LOS SOFISTAS SOFISTA (σοφοζ, Sofós): significa SABIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Advertisements

TEMA 10 REALIDAD Y VERDAD (METAFÍSICA).
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE
JUSNATURALISMO Teoría del Derecho.
CRATILO O DEL LENGUAJE Diálogos de Platón.
Teoría de las descripciones Bertrand Russell ( )
Los sofistas Materiales para la clase de Historia de la Filosofía. Caty Rojas.
UNIDAD I: INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
El relativismo moral.
VERDAD Y CONOCIMIENTO: UNA TEORÍA DE LA COHERENCIA
LA LÓGICA Y LA FILOSOFÍA
Fulgencio Tovar.
El CONOCIMIENTO ¿Qué es el conocimiento?
Concepción científica del mundo Círculo de Viena
Teoría del conocimiento
10-c Santo Tomás de Aquino
EL RACIONALISMO No es el simple uso de la razón (ffia. antigua y medieval) Es el sistema que da solamente a la razón la virtud de conocer la cosa en si.
Enfoques en relación a la posibilidad de conocimiento
Materiales para la clase de Historia de la Filosofía. Caty Rojas.
Introducción a la Lógica
Sofistas.
Teoría del conocimiento Método fenomenológico
Katherine Galleguillos Adaros Preuniversitario Tongoy
El problema de la diferencia
CURSO DE PREPARACION INTRODUCCION A LA FISICA CLASICA O NEWTONIANA
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
La filosofía: desde Mileto a la Academia: Sócrates y los sofistas: el giro antropológico en la filosofía.
Razón y Revolución H. Marcuse.
LA LEY DEL DAR El universo opera por medio de un intercambio dinámico. Dar y recibir son aspectos diferentes del flujo de energía en el universo y si.
El relativismo moral.
“Un cazador en la llanura de la verdad”
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
PERÍODO ANTROPOLÓGICO “Los Sofistas”
El hombre y el conocimiento según Richard Rorty Prof. José Luis Alessandrini Presentacion n° 3 6 de mayo de 2013.
LA TEORÍA DE LAS IDEAS O DEL CONOCER
Ética Profesional Fundamentos 1.
 La epistemología nos enseña a buscar, indagar, averiguar por nuestra propia cuenta un conocimiento nuevo adquirido con la ayuda de la ciencia, que.
JACQUES DERRIDÁ
El saber teórico: verdad y realidad
SÓCRATES Y LOS SOFISTAS
Sócrates Sócrates ( ).
El conocimiento se presenta como una relación sujeto- objeto que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. La función del sujeto consiste.
S O de TEORÍA GENERAL DEL CONOCIMINETO
Periódo antropológico o socrático
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
EL ESCEPTICISMO.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Pensamientos para reflexión
LOS SOFISTAS.
IMANUEL KANT
El Hombre y La Inteligencia
Posturas sobre la moral
El Dogmatismo El Relativismo El Escepticismo El Criticismo.
EL ARGUMENTO.
¿Cómo debo comportarme?
Escuela Cínica Realizado por: José Enrique Escudero López,
Autores filósofos INTEGRANTES: Alejandra Sánchez Adriana Márquez
Después de la guerra…. Movimiento pedagógico. Maestros de retórica / Triunfo dialéctico. Evolución política en Grecia: consolidación de la democracia;
POSICIONES FILOSÓFICAS RESPECTO AL CONOCIMIENTO
Filosofía Ontología.
SÓCRATES Criticó a los sofistas.
Fundamentos socio-culturales de la ética
Historia de la Filosofía 2º Bachillerato
Tema 3: Sócrates y los sofistas
Sofistas Segunda mitad del siglo V a.C. De la periferia de Grecia van a Atenas Primeros profesionales de la enseñanza. Pedagogos y maestros Maestros de.
Del esplendor al ocaso de la Polis. La Grecia Clásica - Contenidos Ss. V-IV ane: Momento de máximo esplendor en la historia de la Antigua Grecia. En Atenas,
El existencialismo es un humanismo. En general, el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido.
Los Sofistas y Sócrates. Antropología filosófica Psicología Profesora Carolina Opazo.
GORGIAS. ÍNDICE B IOGRAFÍA B IOGRAFÍA F ILOSOFÍA F ILOSOFÍA OBRAS OBRAS.
LOS SOFISTAS SOFISTA (σοφοζ, Sofós): significa SABIO.
Transcripción de la presentación:

LOS SOFISTAS SOFISTA (σοφοζ, Sofós): significa SABIO. Abandonan el estudio de la Phisis (φυσιζ) y se dedicaron al estudio del hombre, sus costumbres, su organización social y sus leyes. Del problema cosmológico pasamos al problema antropológico.

LOS SOFISTAS Se caracterizan fundamentalmente por: Son profesionales del saber, cobrando por sus enseñanzas. Orientan sus enseñanzas no al conocimiento, sino a obtener fines prácticos. Emplean la retórica (arte de persuadir) y la erística (arte de la disputa) como métodos cuyo fin no es tanto alcanzar el conocimiento como salir triunfante en las intervenciones y disputas políticas.

LOS SOFISTAS Son relativistas y escépticos: RELATIVISMO: no existe una verdad absoluta: solo existe la verdad de cada uno, que no tiene por qué coincidir con la de los demás. No hay verdades ni leyes universalmente válidas. ESCEPTICISMO: Si es que existe una verdad absoluta, el hombre no puede llegar a conocerla. La verdad depende del sujeto. Este movimiento sofista se caracteriza, entre otras cosas, por no estar seguro de nada; no se puede saber nada. Esto se ve reflejado en su método retórico, que consiste en largos discursos, no encaminados a buscar la verdad, sino a mostrar las incoherencias del adversario y convencerlo, persuadirlo.

LOS SOFISTAS CONVENCIONALISMO: Phisis- Nomos. Opinan que ni la moral ni las leyes proceden de la naturaleza (φυσιζ), sino que son puras normas (νομοζ, nomos), es decir, meras convenciones humanas. Nomos= ley: es el conjunto de normas establecidas por las que se rige la comunidad humana, porque los hombres hemos convenido que sean así. Phisis= naturaleza: es el conjunto de normas ajenas a todo acuerdo humano que tienen su origen en la propia naturaleza humana. La ley no es válida universalmente, ni eterna, no se funda en la naturaleza de las cosas sino en el simple acuerdo entre los hombres. Esto da lugar a la distinción entre derecho natural y derecho positivo

LOS SOFISTAS Algunos sofistas importantes: PROTÁGORAS (486-411 a.C.). Su conocida frase “el hombre es la medida de todas las cosas” centra su pensamiento y es la expresión típica del relativismo. Puede significar: Que no hay una realidad objetiva y que, por consiguiente, las cosas sólo existen como algo construido por el pensamiento del hombre. Que las cosas no se pueden conocer como son en sí mismas, sino que su conocimiento depende del punto de vista de cada individuo; por lo tanto lo que es verdadero para algunos, puede parecer falso para otros.

LOS SOFISTAS Gorgias (484-380 a. C.). Son famosas las tres tesis de este sofista: “Primero: nada existe; Segundo: si algo existe, no puede ser conocido; Tercero: si se pudiera conocer, no se podría comunicar y explicar a los demás”. Gorgias se opuso al ser de Parménides, concluyó que no existen ni el ser ni el no ser, y desembocó en el escepticismo y el nihilismo radical. Ya no se trata de que el ser y las cosas sean relativas, sino de que ni tan siquiera existen, es decir, no hay ni ser ni realidad. Como no hay realidad nos es imposible conocerla y el pensamiento queda reducido a lenguaje. La palabra se hace independiente, sin ningún vínculo con lo real, y al servicio del ser humano para el fin que quiera darle. La palabra no puede dar a conocer una realidad inexistente, pero sí puede persuadir y convencer. Con Gorgias la filosofía renunciaba a la verdad y se convertía en puro arte de la retórica.