formación y la juventud Apoyo y evaluación sistemáticos para el aprendizaje de idiomas Acceso abierto a todos los recursos educativos desarrollados con apoyo del programa Desarrollo de estrategias para compartir y explotar los resultados del programa y de los proyectos financiados, incluyendo una plataforma de difusión Refuerzo de la cooperación entre las ANs y la Agencia Ejecutiva para la difusión de resultados Utilización de indicadores de evidencia desde el comienzo del programa.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Erasmus+: características * ¿ Qué países pueden participar? - Países del programa Los 28 países de la Unión Europea Noruega, Islandia, Liechtenstein, Macedonia y Turquía. - Países socios (pueden participar para algunas acciones) * ¿Quién puede solicitar ? Enfoque institucional. Cualquier organismo, público o privado, activo en el ámbito de educación, formación, juventud y deporte de base (excepción a grupos de jóvenes que trabajen en ese ámbito) Necesidad de autenticarse para obtener P.I.C. en ECAS. * Duración: 7 años (1 enero de 2014 a 31 diciembre de 2020)

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Erasmus+: Novedades 1. ERASMUS+ es un programa inclusivo: Guía única del programa que resalta la cooperación intersectorial 2. Formularios electrónicos más sencillos para las solicitudes y para la presentación de informes 3. Para Convocatoria 2016: Temas de alumnos de entornos desfavorecidos, migrantes, refugiados 4.Todas las solicitudes de movilidad se harán a través de las instituciones 5. Máximo uso de “subvenciones simplificadas” (costes unitarios, lump sums, reducción de los costes reales) 6. Sustancial incremento de presupuesto: millones € (PAP: millones €) 7. Potenciación del papel de las Agencias Nacionales (SEPIE).

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Erasmus+: Distribución presupuestaria por sectores

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje (KA1) - Movilidad de estudiantes de Formación Profesional y de Educación Superior - Movilidad del personal, en especial de profesores, formadores, directivos y monitores juveniles - Movilidad para cursar un Máster conjunto. - Movilidad en Educación Superior para beneficiarios de la UE y de otros países. - Programas de voluntariado e intercambios juveniles (Juventud) Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas (KA2) - Asociaciones Estratégicas entre organizaciones educativas o juveniles y otros actores relevantes. - Asociaciones a gran escala entre instituciones del ámbito de la educación y formación y empresas: Alianzas para el Conocimiento y Alianzas para las Competencias Sectoriales. - Plataformas informáticas (EYP, e- Twinning, EPALE). - Cooperación con Países Socios (Refuerzo de las capacidades). Apoyo a la reforma de las políticas (KA3) - Conocimiento en los campos de la educación, formación y juventud - Iniciativas de apoyo a las políticas - Apoyo a las herramientas de las políticas europeas - Cooperación con organizaciones internacionales y Países Socios - Diálogo con actores implicados, promoción de las políticas y del programa

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Erasmus+: Prioridades HORIZONTALES 1. Desarrollar Competencias Básicas y Transversales (iniciativa empresarial, competencias digitales y lingüísticas) con enfoques pedagógicos innovadores y centrados en el alumno. 2. Desarrollar nuevos enfoques para la selección y formación de los educadores, dotándoles de competencias ante las sociedades multiculturales, entornos desfavorecidos (refugiados, migrantes, asilados) y abandono escolar temprano. 3. Educación Abierta e innovadora en la era digital en el aprendizaje, la enseñanza y el trabajo mediante Recursos Educativos Abiertos y apoyo en entornos desfavorecidos. 4. Transparencia y reconocimiento de destrezas y cualificaciones para facilitar el aprendizaje, la empleabilidad y movilidad laboral. 5. Impulsar proyectos innovadores para la Educación Inclusiva y la Diversidad: reducir disparidad de resultados de aprendizaje, que afectan a alumnado de entornos desfavorecidos o con menos oportunidades, y transición al mundo laboral.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Erasmus+: Prioridades Sectoriales de Educación Escolar * Mejorar tasas de abandono escolar prematuro e integrar alumnado en situaciones de desventaja, favoreciendo la transición entre etapas educativas. * Mejorar calidad enseñanza en Educación infantil, asegurando sus beneficios para posteriores etapas educativas. * Refuerzo del perfil profesional de la profesión docente, atrayendo los mejores candidatos y apoyando profesores y líderes para una enseñanza de calidad. * Abordar el bajo rendimiento del alumnado en competencias básicas, con enfoques centrados en el alumno multidisciplinares e interdisciplinares, con materiales didácticos innovadores y de aulas multilingües.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Erasmus+: Prioridades Sectoriales en Educación Personas Adultas - Diseño e implementación para el suministro de las destrezas y competencias básicas (lectora, escritora, matemática y digital). - Mejorar la oferta de oportunidades de aprendizaje de calidad y métodos innovadores en EPA. - Mejora de competencias de educadores de adultos, particularmente en el uso de las TICs en el aprendizaje de adultos para mejorar los resultados de aprendizaje.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Erasmus+: Prioridades Sectoriales en Formación Profesional - Apoyar el desarrollo de una FP de calidad con un marcado componente de aprendizaje basado en el trabajo (FP dual), estimulando la innovación y el emprendimiento. - Aumentar la transparencia entre los sistemas de educación y FP. - Incentivar el acceso a una FP con formación y cualificaciones para todos y orientada a la carrera profesional, con validaciones, aprendizaje en empresas y pasarelas de aprendizaje. - Desarrollo de capacidades y competencias en los currícula de FP, con ofrecimiento de más oportunidades.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Erasmus+: Convocatoria y calendario (12:00 horas GMT) AcciónTipo de gestión Plazo de presentación de propuestas KA1.- MOVILIDAD de las personas en Educación y Formación Descentralizada (SEPIE) 2 de febrero de 2016 KA1.- Programas de Master conjuntos Centralizada (EACEA) 18 de febrero de 2016 KA2.- ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS en Educación y Formación Descentralizada (SEPIE) 31 de marzo de 2016 KA2.- ALIANZAS para el Conocimiento y Alianzas para las Competencias Sectoriales Centralizada (EACEA) 26 de febrero de 2016 Acciones JEAN MONNET Centralizada (EACEA) 25 de febrero de 2016 Acciones de DEPORTE Centralizada (EACEA) 21 de enero y 12 de mayo de 2016 Acciones de JUVENTUDAmbas2 de febrero, 26 de abril y 4 de octubre de 2016

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Antes de cumplimentar los Formularios Erasmus+ 1.- Comprobar el Sector educativo donde participará 2.-Verificar las Convocatorias anuales de las acciones: las PRIORIDADES de la Comisión. 3.- Realizar una previsión de abordaje: a) Entidades Asociadas ( código PIC). b) el Proyecto: OBJETIVOS- CONTENIDOS- ACTIVIDADES- MOVILIDADES- METODOLOGÍA- CRITERIOS e INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN- DIFUSIÓN e IMPACTO. c) Comprobar la Elegibilidad (Requisitos formales). 4.- Cumplimentar el Formulario

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Para buscar socios o cursos en Erasmus+

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN