Perfil del Docente en el siglo XXI

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Transcripción de la presentación:

Perfil del Docente en el siglo XXI De la Revista Formación e Innovación Educativa Universitaria Vol2.No.2,87-97 (2209)

Objetivos Asegurar una docencia de calidad en conformidad con los nuevos retos que plantea la convergencia Europea. Formar constantemente a los docentes del futuro siglo XXI con las calidades necesarias para optimizar su profesion

Propósito de este artículo: Proporcionar una recopilación teórica y reflexiva acerca de las competencias profesionales que el docente universitario debe tener para satisfacer las necesidades que la sociedad actual le demandan en materia de enseñanza aprendizaje significativo.

Necesidad de Cambio El mundo esta cambiando aceleradamente de una sociedad industrial a una sociedad de conocimiento que demanda cambios en las Universidades y desde luego en el trabajo docente.

Tareas Clave Preparar a los docentes de las futuras generaciones para que tengan la capacidad de construir conocimiento acorde a las necesidades actuales. Que sean capaces de seleccionar, actualizar y utilizar el conocimiento en un contexto especifico.

Tareas Clave Que los docentes sean capaces de aprender en diferentes contextos y modalidades a lo largo de toda la vida para que puedan entender la importancia del potencial que van aprendiendo para generar conocimiento al adaptar sus conocimientos a la necesidades nuevas y es entonces que transforma su perfil docente.

Peters 2000 El siglo XXI se está identificado por los constantes cambios que se están produciendo en el mundo en cuanto a sociedad, política, economía, tecnología, educación y trabajo

Palomares Ruiz (2004) Características del siglo XXI : la globalización, la imposición de modelos de vida y pensamiento transmitidos por los medios masivos de comunicación, el debilitamiento de la autoridad, el importante papel de la información como fuente de riqueza y poder, el incremento en el avance tecnológico, el aumento del individualismo, la obsesión por la eficacia y el paso de una sociedad tecnológica a una sociedad del conocimiento.

Peter Drucker En su libro titulado “La sociedad postcapitalista” en el que señalaba la necesidad de generar una teoría económica que colocara al conocimiento en el centro de la producción de la riqueza, produciendo con esto un cambio en la sociedad, donde el recurso básico sería el saber y donde la voluntad de aplicar conocimiento para generar más conocimiento debía basarse en un elevado esfuerzo de sistematización y organización.

Peter Drucker En su libro titulado “La sociedad postcapitalista” en el que señalaba la necesidad de generar una teoría económica que colocara al conocimiento en el centro de la producción de la riqueza, produciendo con esto un cambio en la sociedad, donde el recurso básico sería el saber y donde la voluntad de aplicar conocimiento para generar más conocimiento debía basarse en un elevado esfuerzo de sistematización y organización.

Yániz Álvarez y Villadón Gallego, (2006) El mundo actual está pasando de una sociedad basada en la industria productiva a otra basada en el conocimiento, pasando por un estado intermedio que es el de una sociedad de la información.

La sociedad del conocimiento no es algo que exista actualmente, es un estado final de una etapa evolutiva hacia la que se dirige la sociedad, etapa posterior a la actual era de la información, y hacia la que se llegará por medio de las oportunidades que representan la tecnología de la información y comunicación (TIC) de las sociedades actuales.

Bricall y Brunner 2000 Opina que para las universidades preparar a los docentes constituye un reto y un motivo de cambio emergente para ajustarse a las demandas.

Goñi Zabala (2005), Las universidades están viviendo un proceso de cambio de su identidad para transformarse en una estructura flexible que posibilite un amplio acceso social al conocimiento y el desarrollo de las personas con base en las necesidades que la sociedad del siglo XXI demanda.

Competencias Como evidencia el Informe Delors (Delors, 1996), los empresarios reclaman cada vez más la “competencia”, que es una composición propia de cada individuo que combina la capacitación y calificación, adquirida para la formación técnica y profesional, la aptitud para el trabajo en equipo, la iniciativa, el gusto por el riesgo, etc.

Definiciones de Competencias Zabalza (2003) la define como el “conjunto de conocimientos y habilidades que los sujetos necesitamos para desarrollar algún tipo de actividad” (p.70) Yániz Álvarez y Villardón Gallego (2006) que la definen como “el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para desempeñar una ocupación dada y la capacidad de movilizar y aplicar estos recursos en un entorno determinado, para producir un resultado definido” (p. 23).

Goñi Zabala (2005) “La capacidad para enfrentarse con garantías de éxito a una tarea en un contexto determinado” (p.86).

Proyecto Tuning, 2003). Existen diferentes definiciones y no se limitan solo al conjunto de habilidades y destrezas sino también involucra una combinación de atributos con respecto al saber, saber hacer, saber estar y saber ser (

Marcelo, 2004; Yániz Álvarez y Villardón Gallego, 2006). considera las competencias genéricas o transversales y las competencias específicas (Marcelo, 2004; Yániz Álvarez y Villardón Gallego, 2006). De acuerdo con Marcelo (2004),

Marcelo 2004 Los cambios o motivos que reclaman la incorporación de las competencias transversales y específicas en el mundo de la formación en las universidades son: Un nuevo ordenamiento económico y social. La importancia de la innovación y el conocimiento. Auge de las nuevas tecnologías. Cambios en la organización y estructura del trabajo. Cambios en las demandas hacia los ciudadanos y trabajadores. Demanda de flexibilidad a los sistemas de formación: aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Proyecto Tuning las competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas; mientras que otro sistema de clasificación considera las competencias cognitivas, sensoriomotrices, de equilibrio personal, de inserción social y comunicativas (Goñi Zabala, 2005).

Competencias para Docentes conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para realizar una docencia de calidad. Saber y saber hacer los profesores/as para abordar de forma satisfactoria los problemas que la enseñanza les plantea.

Algunas Competencias Docentes 1) Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje. 2) Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares. 3) Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizadas (competencia comunicativa). 4) Manejo de las nuevas tecnologías. 5) Diseñar la metodología y organizar las actividades.

Algunas Competencias Docentes a. Organización del espacio. b. La selección del método. c. Selección y desarrollo de las tareas instructivas. 6) Comunicarse-relacionarse con los alumnos. 7) Tutorizar. 8) Evaluar. 9) Reflexionar e investigar sobre la enseñanza. 10) Identificarse con la institución y trabajar en equipo.

Algunas Competencias Competencias metacognitivas, propias de un profesional reflexivo y crítico con su propia enseñanza y práctica docente, con el fin de mejorarla de forma sistemática y continua. • Competencias comunicativas. • Competencias gerenciales, vinculadas a la gestión eficiente de la enseñanza y de sus recursos en diversos ambientes y entornos de aprendizaje. • Competencias sociales que le permitan acciones de liderazgo, de cooperación, de trabajo en equipo, favoreciendo de esta manera la formación y disposición de sus estudiantes en este ámbito, así como su propio desarrollo profesional, dentro del espacio europeo de educación superior

Competencias para que propicien Propiciar desarrollo de una docencia responsable y comprometida con el logro de los objetivos formativos planteados (adaptado de Valcárcel Cases, 2003). Aseguramiento de un conjunto de competencias en el ámbito didáctico. El profesor universitario, además de ser un experto en su ámbito disciplinario académico, deberá tener una amplia gama de competencias profesionales básicas, es decir competencias pedagógicas y didáctico-metodológicas. Según Valcárcel Cases (2003), Las competencias necesarias para este nuevo profesor serían las siguientes: Conocimiento del proceso de aprendizaje del estudiante en contextos académicos y naturales. Planificación de la enseñanza y de la interacción didáctica. Utilización de métodos y técnicas didácticas pertinentes. Gestión de interacción didáctica y de las relaciones con los alumnos. Evaluación, control y regulación de la propia docencia y del aprendizaje. Gestión de su propio desarrollo profesional como docente (pp. 55-56).

propicien el desarrollo de una docencia responsable y comprometida con el logro de los objetivos formativos planteados (adaptado de Valcárcel Cases, 2003). También requiere del aseguramiento de un conjunto de competencias en el ámbito didáctico. El profesor universitario, además de ser un experto en su ámbito disciplinario académico, deberá tener una amplia gama de competencias profesionales básicas, es decir competencias pedagógicas y didáctico-metodológicas. Según Valcárcel Cases (2003), las competencias necesarias para este nuevo profesor serían las siguientes: Conocimiento del proceso de aprendizaje del estudiante en contextos académicos y naturales. Planificación de la enseñanza y de la interacción didáctica. Utilización de métodos y técnicas didácticas pertinentes. Gestión de interacción didáctica y de las relaciones con los alumnos. Evaluación, control y regulación de la propia docencia y del aprendizaje. Gestión de su propio desarrollo profesional como docente (pp. 55-56). Implicaciones de

Gracias por su atención. Marta Gomez.