PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
Planeamiento Didáctico
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Formación Docente Continua
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Evaluación en la Calidad de la Educación.
LAS PROBLEMÁTICAS DE LOS CENTROS Y ESCUELAS JUDICIALES.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Colegio Inglés George Chaytor
Acompañamiento Pedagógico
17º Congreso ABED de Educación a Distancia La Gran Conversación: Diferentes Formas de Aprender, Contenidos Variados, y Tecnologías Diferenciadas- Interacción.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
Procesos educativos e innovación
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Microbiología de los alimentos
Marco para la Buena Dirección
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Universidad Nacional de Piura
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Funciones, formación y conocimientos
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Funciones, formación y conocimientos
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Evaluación en Educación Primaria
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Clasificación de los indicadores por categoría
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
 “ UN CEREBRO NO ES UN VASO POR LLENAR, SINO UNA LÁMPARA POR ENCENDER”
APRENDIZAJE COOPERATIVO
SEGUIMIENTO FORMATIVO
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
Unidad curricular: Evaluación Educativa
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
DR. D LUIS MIGUEL VILLAR ANGULO. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC Desarrollo profesional Política curricular Organización escolar institucional Seguimiento y Evaluación GESTIÓN DEL PROGRAMA FORMATIVO Identificación y análisis de necesidades Implantación Diseño del programa

PROCESO DE GESTIÓN DEL DPD-NTIC Seguimiento y Evaluación GESTIÓN DEL PROGRAMA FORMATIVO Identificación y análisis de necesidades PROCESO DE GESTIÓN DEL DPD-NTIC Rol de administradores/ directores en el proceso de formación permanente. Funciones de gestión, responsabilidades y tareas. Disponibilidad de recursos Implantación Diseño del programa RESUMEN DE TAREAS

IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE NECESIDADES DEL DPD-NTIC Propósitos y requisitos Almacenamiento y procesamiento de la información Categorización de necesidades Identificación de necesidades Evaluación diagnóstica y desarrollo del profesorado Análisis de necesidades Seguimiento y Evaluación Identificación y análisis de necesidades Diseño del programa Implantación GESTIÓN DEL PROGRAMA FORMATIVO RESUMEN DE TAREAS

CATEGORIZAR LAS NECESIDADES A B C D E F G H I J PRIORIDADES POLÍTICAS ÁREAS DE ACTIVIDAD DOCENTE A B C D E F G H I J ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DESARROLLO DEL CURRÍCULUM ORIENTACIÓN Y TUTORÍAS ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN POLÍTICA ACTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE MATERIA PROYECTOS E INVESTIGACIÓN A- MUNDO LABORAL B- ENSEÑANZA DE MATERIAS TÉCNICAS COMERCIALES Y PROFESIONALES C- ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN D- NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES E- TECNOLOGÍA INFORMATIVA F- EDUCACIÓN INTERCULTURAL G- APRENDIZAJE ABIERTO H- IGUALDAD DE OPORTUNIDADES I- INICIACIÓN PROFESIONAL J- EVALUACIÓN PROYECTO CURRICULAR

DISEÑO DEL DPD-NTIC DISEÑO Del plan del programa Principios de diseño Seguimiento y Evaluación Identificación y análisis de necesidades Implantación GESTIÓN DEL PROGRAMA FORMATIVO DISEÑO Del plan del programa Principios de diseño Estrategias de diseño Diseño del programa RESUMEN DE TAREAS

DISEÑO DEL DPD-NTIC PRINCIPIOS DE DISEÑO ESTRATEGIAS DE DISEÑO A B C D F G H I CASCADA- DE ABAJO A ARRIBA CONSORCIO- BASADO EN LA INSTITUCIÓN EXTERNA- DOMESTICO INDIVIDUAL- GRUPAL- EQUIPO FORMAL- INFORMAL MODULAR- LINEAL CENTRALIZADA- DESCENTRALIZ. A- CONTEXTO POLÍTICA PERSONAL B- DESARR. DEL PROFESORADO DIRIGIDO POR CURRÍCULUM C- ACCESO IGUALDAD OPORTUNIDADES D- ORIENTACIÓN Y AYUDA E- PROGRESIÓN Y CONTINUIDAD F- EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN G- NEGACIACIACIÓN H- COORDINACIÓN A LO LARGO DEL SERVICIO I- COLABORACIÓN

IMPLANTACIÓN DEL DPD-NTIC Seguimiento y evaluación IMPLANTACIÓN Consideraciones iniciales De estrategias a aproximaciones Implantación Identificación y análisis de necesidades Proceso de gestión Valoración Apoyo del desarrollo profesional Asignación del profesorado Diseño del programa RESUMEN DE TAREAS

ASIGNACIONES INTERCAMBIOS LABORALES IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS A APROXIMACIONES CARACTERÍSTICAS APROXIMACIONES A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R BASADOS EN CURSOS CONSULTORÍA CÍRCULOS DE CALIDAD ASIGNACIONES INTERCAMBIOS LABORALES APRENDIZAJE ABIERTO GRUPOS DE TAREAS SOMBREADO A- FLEXIBLE B- ENTREGAS EN EQUIPOS C- INFORMAL D-ACTUALIZADO E-COMPARTE EXPERIENCIAS F-USO EFICAZ DEL TIEMPO G- ENLAZA INSTITUCIÓN Y AMBIENTE N- CONTACTA BUENA PRÁCTICA Ñ- NO AMENAZA O- ANIMA TRANSFERENCIA P- USO ÓPTIMO RECURSOS Q- PARTICIPATORIO R- ESTÍMULO EXTERNO H- DESARROLLO PERSONAL I- COMPRENSION MEJORA ENTRE INST. J- APRENDIZAJE INDIVIDUALIZADO K- DESARR. INDEPEND. DE APRENDIZAJ. L- ENLAZA CURRIC. Y DES. PROFESOR. M-EXPERIENCIAL

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL DPD-NTIC Porqué realizar un seguimiento y evaluación Un ciclo de evaluación y seguimiento del profesorado Conflictos en la evaluación del desarrollo profesional Seguimiento y evaluación Proceso de gestión Identificación y análisis de necesidades Implantación Diseño del programa RESUMEN DE TAREAS

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL DPD-NTIC DATOS QUÉ A B C D E F NÚMEROS (ASESORES, PROFESORES, CEPS) DURACIÓN (PROGRAMA, CURSOS) COSTES (AUDITORIAL) AYUDAS (ANTES, DURANTE, DESPUÉS DE ENTRENA.) OBJETIVOS DE ENTRENAMIENTO FUNCIONES DE ASESORES APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS EFECTO / IMPACTO DEL ENTRENAMIENTO CÓMO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 A- RESULTADOS PLANIFICADOS DE APRENDIZAJE DEL ENTRENAMIENTO EN CADA COMPONENTE B- RESULTADOS CONSEGUIDOS DE APRENDIZAJE DEL ENTRENAMIENTO EN CADA COMPONENTE C- MÉTODO DE ENTRENAMIENTO ADOPTADO D- CONTENIDO E- ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO F- NECESIDADES DE ENTRENAMIENTO IDENTFICADAS EN TODOS LOS NIVELES 1- SISTEMAS DE INFORMACIÓN ORDENADOR 2- CUESTIONARIO 3- DISCUSIÓN 4- VALORACIÓN 5- TRIANGULACIÓN 6- INFORME 7- ESTUDIOS DE CASO 8- INFORMALES 9- FORMALES

CICLO EVALUATIVO SEGUIMIENTO METAS Y OBJETIVOS EVALUACIÓN DE DATOS OBJETIVOS DE CURRÍCULUM SEGUIMIENTO OBJETIVOS ORGANIZATIVOS METAS Y OBJETIVOS EVALUACIÓN DE DATOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES REVISIÓN de DECISIONES / CAMBIO

EVALUACIÓN QUÉ CÓMO A B C D E F G H COMPONENTES INDIVIDUALES DEL PROGRAMA DESARROLLOS CURRICULARES GESTIÓN DE LA EFICACIA METODOLOGÍA Y APROXIMACIÓN AL ENTRENAMIENTO EJERCICIOS DE ANÁLISIS DE NECESIDADES PROCESOS DE PLANIFICACIÓN PROCEDIMIENTOS DE IMPLANTACIÓN A- COMPAÑEROS B- SÍ MISMO C- RELACIONADO CON CRITERIOS D- COMENTARIOS E- ESTADÍSTICO F- MUESTREO G- COMPARATIVO H- ESTUDIO DE CASOS