La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Del esplendor al ocaso de la Polis. La Grecia Clásica - Contenidos Ss. V-IV ane: Momento de máximo esplendor en la historia de la Antigua Grecia. En Atenas,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Del esplendor al ocaso de la Polis. La Grecia Clásica - Contenidos Ss. V-IV ane: Momento de máximo esplendor en la historia de la Antigua Grecia. En Atenas,"— Transcripción de la presentación:

1 Del esplendor al ocaso de la Polis

2 La Grecia Clásica - Contenidos Ss. V-IV ane: Momento de máximo esplendor en la historia de la Antigua Grecia. En Atenas, coincide con la era de Pericles, con la plenitud del sistema democrático. Concluye a mediados del IV, con la sustitución del modelo social de la polis por el Imperio de Alejandro Magno. SOFISTASSÓCRATESPLATÓNARISTÓTELES

3

4 Profesionales de la enseñanza Grupo de intelectuales que, huyendo de los persas, llega a Atenas a comienzos del s. V. Allí son metecos. ¿Por qué a Atenas? En la reciente democracia la educación tradicional (música y gimnasia) es insuficiente. Las nuevas necesidades exigen nueva formación. Los sofistas cobrarán importantes sumas de dinero (primeros profesionales de la enseñanza) por preparar a sus alumnos en: Oratoria y retórica (discurso doble). Leyes. Tesis fundamentales: Relativismo. Escepticismo. Distinción Physis / Nomos. Hipias Critias Antifonte Calicles

5 Relativismo y escepticismo Protágoras: “El hombre es la medida de todas las cosas. De las que son en tanto que son y de las que no son en tanto que no son”. (Homomesura). No existe ni verdad universal ni moral universal. Por ello, lo mejor es lo que cuenta con el respaldo de la mayoría y para obtenerlo es imprescindible la persuasión. Gorgias: “Nada existe. Si algo existiera no podríamos conocerlo. Y si acaso pudiéramos conocerlo, no nos sería posible comunicarlo”. La verdad o no existe, o no puede conocerse ni expresarse. No hay esencia ni naturaleza permanente de las cosas. Tampoco existen el bien ni el mal.

6 Naturaleza y Sociedad Primeros en distinguir entre: PHYSIS: Leyes naturales, universales y necesarias, independientes de la voluntad humana. NOMOS: Leyes sociales, artificiales, relativas y mudables. Esta distinción los enfrentará a Sócrates, Platón y, sobre todo, a Aristóteles, pues éste defiende que la sociedad existe por naturaleza, con lo que sus leyes tendría la universalidad y necesidad de las leyes físicas.

7

8

9 ¡Conócete a ti mismo! Convive con los sofistas, a quienes combate intensamente, pues los considera prostituidores del espíritu. No cobra por enseñar. Entiende la filosofía como búsqueda colectiva: cada uno lleva dentro una parte de la verdad, pero hay que sacarla fuera.

10 El método de la filosofía

11 Universalismo y antirrelativismo  Frente al escepticismo sofista, piensa que la verdad puede conocerse y expresarse en definiciones universales.  Contra el relativismo, opina que la verdad es la misma para todos (universalismo), pues si no fuera así la comunicación sería imposible.

12 Doctrina ética según la cual el conocimiento del Bien nos obliga a actuar bien: nadie obra mal a sabiendas. Puede resumirse en la frase "El sabio es el santo", pues la supremacía intelectual garantiza la superioridad moral. Platón seguirá esta línea. Aristóteles la reformará, desde una perspectiva más realista. Intelectualismo moral


Descargar ppt "Del esplendor al ocaso de la Polis. La Grecia Clásica - Contenidos Ss. V-IV ane: Momento de máximo esplendor en la historia de la Antigua Grecia. En Atenas,"

Presentaciones similares


Anuncios Google