La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD I: INTRODUCCION A LA FILOSOFIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD I: INTRODUCCION A LA FILOSOFIA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD I: INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
Subunidad 1: La filosofía y el sentido de la vida humana. GUIA N ° 4 SOFISTAS SOCRATES

2 LOS SOFISTAS Objetivo capacitar a los jóvenes atenienses para la participación en la v ida política educación sofística oratoria y erística (arte de la argumentación) amplia cultura general Pensamiento No se centran ya en el problema de la naturaleza, sino en el de la polis El ser humano es la medida de todas las cosas lo cual supone fenomenismo sólo podemos conocer las apariencias, no las cosas en sí mismas relativismo todo es como a cada uno le parece relativismo ético los valores morales no son nada en sí mismos, sino sólo opinion es relativismo cultural cada ciudad posee leyes y normas morales distintas utilitarismo moral lo importante de las leyes es si son útiles para la ciudad convencionalismo jurídico las leyes no tienen más fundamento que el acuerdo entre los ciudadanos Principales representantes Protágoras (481 - 411 a.C.) Gorgias (483 - 375 a.C.) Pródico de Ceos (de quien Sócrates se consideraba discípulo)

3 SÓCRATES Rechazo total del relativismo y del convencionalismo.
por tanto existe una verdad única y absoluta por encima de las opiniones. Filosofía búsqueda colectiva y en diálogo de la verdad puede ser conocida y descubierta se encuentra en el interior de cada uno para ello Método socrático Ironía arte de hacer preguntas que hagan descubrir al otro su propia ignorancia. Mayéutica arte de hacer preguntas para que el otro llegue a descubrir la verdad en sí mismo. se encamina a la construcción de definiciones determinan la esencia inmutable de la realidad investigada a través de la inducción examen de casos particulares y ensayo de una generalización que nos dé ya la definición buscada Intelectualismo moral Se centra en los conceptos morales virtud Se puede saber qué es por tanto sólo se obra mal por ignorancia Se puede enseñar y defiende utilitarismo moral lo bueno es lo útil

4 SOFISTAS Y SÓCRATES. SOFISTAS SÓCRATES Es ateniense. Son extranjeros.
CONVIVEN EN EL MISMO MARCO SOCIOCULTURAL (Siglo V a.c.) INTERÉS ANTROPOLÓGICO: la vida ética y política. SOFISTAS SÓCRATES Es ateniense. Son extranjeros. No cobra por sus enseñanzas Cobran por enseñar. Busca la verdad y el bien. Buscan el éxito social. Cree en valores universales. Son relativistas y escépticos. Defiende el intelectualismo moral: “Nadie actúa mal a sabiendas”. Contraponen physis/nomos y defienden una doble moral. Prefiere el diálogo. Pronuncian largos discursos. Inventa un nuevo método: ironía y mayeútica. Y enseña a buscar dentro de uno mismo. Enseñan gramática, retórica y dialéctica. Son agnósticos. Cree en un dios interior: daimon.


Descargar ppt "UNIDAD I: INTRODUCCION A LA FILOSOFIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google