LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL ML PAC2 PROPUESTA ECUADOR.

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Transcripción de la presentación:

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL ML PAC2 PROPUESTA ECUADOR

Criterios generales Trabajar sobre las dos acciones y sus resultados del Marco Lógico General, que determina nuestro accionar y el cumplimiento de los objetivos del Convenio. Analizar la posibilidad de poder construir un PAC2 de forma participativa con las comunidades de intervención. Fortalecer acciones ya realizadas que veamos que merecen la pena continuar y/o profundizar. Construir un PAC2 binacional que establezca puntos de encuentro entre las distintas realidades locales, sin dejar de lado las particularidades conocidas.

Considerando que el primer año nos ha permitido conocer la realidad, el segundo año debemos hacer frente con estrategias claras que nos permitan confrontar esta realidad con el “deber ser”… El momento de plantear las actividades, ver la relación entre una y otra, para no duplicar esfuerzos o gastar recursos innecesarios. (mapa de actividades) Establecer otras capacitaciones primero al equipo ejecutor, sin olvidar a los actores, en temas diversos que están relacionados con el ejercicio del derecho alimentario: incidencia política, género, etc. Un plan de incidencia política, de acuerdo a la realidad de cada una de las zonas de intervención Si bien existen dos acciones, las dos deben estar concatenadas la una con la otra. La acción uno conllevará actividades de la acción 2. ¿cómo visualizar sin perderse en ello? Criterios generales

Acción 1 Resultado 1: “Las comunidades locales conocerán las características y la dinámica de los sistemas alimentarios locales y mejorarán sus prácticas.” NUTRICIÓN ADECUADA: Reforzar en sus contenidos. - Talleres en hogares: nos ayudarán a fomentar el cambio de comportamientos y nuevas prácticas. Para su realización se coordinará con instituciones que trabajan en salud, educación y complementación alimentaria... Con este tipo de talleres, cercanos a las familias, además de mejorar el nivel de aprendizaje, se intensifica la relación con la comunidad, en base a la confianza y la comunicación. - Concursos, ferias para promoción de las mejores recetas para alimentación familiar y especial de NNA. - Considerar los contenidos de los materiales educativos utilizados por los programas de gobierno (MSP,INFA, Aliméntate Ecuador). - Un rol importante es el seguimiento a las actividades que están realizando las entidades de gobierno y establecer alianzas para no duplicar esfuerzos.

Acción 1 Resultado 2: Los distintos actores sociales y las familias, habrán incorporado la problemática de la higiene ambiental entre sus prioridades y estarán capacitados para incorporar nuevos hábitos. Es necesario un trabajo a dos frentes: 1. Generar conciencia en las comunidades sobre los problemas ambientales existentes y su actuación frente a ellos para: a) Provocar cambios de hábitos, relación ambiente sano- salud-nutrición b) Empoderamiento de la comunidad, construcción de ciudadanía 2. Incidir en las autoridades junto con la comunidad para establecer acuerdos para un trabajo conjunto que permita tener un plan de saneamiento ambiental.

Acción 1 Resultado 3:Las comunidades locales estarán capacitadas para elaborar sus propias iniciativas productivas y de generación de ingreso. Actividades generadoras de ingresos en armonía con el medio ambiente El objetivo debe estar encaminado al fortalecimiento de la organización comunitaria. (Juntos pueden negociar mejores condiciones) En coordinación con MAGAP, Junta parroquial, Asociación de Ganaderos, Pastoral Social, y otras organizaciones que trabajan en la zona se establecerán acuerdos para un trabajo conjunto en respuesta a las potencialidades del territorio. Se priorizarán: a) productos que generen ingresos; b) huertos familiares que apoyen en la diversificación de alimentos a nivel de hogar y c) productos que contribuyan en el mediano y largo plazo la conservación del medio ambiente. Se realizará énfasis particular en rescatar las experiencias exitosas tanto de productores locales individuales como de asociaciones. Las capacitaciones tendrán que priorizar la metodología de “Campesino a Campesino” y el desarrollo de procesos de transferencia de tecnología mejorada ECAS, basados en el concepto de “Aprender haciendo”. Esta actividad responderá a las necesidades y potencialidades de las familias involucradas en el proceso.

Acción 1 Resultado 4: Las madres gestantes y los niños y niñas menores de 3 años en situación de riesgo tendrán asegurada la calidad de la ingesta alimentaria mediante estrategias de suplementariedad. - Acompañar a la Unidad de Salud en las campañas para vacunación, suplementación y desparasitación. - Las actividades se realizarán en coordinación con la Unidades de Salud y organizaciones que trabajan en Seguridad Alimentaria. - Un rol importante es el seguimiento que debemos tener de las familias y NN que se han beneficiado del suplemento dado en el primer año.

Otro: fortalecimiento de la organización comunitaria Intercambio de experiencias, tendiente a fortalecer las estructuras comunitarias. Para presentar una experiencia se tiene siempre que realizar un trabajo de análisis que permite sacar lecciones aprendidas, tanto positivas como negativas del trabajo implementado. Esta acción se realizará de forma participativa con los beneficiados del proyecto y los actores locales implicados, lo que permitirá fortalecer las capacidades locales dentro de la comunidad para poder mejorar en el futuro las estrategias de desarrollo implementadas localmente en cuanto al derecho a la alimentación. Compartir experiencias siempre va a enriquecer el trabajo.

ACCION DOS: “Desarrollar en la ciudadanía local, en la sociedad civil y en el sector público, capacidades para coordinar y articular los planes y programas nacionales que garantizan el efectivo ejercicio del derecho a la alimentación…” Realizar un plan de incidencia política, de acuerdo a la realidad de cada una de las zonas de intervención, con estrategias, metodologías y mirando a largo plazo, también. La acción 2 debe ir encaminada, al menos para el Ecuador, a la creación de espacios de debate, reflexión y concertación que permitan hacer práctica la ley que, para el segundo año, estará en vigencia en el Ecuador. Además, las actividades puntuales que permiten establecer acuerdos deben estar encaminados a los resultados específicos de la acción uno: nutrición adecuada, ambiente, producción, atención en salud, etc.

Acción 2 Resultado 1: Las organizaciones involucradas en la ejecución del proyecto constituyen una Red social para la defensa y promoción del derecho a la alimentación. Realizar actividades que refuercen el trabajo en Red, con realización de pasantías de trabajo entre los equipos de los dos países, capacitaciones en diferentes tópicos necesarios para el trabajo de red, espacios de interacción virtual y constante de las experiencias… etc.

Acción 2 Resultado 2: Los actores locales conocen y están informados (trabajan) los contenidos del derecho a la alimentación… Fortalecer las capacidades de todos los actores para que puedan ejercer sus derechos y cumplir con sus responsabilidades y obligaciones; abordan las causas de la vulneración del derecho a la alimentación de una forma integral. Para lo cual se debe formar a los actores sociales, líderes comunitario, en la metodología básica de incidencia política. Se deben acompañar y/o realizar campañas relacionadas con temas inherentes al derecho a la alimentación. Formar a los actores políticos (junta parroquial, municipio, MAGAP, MSP en los roles y responsabilidades frente al derecho de la alimentación) Facilitar el trabajo en red, partiendo de los espacios de concertación establecidos, respetando los planes de trabajo individuales y estableciendo puntos comunes para trabajo conjunto. Facilitar un proceso de construcción del plan parroquial.

Acción 2 Resultado 3: Las comunidades y los actores sociales conocen (participan, están involucrados en) los distintos espacios de concertación existentes y sus acciones. Concretar actividades encaminadas a crear espacios de concertación locales, o reactivar los ya existentes (si los hay). La estrategia clave aquí es la participación ciudadana y la incidencia política, talvez sea el espacio de construcción el PLAN DE INCIDENCIA!..

Acción 2 Resultado 4: Los distintos actores locales tendrán información y conocerán todos los planes, programas y proyectos nacionales y de la cooperación internacional relacionados con el derecho a la alimentación… Faltaría la difusión de los planes, programas y proyectos, así como la posibilidad de conocer más directamente de ellos, realizando visitas o intercambio de experiencias a nivel nacional con otros proyectos afines…