MARCO REGIONAL DE COMPETENCIAS DE SALUD PUBLICA CHARLES GODUE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN DE LA ENCUESTA REGIONAL SOBRE LA INICIATIVA REGIONAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD FORO DE PROMOCION DE LA SALUD EN LAS AMERICAS: EMPODERANDO.
Advertisements

Introducción a la Biblioteca Virtual en Salud Nádia Hommerding -- VHL/NCD Gerente Maristela Takeda -- VHL/NCD Analista de Información BIREME/OPS/OMS 3.
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
Convenio 507 de 2013 Ministerio de Salud y Protección Social y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Agosto 2013.
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
MAPA DE COMPETENCIAS Maestro en Salud Pública
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
Desarrollo EAE.
PRONACOSE orígenes y conceptos
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA
Desarrollo de experiencias en la conformación de equipos.
OBJETIVOS 1. Analizar resultados de la investigación bibliográfica sobre el proceso de construcción de los equipos de APS en Chile, Costa Rica, Cuba,
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Redes de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Medición de Brechas de Competencias DIRECCION DE PERSONAS Marzo, 2011.
ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES
IV Jornadas de Genero y Salud ZARAGOZA 2008 Valoración de la formación continuada en Salud y Género en la Escuela Nacional de Sanidad Lucia Mazarrasa Alvear.
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
DPTO. GESTIÓN Y DESARROLLO DE RR.HH. Septiembre 2004
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
. CURSO VIRTUAL GÉNERO Y SALUD Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos.
Resumen del proceso de consultas nacionales. Custome Slide -La Oficina Sanitaria Panamericana recibió el mandato de preparar una estrategia para la cobertura.
TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Comisión Currículo Subcomisión Examen Nacional Diciembre 2005 Diseño de un Examen Nacional destinado a evaluar a los Egresados de la Formación de Licenciado.
FAVORECER EL USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS
Recalificación de trabajadores ocupados Formación de nuevos trabajadores/as Formación Profesional en base a demanda sectorial Elaboración de Normas.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
La Habana, Cuba del 6 al 8 abril de Grupo de Trabajo sobre Clasificaciones Internacionales (GTCI) de la CEA Objetivo general Apoyar el proceso de.
EXPERIENCIA EN REPUBLICA DOMINICANA EN EL DISEÑO, IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO COMUNITARIO COMO METODOLOGIA PARA MEDIR LOS AVANCES E IMPACTOS.
COMITES NACIONALES MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SALUD INFORME DE REUNIÓN TECNICA COMITÉS NACIONALES /CNS 19.X.207.
Ley marco sobre salud reproductiva, materna y neonatal
“Control y medición del ruido”
Servicio Nacional de la Discapacidad Ministerio de Desarrollo Social DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN 2014.
SISTEMA DE EQUIDAD DE GÉNERO EN EL PMG Sistematización de Experiencias y Nuevos Desafíos.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Hoja de Ruta y Acciones Consulta de Expertos Salud en todas las políticas.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Flavia Marco Navarro Unidad.
GERENCIA EN SALUD.
2008 Organización Panamericana De la Salud FORTALECIMIENTO DE LAS AUTORIDADES NACIONALES DE REGULACION Una estrategia para mejorar la salud publica V Conferencia.
BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD PUBLICA REGIONAL. La sesión tuvo como punto de partida cuatro presentaciones: La Iniciativa de la Salud Pública en las Américas.
Taller internacional sobre gestión de riesgos sanitarios relacionados con el Agua Potable y Saneamiento Grupo de trabajo 4 Países presentes: Nicaragua,
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
GUÍA “PROMOVER UNA CULTURA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE”
Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia Colombia
Asesoría Subregional de TB para el Área Andina
Proyecto Regional de Indicadores Educativos Actividades realizadas Octubre Proyectos PRIE y FEMCIDI
Plan Regional en América Latina de Salud Ocupacional
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
“Asistente Técnico” CATIE CLIMATE-SMART TERRITORIES AS MANAGEMENT APPROACH FOR DESING, IMPLEMENTATION, MONITORING AND EVALUATION OF CLIMATE CHANGE PROJECTS-IN.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS BASADAS EN EVIDENCIAS EMPÍRICAS Aguascalientes, México 28, 29 y 30 de septiembre.
Nombre del Curso: “Control y medición del ruido” Director: Gissel Dainne Vivas Molina Ingeniero Ambiental Magíster en Sistemas Integrados de Gestión.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
Transcripción de la presentación:

MARCO REGIONAL DE COMPETENCIAS DE SALUD PUBLICA CHARLES GODUE Proyecto de Recursos Humanos

ÍNDICE ANTECENDENTES PROYECCIÓN ESTRATÉGICA METODOLOGÍA DE TRABAJO ¿QUIÉNES PARTICIPAN? ¿QUÉ HEMOS HECHO? ¿QUÉ FALTA POR HACER?

ANTECEDENTES LA SALUD PUBLICA EN LAS AMERICAS 11 FESP, FESP#8: RHUS CARACTERIZACION DE LA “FUERZA DE TRABAJO EN SALUD PUBLICA” EL CONSENSO DE CALI: CAMBIO DE PERSPECTIVAS EL DESARROLLO DEL CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PUBLICA

EXPERIENCIAS PREVIAS DE DESARROLLO DE UN MODELO DE COMPETENCIAS MODELO DEL REINO UNIDO MODELO DE CANADÁ MODELO DE LOS EUA Desarrollado por un grupo de organizaciones y publicado por el Departamento de Salud. Definen 9 áreas de trabajo, 4 esenciales y 5 complementarias. Las cuatro áreas esenciales son: Monitoreo y evaluación. Evaluación de evidencias de efectividad de las intervenciones, programas y servicios. Políticas y estrategias de desarrollo e implementación. Liderazgo y trabajo colaborativo. Las complementarias son: Mejoramiento de la salud. Protección de salud. Inteligencia en salud pública. Salud pública académica. Salud y calidad del apoyo social. Las competencias se definen cruzando estas áreas con 9 niveles (según el grado que deben tener de adquisición de la competencia). Ello se divide también en 4 dimensiones: conocimiento, capacitación y calificaciones, regulación y roles. Diseñado en colaboración con The Public Health Agency of Canada. Las áreas para medir las competencias son: Ciencias centrales de la salud pública. Análisis y evaluación. Desarrollo de políticas y planificación de programas. Asociación y colaboración Diversidad e inclusión. Comunicación. Liderazgo. Las competencias se definen cruzando estas áreas con tres dimensiones según el tipo de ocupación: Trabajadores que proveen los servicios en primera línea. Consultores o especialistas. Gerentes o supervisores. Desarrollado por el COUNCIL ON LINKAGES BETWEEN ACADEMIA AND PUBLIC HEALTH PRACTICE. Evaluaciones y habilidades analíticas. Desarrollo de políticas y programa de habilidades de planeación. Habilidades de comunicación. Habilidades de competencia cultural. Habilidades para la práctica en la comunidad. Habilidades en ciencias en salud pública. Planificación financiera y habilidades de administración. Liderazgo y habilidades en pensamiento sistémico. En total se desglosan 76 competencias, las cuales se cruzan con tres niveles según la categoría de la fuerza de trabajo.

PROYECCIÓN ESTRATÉGICA

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS MARCO REGIONAL DE LAS COMPETENCIAS DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS ESTRATEGIAS DE CAPACITACIÓN CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA

ETAPAS DE TRABAJO DE UN MODELO DE COMPETENCIAS ELABORACIÓN DEL MARCO REGIONAL DE LAS COMPETENCIAS GENERALES PARA EL PERSONAL SANITARIO EN TODOS LOS NIVELES (SEPTIEMBRE 2010 – ABRIL 2011) ETAPA 2 ELABORACIÓN DEL MARCO REGIONAL DE LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PARA EL PERSONAL SANITARIO EN TODOS LOS NIVELES (2011) ETAPA 3 ELABORACION DE INSTRUMENTOS DE MEDICION DE NECESIDADES Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE CAPACITACIÓN COLABORATIVAS

METODOLOGÍA DE TRABAJO

PROPUESTA METODOLÓGICA: LOS DOMINIOS SUSTANTIVOS   PARA ELABORAR LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PERSONAL DE SALUD DEFINIMOS COMO PUNTO DE PARTIDA:  LAS FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA. Y TRANSVERSALMENTE A ESTAS FUNCIONES PROPONEMOS UTILIZAR LA ATENCIÓN PRIMARIA A LA SALUD Y LOS DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD. DEBEMOS HACER ÉNFASIS EN LOS CONTEXTOS, LOS VALORES, LA ÉTICA, EL HUMANISMO Y EN LA PERSPECTIVA DE QUE NO SOLO ES FUNDAMENTAL LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, SINO TAMBIÉN EL DESARROLLO DE VALORES, HABILIDADES Y ACTITUDES.

PROPUESTA METODOLÓGICA: LOS DOMINIOS SUSTANTIVOS SE PROPUSO EL REAGRUPAMIENTO DE LAS FESP PARA SU MEJOR ABORDAJE METODOLÓGICO, ASÍ COMO LA INCORPORACIÓN DE UNA FUNCIÓN QUE TENGA EN CUENTA EL COMPONENTE DE SALUD INTERNACIONAL / SALUD GLOBAL.  DOMINIOS SUSTANTIVOS: ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUD. VIGILANCIA Y CONTROL DE RIESGOS Y DAÑOS. PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PARTICIPACIÓN SOCIAL. POLÍTICA, PLANIFICACIÓN, REGULACIÓN Y CONTROL. EQUIDAD EN EL ACCESO, CALIDAD EN LOS SERVICIOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS. SALUD INTERNACIONAL / GLOBAL.

PROPUESTA METODOLÓGICA: DIMENSIONES   LAS DIMENSIONES DEBEN SER COMPRENDIDAS COMO ATRIBUTOS DE LOS DOMINIOS SUSTANTIVOS. SE PROPONEN: PLANEACIÓN GESTIÓN EVALUACIÓN COMUNICACIÓN LIDERAZGO INVESTIGACIÓN  SE DEBE TENER EN CUENTA QUE PARA ELABORAR COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA EL PERSONAL DE SALUD SIEMPRE DEBEMOS PREGUNTARNOS ¿QUÉ CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES DEBE TENER ESTE PARA REALIZAR SU LABOR DE SALUD PÚBLICA? PARALELAMENTE, HAY QUE IDENTIFICAR VALORES Y EJES TRANSVERSALES QUE CRUCEN TODAS LAS DIMENSIONES. ENTRE ELLOS: JUSTICIA SOCIAL, EQUIDAD, INTERSECTORIALIDAD, INTERDISCIPLINARIEDAD, IGUALDAD DE GÉNERO, EXCLUSIÓN SOCIAL, EMPODERAMIENTO, ETC.

PROPUESTA METODOLÓGICA: LOS ÁMBITOS DE PRÁCTICA   PARA LA DETERMINACIÓN DE LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS SE PROPONEN LOS SIGUIENTES ÁMBITOS DE PRÁCTICA: NIVEL DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL NIVEL DE LA ADMINISTRACIÓN A NIVEL DESCENTRALIZADO NIVEL DE GESTIÓN DE LA RED DE SERVICIOS NIVEL COMUNITARIO (SERVICIOS PRIMERA LÍNEA) POR EL MOMENTO SOLO SE SUGIERE QUE SE UTILICEN ESTOS ÁMBITOS PARA QUE EN CADA PAÍS, LOS COMITÉS DE TRABAJO QUE SE INSTAUREN PARA ESCRIBIR LAS COMPETENCIAS, IMPLIQUEN A EXPERTOS DE ESTOS CUATRO ÁMBITOS (SI CORRESPONDE), ADEMÁS DEL ÁMBITO ACADÉMICO.

COMPETENCIAS PROFESIONALES  EL CRUCE ENTRE LOS DOMINIOS SUSTANTIVOS Y LAS DIMENSIONES APORTA LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES. COMPETENCIAS PROFESIONALES D I M E N S O ÁMBITOS DOMINIOS SUSTANTIVOS

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

ACTORES, TIEMPOS Y PRODUCTOS    COMITÉ REGIONAL COORDINACIÓN GENERAL: CHARLES GODUE – OPS COORDINACIÓN EJECUTIVA: LAURA MAGAÑA VALLADARES – INSP COORDINACIÓN TÉCNICA: JUANA SUÁREZ CONEJERO COORDINADORES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO POR DOMINIOS (1 AL 6) ASESORES REGIONALES COMITÉS DE EXPERTOS POR DOMINIOS DOMINIO 1 - BRASIL DOMINIO 2 - PERÚ DOMINIO 3 – PUERTO RICO DOMINIO 4 - COLOMBIA DOMINIO 5 - CHILE DOMINIO 6 - MÉXICO  PERÍODO SEPTIEMBRE 2010 – ABRIL 2011   PRODUCTO MAPA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES.

¿QUÉ HEMOS HECHO?

AVANCES    1. LOS PAÍSES CONSTITUYERON GRUPOS DE EXPERTOS POR DOMINIOS SUSTANTIVOS. 2. ESTOS EQUIPOS DE TRABAJO IDENTIFICARON EXPERIENCIAS PREVIAS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL DOMINIO QUE LES CORRESPONDE. 3. LOS GRUPOS DE EXPERTOS VALIDARON LAS COMPETENCIAS QUE CONSIDERARON, ASÍ COMO SUGIERIERON NUEVAS COMPETENCIAS, ADAPTARON OTRAS EXISTENTES, ETC. 4. SE CONFORMÓ UN DOCUMENTO QUE UNIFICA EL TRABAJO DE LOS GRUPOS DE EXPERTOS POR DOMINIOS. 5. LOS PAÍSES SOMETIERON LAS COMPETENCIAS ELABORADAS A UN GRUPO DE EXPERTOS MÁS AMPLIO QUE INCLUYE PERSONAL DE TODOS LOS ÁMBITOS DE PRÁCTICA SUGERIDOS EN LA METODOLOGÍA.

AVANCES 6. SE PROPUSO UNA METODOLOGÍA DE VALIDACIÓN CRUZADA.   6. SE PROPUSO UNA METODOLOGÍA DE VALIDACIÓN CRUZADA. 7. LOS PAÍSES REALIZARON ESTA VALIDACIÓN, LO CUAL IMPLICÓ OPINAR ACERCA DE TODOS LOS DOMINIOS DESDE UNA POSICIÓN CRÍTICA. 8. EN ESTOS MOMENTOS CADA DOMINIO ESTÁ INTEGRANDO LOS CRITERIOS DE LA VALIDACIÓN CRUZADA COMO FORMA DE AFINAR LAS COMPETENCIAS. 9. SE ESPERA PODER CONTAR EL 15 DE FEBRERO CON LA VERSIÓN FINAL.

¿QUÉ FALTA POR HACER?

EN EL FUTURO INMEDIATO ….      1. UNIFICAR LAS COMPETENCIAS EN UN DOCUMENTO REGIONAL. 2. ESTANDARIZARLAS EN UN TALLER PRESENCIAL PREVISTO PARA MARZO DE 2011. 3. DEFINIR SUS VERTIENTES DE USO. 4. DEFINIR UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN 5. REPETIR EL PROCESO CON LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES ESPECÍFICAS PARA CADA UNO DE LOS ÁMBITOS DE PRÁCTICA. 6. DEFINIR MECANISMOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS.

 a suivre… MUCHAS GRACIAS OBRIGADO