Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Especialización en Gerencia en Informática
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Sociedad del conocimiento
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Por qué Informática Educativa
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Educación Física y Artes
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
EL CURRICULO INCLUSIVO EN LA FORMACIÓN DOCENTE DE LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS MG. Omaira Elizabeth González Giraldo MG.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
APRENDIZAJE SITUACIONAL. APRENDIZAJE SITUADO Premisa Lo que sabe el alumno # Saber hacer con lo que sabe Lo que sabe el alumno # Saber hacer con lo que.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Foro Universitario: Construyendo Juntos Nuestro Futuro Mtro. Tito Antonio Mata Vicencio Centro de Idiomas Orizaba El papel del docente-facilitador de lenguas.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES AVALOS ACT JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Secretaría de Educación y Cultura
LAS ALFABETIZACIONES HOY Incluye no sólo a una persona que sabe leer y escribir, sino que dicho concepto incluye la ¨alfabetización digital o tecnológica¨,
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
ACTIVIDAD Nº3 ALUMNO: ARMANDO REAL.  el futuro de la humanidad dependerá más que nunca de la producción, la difusión y la utilización equitativas del.
 Es aquella en la que la información y el conocimiento tiene un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Marco General para la Educación Secundaria
Jessica Janeth López Villanueva
LA EDUCACIÓN EN EL NUEVO MILENIO
La techné atraviesa la paideia
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Factores de mayor importancia en la educación virtual REV
¿QUÉ ES EL MEVYT? El MEVyT (Modelo Educación para la Vida y el Trabajo) Es el modelo educativo con el que estudian las personas a las que atendemos en.
Plan de estudios Educación Básica
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
 Es enseñar a leer y escribir a los analfabetos. Se aplica al que no sabe leer, ignorante o desconocedor de algo. (Diccionario Kapeluz de la lengua española)
Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Educando en Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Equipo Venado Tuerto PROFETECNO CAMPS, Elián Cal, Luciana CABRERA, Mariela BIN, Antonela BARTOLUCCI, Laura EMANUELLI, Ayelén BENITO, Verónica.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos

Las Alfabetizaciones Hoy “ Aunque parezca paradójico, muchos de aquellos que pueden leer y escribir sin dificultad son considerados, hoy en día, analfabetos.” María Cecilia López, Educación, Ciencia y Tecnología como Motores de Desarrollo de los Países Alfabetizaciones Emergentes: conjunto de saberes que se vuelven cada vez más necesarios en nuestras sociedades. Analfabetismo Tecnológico: Incapacidad para utilizar las nuevas tecnologías, tanto en la vida diaria como laboral.  no tiene vinculación directa con la clase Social o el poder adquisitivo.  Auto-incremencial  Retroactivo

Objetivo Alfabetización Científico-tecnológica: Preparar futuros ciudadanos para la toma responsable y fundamentada de decisiones  Desempeño Escuela: Institución eficaz para la enseñanza de la lectoescritura. Sin embargo, presenta dificultades ante la promoción de la nueva alfabetización del lenguaje audiovisual y de la informática. - Reconocer fenómeno de la comunicación y la necesidad de potenciar la expresión - Estimular competencias diferentes: - buscar, seleccionar - construir síntesis dinámicas - leer y decodificar imágenes - hacer lecturas educativas

Sociedad Informacional - Desigualdad - Heterogeneidad - No posee barreras geográficas Sociedad-red interactiva Máxima expresión: - Internet Ingrediente clave: - flujo de información, de mensajes e imágenes. Características: - poder de los flujos tiene prioridad sobre los flujos de poder - autonomía de la cultura - flexible y descentralizada - comunicación instantánea

Educación y Tics: TICS amplifican las posibilidades educativas necesidad de intercambio escuela – realidad  Educar para - interpretar el sentido de la imagen - desarrollar sensibilidad ante ésta - descubrir su intención comunicativa  Aprender a aprender a lo largo de toda la vida.  Docente como formulador de problemas, provocador de preguntas, motivador

Tics y Sistemas Educativos  Tics y la interculturalidad  Tics compatibles con la diversidad y la heterogeneidad  Educar en criterios, proveer herramientas; es decir otorgar aquello que no proporciona las redes  Educar para producir nuevos conocimientos  Tercer entorno= Nuevo Espacio Social - memorizar - interactuar transformar sistemas - entretener educativos desarrollar competencias para desenvolverse en los 3 entornos: natural, urbano y telemático

Retos, promesas y desafíos Asumir que las tecnologías son auxiliares en el proceso de enseñanza-aprendizaje Preparar a los docentes para Aprender a aprender a lo largo de sus vidas. Plantear vínculos que refuercen la cohesión del sistema y no generen nuevas formas de exclusión o segmentación. Poner la tecnología al servicio de una estrategia pedagógica apropiada para mejorar el aprendizaje de aquellos alumnos que parten de condiciones más desfavorables Poner las TIC al servicio de políticas inclusivas

Más Promesas, retos y desafíos  Acortar la brecha entre el deber ser de la cultura del docente y la vertiginosa y subjetiva cultura joven  Fomentar la apertura de la escuela a las nuevas fuentes de saber  Las escuelas deberán transformarse en espacios de exploración, de descubrimiento y de Invención  Brindar equipamiento tecnológico tanto a las escuelas como a los Institutos de Formación Docente Y por sobre todo:  Aprender a aprender  Aprender a vivir juntos