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LOS SOFISTAS.

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Presentación del tema: "LOS SOFISTAS."— Transcripción de la presentación:

1 LOS SOFISTAS

2 I. Generalidades Sofistés = sabio, dotado de saber.
Se consideraba así a todos los presocráticos, pero luego se los identifica como un grupo amplio de gran influencia. Más que una escuela, un movimiento de maestros de retórica. La influencia de Sócrates, Platón y Aristóteles dio a entender la palabra sofista como sinónimo de falso saber, charlatanería o una perspectiva despectiva. Expresan la crisis interna de la filosofía cuya temática presocrática estaba agotada. Nuevas necesidades educativas. Primeros maestros de areté (virtud) Filosofía presocrática: pluralidad de explicaciones y agotamiento que conduce a un cierto escepticismo y relativismo

3 pero la causa principal del nacimiento del movimiento sofista…
EVOLUCIÓN POLÍTICA DE GRECIA DEMOCRACIA

4 El pensamiento sofista se abrió a los problemas antropológicos
physis nomos polis kosmos

5 Tradición democrática: importancia de dominar el arte de hablar bien en público. Técnica retórica.
No había un plan bien definido de enseñanza. Nuevas necesidades sociales, nuevo ciudadano como consecuencia del régimen democrático. Movimiento pedagógico. No estaban interesados en cuestiones filosóficos de escuela, sino en la enseñanza de retórica y el éxito social. Algunos hicieron verdaderos aportes. Otros fueron sólo maestros de retórica y profesionales del discurso a cambio de remuneración. Consecuencia de lo anterior, del interés por el éxito, más que buscar la verdad los sofistas adquirieron una connotación peyorativa (falsedad, charlatanería)

6 Antes de la Guerra: Después de la Guerra: Protágoras Trasímaco Gorgias
El punto de referencia de la división es la guerra del Peloponeso Antes de la Guerra: Protágoras Gorgias Pródico Hipias Después de la Guerra: Trasímaco Calicles Antifonte Critias El primer grupo fue mas innovador e importante: legitimidad de las leyes, valores sociales y fundamento de la sociedad. Los segundos tendieron más al triunfo meramente dialéctico.

7 Rasgos teóricos comunes…
Cierto escepticismo: religioso, filosófico y gnoseológico Defensa de un relativismo cultural. Dudas sobre patrones de conducta absolutos. Convencionalismo moral: a diferencia de los fenómenos de la physis, la moral es fruto de una mera convención. La única ley es la del más fuerte. Relativismo y convencionalismo político: los fundamentos de la polis y la vida social no son naturales, sino fruto de un acuerdo social. Relativismo gnoseológico: reducción del conocimiento a la opinión. El mundo real es sólo lo fenoménico. Principal ocupación la enseñanza a cambio de una remuneración. La tarea es un trabajo propiamente dicho.

8 SOFISTAS ANTES DE LA GUERRA

9 Protágoras de Abdera (ca. 485-411)

10 Uno de los principales. Enseñó especialmente en Atenas.
Amistad con Eurípides y Pericles. Acusado de impiedad (motivaciones políticas) En su obra “Sobre los dioses”: “nada podemos saber… ni cuántos son… oscuridad del problema… brevedad de la vida” Limitación del conocimiento y oscuridad del problema ya que es un tema que trasciende los sentidos: empirismo y sensualismo. Muere en viaje a Sicilia mientras huía. Naufraga su barca. Se conservan pocos fragmentos de su obra. Lo conocemos por Diógenes Laercio y por Platón.

11 Se destacan las obras: La verdad o Discursos subversivos
“El hombre es la medida de todas las cosas” Homo mensura Esto está en cierta consonancia con el giro antropológico propio del movimiento sofista. Posibilidades de la paideia o educación, la posibilidad de la enseñanza de la areté, el estudio del nomos y del hombre en su relación con la polis. Estas consideraciones gnoseológicas dan cuenta de lo empírico y particular, por lo tanto aquí el fundamento de todo ser es su mero aparecer. Influencias de Heráclito: todo fluye y nada permanece. No existe para él ninguna verdad absoluta. La episteme se equipara con la doxa

12 Relativismo gnoseológico. Crítica a todo dogmatismo.
Pero, en lo moral era menos relativista. Se define a sí mismo como maestro de areté. Defiende la idea de progreso de la humanidad y la posibilidad de enseñar la virtud. Todos los hombres poseen en mayor o en menor medida virtudes políticas pero al no ser originarias pueden enseñarse y perfeccionarse. Se puede exigir a todo hombre que posea virtudes políticas Doctrina sobre el castigo: el crimen cometido es irreparable. Entonces se castiga para evitar que en un futuro cometa otros crímenes. El castigo es ejemplar y busca efectos disuasorios.

13 Gorgias ca. 485/490 – ca. 391/388 a.C.

14 Natural de Leontinos. Viaja por toda Grecia
Natural de Leontinos. Viaja por toda Grecia. Contemporáneo a Protágoras y discípulo de Empédocles La influencia de la escuela eleática lo marcó y lo hizo entrar en crisis de sus convicciones y derivar hacia un nihilismo. Maestro de Tucídides, Alcibíades, Isócrates. Obra: Sobre la naturaleza y sobre el no-ser

15 Nada existe Si existiera algo no podría ser conocido Si algo existiese y pudiera ser conocido, sería imposible expresarlo con el lenguaje. Destacó el inmenso poder de las palabras. Seducen, persuaden, transforman. Fue el primero en estudiar el lenguaje desde una perspectiva estética: la poesía. La poesía es un engaño inteligente que ennoblece a quien la practica

16 Pródico de Queos s. V a.C.

17 Contemporáneo a Demócrito, Sócrates e Hippias.
Fue a Atenas como embajador de su ciudad Muchas obras de las cuales sólo se conservan fragmentos La más conocida las Horas, ética eudemonista Destaca el valor moral de las decisiones. Explicación racional de la religión: fama de ateo. Para él el origen de la religión surge de la ignorancia y es fruto de la necesidad humana de divinizar todo lo que la humanidad necesita (tierra, fertilidad, lluvia, etc.) o aquello que teme. Pero las creencias han permitido a los hombres subsistir en un medio hostil y crear una sociedad humana regida por el nomos

18 Hipias de Élide (s. V a. C.)

19 Más joven que Protágoras y contemporáneo de Sócrates
Fama por su saber enciclopédico. Viajó por muchas ciudades aunque también residió en Atenas. Se conservan solo fragmentos y sabemos de él por Platón. Oposición entre la justicia: - por naturaleza (physis): es ley de la naturaleza, divina y mantiene siempre su validez. - la que impone la legalidad (nomos): es ley humana, variable y generadora de todo poder tiránico y arbitrario.

20 es todo por hoy…


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