CÌRCULO DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN EDUCARUNO DISEÑA EL CAMBIO SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE.
Advertisements

COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
1. Datos de identificación
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Universidad de Concepción
Lenguaje, Redacción y Ortografía
El libro que más me gusta…
Dirección de Educación Preescolar
SESION 4 Planeando con TIC.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Dirección de Educación Preescolar en Nuevo León
SITUACIÓN DIDÁCTICA: “ NUESTROS DERECHOS Y DEBERES”
Titulo del proyecto: Escribir leyendas y elaborar un compendio Profesora: Ma. Isabel Ramos Hernández Escuela: Primaria Vicente Guerrero 29DPR0110H 5° Grado.
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
Recuperación de la Primera Jornada de Observación y Práctica
Educación Física y Artes
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
ESCUELA PRIMARIA URBANA No. 254 “FRANCISCO VILLA” CONCURSO “DISEÑA EL CAMBIO” PROYECTO “ME ALIMENTO BIEN”
Evaluación en Educación Primaria
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Hacia una evaluación y planeación por competencias.
NOMBRE DEL PROYECTO: “CON V DE VALORES”
J.N. «DRA. SYLVIA SCHMELKES DEL VALLE» 15EJN558D
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
Taller de diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las Escuelas de Educación Básica.
Secretaría de Educación
Ayúdame a encontrar las huellas del gigante
JARDÍN DE NIÑOS YMCA – ATIZAPÁN CCT: 15PJN6620J
ACTIVIDAD 1 1.-¿Para qué sirve la historia?
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Análisis de la practica
OBSERVACION Y PRACTICAS II
“Siguiendo a los de color”
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
Proyecto Colaborativo: Los valores AUTOR: PAOLA NALLELY VALDES CRUZALTA C.C.T: 15DJN1742H ZONA: 048 SECTO: 08 ALMOLOYA DE ALQUISIRAS, MEX.
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
PEQUEÑOS LECTORES GRANDES ESCRITORES
MARTES 18 DE JUNIO DE UNIDAD III Elección ante la planeación didáctica.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

CÌRCULO DE APRENDIZAJE Fundación Fondo Unido Propósito General: Al finalizar el taller y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas para desarrollar en los niños y las niñas actitudes y capacidades adecuadas sobre su identidad personal y sus competencias emocionales y sociales, que sean correspondientes con los elementos principales del PEP 2004 y el PEP 2011 y el enfoque de competencias educativas y laborales. Campo Formativo: Desarrollo Personal y Social Integrantes: - Ma. Guadalupe Corrales Cisneros - Concepción Ibañez Guerrero - Ma. Evangelina López Hernández - Mariana Morales Rodríguez - María Teresa Pacheco Galván - 18/Julio/2015

Situación de aprendizaje “Fernando: furioso”

Planificación didáctica Título de la actividad: “ Fernando furioso” Campo formativo: Desarrollo personal y social Aspecto: Identidad personal Competencia (s): Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. Metodología a seguir: ( )Proyecto de trabajo ( )Taller ( )Lúdico vivencial ( x )Otro Especificar: Situación de aprendizaje Organización del grupo: Grupo completo Aprendizajes esperados: Utiliza el lenguaje para hacerse entender y expresar lo que siente, cuando se enfrenta a una situación que le causa conflicto. 

Conocimientos previos: El alumno debe tener conocimiento de los siguientes conceptos; escuchar, observar, furioso, reglas, acuerdos.

Secuencia de actividades materiales Inicio: Compartir con los alumnos el cuento: “Fernando furioso”. Solicitar que estén atentos hacia esta historia, mantengan una posición cómoda y observen las imágenes. - Al término de la historia realizar las siguientes cuestiones a los alumnos; * ¿ En qué te pareces al personaje de este libro? * ¿ Se enojan distinto las niñas y los niños? ¿porqué crees que eso ocurra? * ¿ Qué ocurre cuando alguien no respetas las reglas o acuerdos? Cuento Desarrollo: - Ahora de manera individual plasmarán a través de un dibujo ¿cómo se ponen cuando están enojados? (cómo se perciben), si es necesario recortar. Al terminar escriben su nombre y pegan en el pizarrón, se observan todos los dibujos, compartir al menos 2 de ellos. - hojas blancas - colores - crayones - lápices -tijeras Cierre: - En plenaria completar las siguientes frases escritas en rotafolio; * Me molesta mucho cuando en el salón…… * Me da mucho coraje cuando………………. * En el recreo me molesta que ………………. * Me canso cuando…………………………….. * Cuando me felicitan en la escuela, me siento… papel bond plumones Evidencias de aprendizaje: -Producciones de alumnos (registros de hipótesis) - Rúbrica

Recursos de apoyo: *Opcional Proyector laptop Imágenes de algunos estados de ánimo Participación de Padres de familia Campos formativos transversales:   Lenguaje y Comunicación Notas docentes: Se pueden realizar adecuaciones de acuerdo al grado y a las características de los alumnos, por ejemplo si existen alumnos que requieren apoyo en los aprendizajes, trabajar a través de tutoría (como estrategia trabajar en parejas). Observaciones:

Campo formativo Desarrollo personal y social Aspecto Identidad personal Aprendizaje esperado Utiliza el lenguaje para hacerse entender y expresar lo que siente, cuando se enfrenta a una situación que le causa conflicto.  Alumno insuficiente suficiente satisfactorio destacado Se le dificulta hacerse entender y expresar lo que siente Se hace entender ante situaciones que le causan conflicto Expresa lo que siente ante situaciones que le causan conflicto. Utiliza el lenguaje para hacerse entender y expresar lo que siente, cuando se enfrenta a una situación que le causa conflicto.