Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lengua, Literatura y su enseñanza
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Lenguaje Escrito.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
¿Qué entendemos por lectura?
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Taller de comunicación
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DESARROLLO PROFESIONAL
INSTITUTO CRANDON DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INICIAL NIVEL 5 AÑOS
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
¿Qué entendemos por documentar? ¿Para qué registramos?
EQUILIBRADO (Integrado)
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
Los Programas de Español 2009
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
La alfabetización Literacy = alfabetización
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Anexo 2.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
ASPECTOS GENERALES EN EL ÁREA DE LENGUA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS D.P.E.G.P.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
Currículo y competencia
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
El aprendizaje de la lengua
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
Educación Básica Primaria
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Cultura escrita y Alfabetización
ALUMNOS QUE LEEN PERO NO COMPRENDEN
Alfabetización 2do. ciclo
Secretaría de Estado de Educación
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Alfabetización avanzada
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Secretaría de Estado de Educación
MARÍA FERNANDA VARELA MORONI
Patricia Ortiz Obreque
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Transcripción de la presentación:

Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER ESCRIBIR ARTICULO 3° PARA GARANTIZAR LA CALIDAD EDUCATIVA COMPETENCIA

ARTICULO 3° PARA GARANTIZAR LA CALIDAD EDUCATIVA Estado garantiza la calidad educativa obligatoria, los materiales y métodos educativos Organización de las escuelas, idoneidad de los docentes y directivos Garantizar el máximo logro de aprendizaje de los alumnos Ejecutivo federal se ocupara de los planes y programas Ingreso y promoción mediante concurso de oposición de directores, supervisores en educación básica y media superior La ley reglamentara los criterios, los términos, las condiciones de evaluación Autonomía para universidades y superiores Crea el sistema nacional de evaluación educativa Evaluara la calidad y el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educ. preescolar primaria sec. Y media superior Expedir lineamientos a las autoridades federales y locales Generar y difundir información para la mejora y la calidad educativa

Constituye la base fundamental para orientar el currículo COMPETENCIAS Constituye la base fundamental para orientar el currículo Orienta la docencia, el aprendizaje y la evaluación de calidad ya que brinda indicadores y herramientas Integra los conocimientos los procesos cognitivos, las destrezas las habilidades los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas Competencia comunicativa como elemento efectivo del lenguaje y de la lingüística Enfoque contextual aportes de la psicología cultural son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto con responsabilidad con un fin

Proceso Didáctico entre Texto y un Lector LEER Proceso Didáctico entre Texto y un Lector Se aprende a leer en sociedad letrada Curiosidad de los niños por los textos Leer para aprender, trasformar, analizar y argumentar Lectura con sentido, finalidad y significativa ocupar diferentes estrategias que favorezcan la lectura

Simple decodificación sonorizada de letras LEER Simple decodificación sonorizada de letras Proceso comprende el texto escrito la decodificación, proceso activo, comprender, conseguir un objetivo Discurso oral la cohesión se logra por medio de la prosodia y canales no verbales tonos y gestos Proceso de predicciones e inferir continua Ligado al contexto inmediato reconstrucción del significado del texto

Situar el texto en el contexto sociocultural LECTURA Y LA ESCRITURA Situar el texto en el contexto sociocultural Diferentes estrategias de lectura Estrategias de muestreo, predicción, anticipación, confirmación y autocorrección Aprendizaje en contextos significativos Leer y escribir interrelacionados Escritura sistema de representación grafico del lenguaje A través de modelos lineales y sumativos aproximación y organización esquemas de conocimiento Competencia lingüística adquirida desde edades tempranas Tomar en cuenta el carácter pluricultural y plurilingüe con la población Las expectativas lingüísticas sintácticas semánticas, pragmáticas determinan la percepción , el proceso de asimilación

La escritura se convierte en un objeto de conocimiento (Piaget) Escribir Proceso que produce el texto escrito una producción y elaboración significativa y global Se logra mediante la lexicalización y estructuras sintácticas complejas y señales de conexiones implícitamente La escritura se convierte en un objeto de conocimiento (Piaget) Niveles : linealidad y arbitrariedad,, control progresivo de cualitativas y cuantitativas, fonetizacion, con tres niveles silábico, silábico alfabético, y alfabético La familia prepara a su hijo para este proceso Tipos de textos ,enumerativo, informativo, literario, expositivo, descriptivo La familia es el contexto de desarrollo de sus hijos Lecto escritura a través de elementos digitales

ESCUELA ESPACIO ALFABETIZADOR Acceder va la cultura digital Con las tics se combinan textos con elementos audiovisuales imágenes, sonidos, y videos Escuela lugar donde se lee y escribe para organizar el material y actividades cotidianas en la biblioteca Aprendizaje por descubrimiento a través de la reflexión descubra una organización en los materiales Resolver problemas para avanzar como la lectura Enfrentarse con textos para empezar a leer Leer interactuando con los textos , y leer en la biblioteca del aula A través de adivinanzas, fichero de libros, registro de prestamos, agenda de lecturas, bolsa viajera